Gotham

22 de abril de 2016



Son muchas las producciones que se han realizado basadas en los cómics de Batman. Desde películas, series y obras de animación, hasta videojuegos. De muy diversas calidades y estilos. Pero hoy me centraré en la nueva serie de Batman con el título Gotham, de la que ya se habló en Valhalla,  y cuya trama se desarrolla a modo de precuela de las andanzas del hombre murciélago. Y es que el inicio de la serie nos sitúa en el día de la muerte de los padres de Bruce Wayne. Veremos a un joven Bruce que sufre el terrible trance de ver asesinar a sus padres delante de sus narices. Por otra parte, veremos los inicios de la carrera del futuro comisario Gordon en el departamento de policía de Gotham, que formará pareja con el detective Harvey Bullock. También irán apareciendo los orígenes de importantes personajes de la fauna de Gotham, como la niña/adolescente que se convertirá en Catwoman, la futura Hiedra Venenosa, el Pingüino, Enigma y muchos más. Todo ello en una ciudad dirigida principalmente por dos bandas mafiosas que tratan de mantener un equilibrio para evitar una guerra a gran escala. Tras ver la primera temporada y el inicio de la segunda, pienso que no es una serie de Batman cualquiera, sino que es "La Serie". Ya pasó la época del Batman gordo (Adam West) y sus onomatopeyas. Por fin hay una serie que tiene tal calidad que seas o no fan del murciélago, casi seguro te gustará. Una prueba de ello es el magnífico elenco de personajes/actores que a continuación listo.

El dective Jim Gordon puede considerarse como el principal protagonista de la serie. En el primer capítulo se incorpora al departamento de policía de Gotham, donde pasa a formar equipo con el agente Harvey Bullock. Defensor de la justicia y la legalidad, lucha tanto contra los criminales como contra la corrupción que invade las fuerzas de la ley. Esto le lleva a no ser precisamente querido por sus nuevos compañeros, lo que le acarrea muchos problemas. Uno de sus arrebatos justicieros le lleva a hacer la promesa al joven Bruce Wayne de que descubrirá la identidad del asesino de sus padres. (Desde mi punto de vista, creo que el actor Ben McKenzie hace un papel muy digno. Viejo conocido mío de la serie The OC donde su repertorio interpretativo consistía en abrir un poco más o un poco menos los ojos, en Gotham se nota que tiene un registro mucho mayor, lo que no esperaba cuando vi quién hacía el papel. Una grata sorpresa.)

El agente Harvey Bullock se puede considerar la antítesis del detective Gordon. Marrullero, desvergonzado y realista, tiene contactos con los bajos fondos a fin de mantener un equilibrio beneficioso para todos. Esto deriva en ocasionales discusiones y peleas con su compañero de equipo. Sin embargo se muestra como un agente competente y mejor compañero de lo esperado. Una vez creada confianza entre ambos, no se resiste a gastar bromas a costa de Gordon, con la ironía siempre por delante. (Probablemente mi personaje favorito. A pesar de identificarme más con el carácter de Gordon, me encanta ver en acción a Donal Logue interpretando a Bullock, ya que siempre consigue una reacción sobre mi estado de ánimo al verlo, generalmente aumentando mi buen humor.)

El joven Bruce Wayne sufrirá una rápida evolución. Pasará de estar lógicamente destrozado tras el asesinato de sus padres a decidir volverse fuerte, tanto personalmente como tomando las riendas de Wayne enterprises. También iniciará su propia investigación sobre la muerte de sus padres. Sin embargo lo que demuestra su madurez es que su objetivo no es la venganza, sino entender el porqué, como ya hiciera Mourinho en su día. (Generalmente me repatean los niños actores, ya que me suelen parecen sobreactuados y repelentes. Sin embargo David Malouz logra una gran inmersión encarnando al joven Bruce Wayne, y salvo alguna escena aislada en la que me parece sobreinterpretado y teniendo en cuenta que estoy viendo la serie doblada al castellano, me parece que un papel tan difícil está siendo excelentemente bien cubierto por el también joven actor.)

En todas sus empresas el joven Bruce contará con el apoyo de su fiel mayordomo Alfred Pennyworth, que hará funciones de mentor, pero también tratará de llenar el espacio dejado por el fallecido matrimonio Wayne. Siempre está para proteger a Bruce, pero se pondrá serio cuando sea necesario a fin de educar como es debido a su protegido. (Aunque en ocasiones el personaje parece tener mayores talentos de lo esperado, especialmente en algunas escenas con algo de acción, Sean Pertwee logra ese toque entrañable y protector a la par que duro cuando hace falta, para que le tomemos cariño, siempre manteniendo la imagen de caballero británico. Y escribo esto mientras sujeto con una mano un puro y con la otra una copa de coñac, no me preguntéis cómo.)

Entrando ya en materia de villanos, es más que digna de mención la aparición en la serie de Oswald Cobblepot, el Pingüino. En la serie lo veremos inicialmente como un mero "masilla", apenas el portador del paraguas de la villana Fish Mooney, quien a su vez es subalterna del mafioso Carmine Falcone. Sin embargo, buscará ascender en el escalafón, traicionando a quien haga falta, y sin el más mínimo escrúpulo. Esto le lleva a situaciones peligrosas, pero parece que no teme apostar fuerte para lograr sus objetivos. Presume de ver la situación de los bajos fondos con la mayor claridad, sabiendo lo que va a pasar y sabiendo cómo aprovecharse de ello. (Probablemente el papel realizado por Robin Lord Taylor sea el mejor de toda la serie. Toda la gente con la que he hablado de Gotham destaca a este personaje. Yo añadiré que siempre que he leído cómics y he visto películas de Batman, o videojuegos, el Pingüino nunca me ha entusiasmado, y sin embargo en la serie me parece de lo más interesante. ¡Quiero unos zapatos como los suyos!)

Ya puestos con los villanos, en cuanto a mafiosos se refiere, mencionaré en primer al más poderoso de la ciudad, el ya veterano Carmine Falcone. Tiene un amplio séquito de subalternos, entre los que destaca Fish Mooney, la que más dinero le produce. Es un hombre educado y de mucho temple, un hombre de honor, con un carácter muy tranquilo. Sin embargo, si tiene que asesinar a sangre fría para dar una lección no dudará en hacerlo. Tiene que vigilar a su principal rival, Salvatore Maroni, al mismo tiempo que debe asegurarse de evitar traiciones dentro de su propio grupo. (John Doman hace una interpretación excelente, convenciéndonos rápidamente de ser un personaje de la vieja escuela curtido en mil batallas. Nada que achacar a su participación en la serie.)

Como contrapunto a Falcone, nos encontramos con su rival directo Salvatore Maroni, quien está tratando por todos los medios de ganar reputación y poder a costa de Falcone, pero siempre de un modo prudente, evitando un enfrentamiento directo que sería perjudicial para sus intereses. Es el clásico mafioso italoamericano estereotipado de las películas, con ese toque campechano pero duro, y con el restaurante en propiedad de rigor. (El personaje no cae simpático, ya que a diferencia de Falcone que me crea cierta simpatía, Maroni lo que me provoca es antipatía y rechazo. Pero es que el personaje está pensado a tal fin. Por ello, podemos alabar el trabajo realizado por David Zayas.)

A pesar de tratarse de una subalterna, María Mercedes Mooney, más conocida como Fish Mooney, tendrá mayor protagonismo en la serie que los dos líderes mafiosos previamente mencionados. A la sombra de Falcone, quiere derrocar y ocupar el lugar de su jefe, al que a pesar de respetar, piensa que ha terminado su momento. Tendrá al Pingüino como uno de sus secuaces, sin saber que éste al igual que ella, tiene una gran ambición por progresar en el mundo criminal. Tiene muchos contactos en la policía, siendo el propio Bullock uno de estos contactos, con el que parece tener algo más que una mera relación mutuamente provechosa. (Jada Pinkett Smith tiene un gran carisma. Cuando aparece por pantalla, enseguida atrapa el interés del observador. Su interpretación es soberbia. Solo me parece fuera de lugar en el comienzo de la segunda temporada, donde debe mostrar su liderazgo para salvar la vida, pero de una forma que me parece un tanto forzada. Pero no tanto por culpa de ella como por el guión. Me enteré después de empezar la serie de que es la mujer de Will Smith. A diferencia del hijo que nos lo quieren meter hasta en la sopa, ella pienso que bien merece su cota de pantalla.)

Y ya que hemos mencionado a la primera chica, vamos a seguir con más chicas que tienen un importante papel en la serie. Nada mejor que empezar con la joven Selina "Cat" Kyle. La que de mayor se convertirá en la exuberante y embutida en cuero Catwoman, Selina es una jovencita que vive en las calles, conociendo los entresijos de los bajos fondos y que roba para sobrevivir. Será testigo del asesinato del matrimonio Wayne, lo que querrá aprovechar en su beneficio y que la hará relacionarse tanto con Gordon como con Bruce. (Camren Bicondova encarnará a Selina, personificando la rebeldía y la picardía. Sin embargo, el personaje sufre de un capítulo a otro mutaciones, pasando de parecer una niña pequeña a una adulta casi mujer, para a continuación parecer de nuevo una niña. Pero a grandes rasgos, cumple perfectamente el papel.)

Pasemos ahora con Bárbara Kean, que será la novia de Gordon desde el comienzo de la serie. Sin embargo, veremos que a pesar de su atractivo, tendrá un carácter problemático y bastante bipolar, lo que complicará la existencia de Gordon. A lo largo de los capítulos, y en especial en la segunda temporada, sufrirá una importante evolución, que no explicaré para no destripar el argumento. Tendrá una extraña relación que también se desvelará con el avance de la trama con una agente de asuntos internos que parece tener a Gordon entre ceja y ceja. (Erin Richards aportará el toque femenino que en los inicios de la serie echaríamos de menos de no estar ella. El complicado carácter del personaje nos lo cuela como si fuera su personalidad auténtica. Excelente.)

En contraposición con el bipolar carácter de Bárbara, pondrá el punto sosegado la doctora Leslie Thompkins, especializada en psiquiatría, que tendrá que lidiar con la flor y la nata de los más chalados de Gotham, por lo menos de los que se han dejado atrapar. Leslie tendrá importancia en el afortunadamente no excesivo pasteleo de la serie. ¿Pero será realmente tan sosegada y tan buena como parece? ¿Esconderá una cara oculta? La respuesta la tendréis viendo la serie. (Desde el primer minuto la doctora parece un trozo de pan. Un oasis entre tanta corrupción y tanta locura. Estoy deseando seguir viendo la evolución de este personaje. La interpretación de Morena Baccari es magnífica. Vieja conocida de la magnífica e inacabada serie Firefly, y posteriormente de la serie reversionada "V", con su atractivo ya gana muchos puntos, a lo que debemos añadir que es una gran actriz. Gran incorporación para la serie.)

Podría seguir con la lista, pero no quiero ser aburrido...eso y que es un peñazo hablar de tantos personajes. Lo mejor es que veáis la serie y os dejéis de tonterías. Destacaré al ayudante de forense Eduard Nigma, que ya va tomando visos de lo que un día será; y la aparición en la serie del actor Cameron Monaghan, que en la serie Shameless (US) interpreta al hermano gay de la familia, y que en Gotham interpretará un joven llamado Jerome, que actúa prácticamente igual que el Joker. Sin embargo no podemos afirmar que se trate del futuro Joker. Yo prefiero que el origen del mejor villano de la serie siga siendo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.