Las Crónicas de Shannara

20 de enero de 2016


Por norma general sigo con interés los estrenos que las principales cadenas de televisión por cable (HBO, AMC, Fox...) anuncian cada temporada. Sin embargo fue sólo hace unas semanas cuando me topé, haciendo zapping y por pura casualidad, con el trailer en TNT de Las Crónicas de Shannara (The Shannara Chronicles, 2016), un estreno del que no había leído ni visto nada hasta ese momento y que me dejó con muchas ganas de curiosear...


Ni que decir tiene que el espectacular trailer sumado a la atracción que per se despierta en mí cualquier serie, película o libro basado en un universo fantástico como el que Las Crónicas de Shannara nos presenta, fueron motivos más que suficientes para decidirme a darle una oportunidad. Más tarde averigué -post búsqueda Googleriana- que la actriz española Ivana Baquero (que la recordaréis por ser la actriz más joven en ganar un Goya) forma parte del reparto de esta superproducción que MTV ha creado para la pequeña pantalla, donde es de recibo reconocer que destaca y para bien.

He de empezar diciendo que los instantes iniciales del primer capítulo emanan un tufo a saga juvenil en plan "Insurgente" o "Los Juegos del Hambre" que casi me tira para atrás. Que los protagonistas sean un elfo guaperas y una rebelde princesa elfa enamorados y en edad adolescente ya nos indica por dónde van los tiros. Sin embargo, y siempre y cuando aguantes la tentación de desistir, descubres que la historia comienza a ser un poco más prometedora...

La serie está cargada de referencias de fantasía clásica. Hay elfos, druidas, enanos... y magia. No vais a encontrar (hasta donde se ha emitido al menos) ni denuncia social, ni experimentos artísticos ni guiones filosóficos. Las Crónicas de Shannara, en definitiva, es eso, fantasía.


Los efectos especiales merecen una mención aparte. Son, junto a los de Juego de Tronos, de lo mejor que he visto en la pequeña pantalla. Algún premio se llevarán por ello en los próximos Emmy.

Lo que sí está claro es que independientemente de lo mucho o poco que pueda gustarte la historia, es gratificante encontrar producciones para la pequeña pantalla como ésta. A estas alturas no creo que quede gente que menosprecie la calidad media de las series de televisión, en detrimento de un formato, la película, que siempre ha sido considerado vanguardia de la cultura.

Supongo que hay que reconocer que las series, como sin excepción son hechas para emitirse por televisión, son siempre comerciales. La exigencia de resultados inmediatos y la audiencia, mandan. Y Las Crónicas de Shannara no es ni de lejos una serie de 10. Pero sí es un buen producto que corre el riesgo de colgarse la etiqueta de "serie adolescente". Por eso es importante ver cómo evoluciona durante los 10 episodios que conforman esta primera temporada. A ver en qué queda la adaptación de la obra de Terry Brooks...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.