10 anécdotas de película, por SrRorschach

31 de diciembre de 2015


El cine. Nuestra pasión. El arte que encandila al amante, entusiasma al aventurero, emociona al sensible, excita al adicto a la adrenalina, y más importante, ahorra esfuerzo al que cuando le recomiendan un libro dice "mejor espero a que saquen la peli". Horas y horas de metraje habrán pasado por delante de los ojos de cada uno de los integrantes de este gran equipo. Las mismas, o incluso más, habrán pasado por los tuyos, estimado lector.

Y las que nos quedan, ¿verdad? Porque siempre habrá como mínimo una noche a la semana (¿una?, jajaja, y ocho), que a pesar de pasar doce horas partiéndonos el lomo en nuestras respectivas cárceles denominadas comúnmente "trabajo", dispondremos de la energía y la ilusión suficiente para decir "esta noche es noche de cine". Los cinéfilos somos así, nos reconocemos entre nosotros. Cuando estés de fiesta con gente que aun no conoces, en cualquier tipo de reunión, aquella persona que acabe una frase de cine que tu empieces, mírala bien, esa persona es tu nuevo colega máximo. Esa persona sabrá algo de la historia del cine que tú aún no sabes, te descubrirá nuevos mundos, nuevas cintas que ver, nuevas vidas que vivir en 120 minutos. Te contará alguna curiosidad, alguna anécdota que desatará tu risa, aumentará el diámetro de tus pupilas y liberará endorfinas por todo tu organismo.

Pues de eso va este post, de anécdotas. Solo unas pocas de todas las que esconden los 120 años de proyección de fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, pero las suficientes para tener algo de que hablar esta noche en la cena de Nochevieja y así callar a tu cuñado, el cual se ha hecho experto este año en geopolítica, ley de D'hont, y misteriosamente en pillar in fraganti a un hermano con claro problema pélvico (o dote, según se vea). Señoras y señores, empezamos:

1. En la película de El Padrino, en la famosa escena en la que Jack Wolz se despierta tranquilamente en su cama y descubre la cabeza de su amado corcel Jartum debajo de las sábanas, el actor (John Marley) suelta un grito de pánico. Lo que no sabéis es que ese grito no fue fingido, sino totalmente real, pues el pobre John tampoco sabía que en vez de usar una réplica el director usó una auténtica cabeza de un cadáver de caballo, donado por una empresa de comida para perros. Una de las muchas técnicas que usaba Francis Ford Coppola para aportar autenticidad a sus películas...Que profesional, oye...


2. Quentin Tarantino, uno de los directores con más personalidad de la historia del cine, ha convertido sus películas en piezas únicas e inimitables. Esta personalidad se ve directamente en sus producciones, pero si vamos más allá podemos confirmar con toda seguridad que estamos ante un director sin igual. Por ejemplo, para su primera película, Reservoir Dogs, en la que los protagonistas son criminales, Tarantino eligió para esos papeles actores que habían estado en la cárcel por algún delito. En la escena de la tortura del policía, el actor estuvo atado antes del rodaje durante dos horas para que se fuera "haciendo a la idea". Para más inri, las cuerdas estaban apretadas bien fuerte para dar realismo a la escena. En esta misma película Quentin aparece como actor, y nos deleita con una imitación de Madonna cantando "Like a Virgin". Años después la cantante le dedicó un disco escribiéndole "Querido Quentin, la canción es sobre el amor, no sobre penes". Como último dato de esta peli, decir que Samuel L. Jackson estuvo a punto de ser Mr. Orange, pero al final Tim Roth se quedó con el papel. Sin embargo, Quentin quedó impresionado por Samuel y el papel de Jules en Pulp Fiction fue escrito específicamente para él. En el estreno de su primera película, en 1992, se batió el récord de "fucks" por minuto, dejando la marca en 2,72. Posteriormente este dudoso honor le ha sido arrebatado por otros títulos, pero deja claro que en las películas de Tarantino se habla muy elegantemente.
Existen múltiples homenajes y relaciones entre todas sus películas, hechos que las hacen aún más auténticas, pero lo que se puede considerar la marca de la casa son los planos contrapicados mostrando a los personajes, generalmente desde el maletero de un coche:


Así que ya sabéis, si pilláis en la tele haciendo zapping una toma de abajo hacia arriba mostrando a unos pintas curiosos, ¡soltad el mando inmediatamente y no os mováis del sofá!

3. Jean Reno, famoso actor francés que ha actuado en más de 50 películas de múltiples países, no se llama así realmente. De hecho, en su partida de nacimiento, allá por 1948, aparece como Juan Moreno. Nació en Casablanca, Marruecos, y sus padres eran unos andaluces que tuvieron que exiliarse del país por el régimen franquista. Debido a esto, nuestro querido León El Profesional fue nombrado Hijo Predilecto de Cádiz, provincia de la que eran originarios sus padres. No lo veo con cara de chirigotero pero cómo me gusta pensar que algo de lo que se ve en pantalla cuando él aparece se puede considerar Cine Español...aunque sea un poquillo, killo.


4. Meryl L. Streep participó en el casting para ser la protagonista de la película King Kong, versionada en 1976. El papel finalmente lo consiguió Jessica Lange, pero lo curioso del asunto es que Streep fue desestimada para el papel porque era "demasiado fea". El guionista de la película, Dino De Laurentis, le dijo en italiano a su hijo, organizador del encuentro: "Es fea. ¿Por qué me has traído esta cosa?". Lo que no sabían, es que Meryl se acababa de graduar en estudios en italiano, y cuando ella les contestó en italiano a esa crueldad, parecía que "a De Laurentis le acabasen de pegar un tiro", como la mismísima actriz confiesa.
Actualmente, Meryl Streep es actriz con más candidaturas al Oscar de la historia (18), tres de las cuales se convirtieron en estatuilla. Solo Katharine Hepburn la supera, con cuatro. Lo que yo me pregunto es ¿De Laurentis puede seguir mirándose al espejo?


5. Charlie Chaplin, el gran actor, director, escritor y productor de cine, el cual recibió un Oscar honorífico en 1972 con doce minutos de reloj de ovación, tiene una famosa anécdota acerca de su persona. Una vez participó en un concurso de imitadores de él mismo, e irónicamente, no lo ganó. El vencedor (y orgulloso tiene que estar de ello) fue un tal Milton Berle. Chaplin no llegó ni a superar las primeras fases eliminatorias. Como él mismo comentó a The Chicago Herald en una entrevista el 15 de julio de 1915, se vio tentado a darles lecciones a los participantes de la famosa "caminata de Chaplin", pero optó por disfrutar del espectáculo y del "buen" juicio de los miembros del jurado. Esta famosa leyenda fue contrastada y confirmada por Snopes, empresa dedicada a investigar leyendas urbanas.


6. En Indiana Jones y la Última Cruzada, Sean Connery interpreta al padre del famoso arqueólogo al que da vida Harrison Ford. Para empezar, estos dos actores solo se sacan 12 años en la vida real, lo que deja a Connery en una situación de promiscuidad y "pichabravismo" bastante evidente (yo a esa edad estaba descubriendo los Pokemon). Pero otro dato curioso acerca de esta película, y en concreto, acerca de Sean Connery, es que es escocés. Como buen escocés, le gusta llevar kilt (famosa falda escocesa). Y si no, refiere no llevar nada. Por eso, era bastante habitual que durante los descansos del rodaje de la película este caballero se paseara por los camerinos en calzoncillos. Es más, en la escena del dirigible en la que Sean Connery recuerda la infancia de Indiana, al padre solo se le ve de cintura para arriba, y aprovechando este hecho el escocés loco la rodó sin pantalones.


7. En el clásico del cine en blanco y negro Casablanca, en todas las tomas en las que Humphrey  Bogart e Ingrid Bergman aparecen juntos (incluyendo la famosa despedida en el aeropuerto), Bogart realizaba el rodaje sobre una plataforma de palmo y medio de altura ya que Ingrid rondaba el 1,80 de altura y Humphrey apenas llegaba al 1,60,  y ciertamente la escena habría perdido todo su glamour y todo su miticismo en esa época si la guapa actriz sueca se viera engatusada por un hobbit de La Comarca.


8. Disney por norma general ha usado modelos de actores y actrices reales para crear los personajes que han llenado nuestra infancia. Por ejemplo, para la película Fantasia (1940), el rostro de Satán fue basado en la cara del actor Bela Lugosi, actor que encarnó a Drácula en múltiples ocasiones y que murió mayor y con algo de demencia, pues se creía que lo era realmente. El personaje de Aladdin, aunque yo no le veo el parecido, esta inspirado en Tom Cruise, y también influye el hecho de que actor dobla al dibujo animado, por ello el Genio de la lámpara fue basado en el actor que desde el principio se quería para su doblaje, que no es otro que el inolvidable e inmortal Robin WilliamsScar, de El Rey León, se basó en el personaje de Tony Montana en Scarface, de ahí su cicatriz en el ojo, pero las características faciales se sacaron de su doblador Jeremy Irons. También cuenta la leyenda que Ariel de La Sirenita (1990) está basada en Alyssa Milano, una de las Embrujadas, porque esta actriz ya era un icono juvenil en aquella época (ya tenía 18 años), mucho antes de aparecer en esa famosa serie. Para Úrsula se basaron y la drag queen Divine. Pocahontas con Irene Bedard (dobladora), Sherri Stone como Bella en La Bella y la Bestia y Marge Champion para Blancanieves son otros ejemplos de inspiraciones para dibujar a estos personajes.


9. Jurassic Park tiene anécdotas a millares. Por ejemplo, el rugido del Tyranosaurus Rex se formó mezclando rugidos de tigre, cocodrilo y bebe elefante, y el sonido que lanzan los velociraptores cuando hablan entre sí es el de las tortugas teniendo sexo. El robot que emulaba al gran reptil T-Rex al escapar de la jaula daba más miedo en la vida real, ya que debido a la lluvia se encendió solo más de una vez y acojonó a técnicos y actores. Los fans de Lost se habrán percatado del gran parecido que tiene la loma verde en la que se produce la estampida de los Gallimimus con algunas tomas de la serie, y es que en efecto están rodadas en la misma isla (Oahu - Hawai). Y aunque ciertamente la imagen de los velociraptores llenó por muchas noches mis pesadillas , los paleontólogos odian esta saga de películas porque según las evidencias científicas estos dinosaurios no habrían sido más grandes que un pavo, y habrían tenido plumas. Así no me habrían dado tanto miedo, pero no molarían tanto, así que bravo por la invención.


10. La película más... Aquí os dejo un rápido resumen de películas "récord" que merecen una lineas de gloria en nuestro blog:
  • Más larga de la historia: Tratamiento contra el insomnio. Título que le viene que ni pintado a 87 horas de metraje (tres días y medio) en el que se podía ver al poeta Lee Groban recitando una composición de 3400 páginas..."Pa´ pegarse un tiro" la habría llamado yo.
  • Con el diálogo más corto: Silent Movie, de 1976. Fue escrita por Mel Brooks y el tío gastó mucha tinta en escribir los diálogos; sólo se pronuncia una palabra en toda la película: "No".
  • Más taquillera el día de su estreno en EEUU: esto os lo cuento para que una vez más sintamos vergüenza ajena por "la primera potencia mundial", pues el filme que tiene el record hasta la fecha es...¡¡CREPÚSCULO!! La película Luna Nueva, para ser exactos. La confianza en el país de las barras y estrellas se restablece un poco cuando sabes que la segunda en el ranking es El Caballero Oscuro, pero no lo suficiente.
  • Con más cadáveres: Estos americanos lo cuentan todo. De hecho, BodyCounts.com, página que se dedica exclusivamente a contar muertes que se producen en la gran pantalla, sin contar las debidas a explosiones planetarias (flipo) deja bien claro que el el ranking queda así por ahora; El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, con 836 muertos; El Reino de los Cielos, con 619 fallecidos; 300, con 600 fenecidos; Troya, con 572 cadáveres; y El Último Samurai. con 558 poreticos...¿donde tengo que echar mi curriculum para trabajar en estas cosas?
  • La actriz más asesinada: Poca gente puede presumir de ser especialista en morirse, y vivir para contarlo. La francesa Paula Maxa, fue asesinada 358 veces en toda su carrera, algunas veces de forma espantosa. Incluso salía más de una vez en la misma película para volver a morir. Eso es vicio y lo demás es tontería.
  • Con más extras calvos; Fue la película Metrópolis, donde se reclutaron a 15.000 alopécicos para la escena de sacrificio al dios Moloch, la deidad sin escrúpulos del capitalismo. Me tranquiliza saber que habrá alguien que me querrá cuando no me quede un pelo de tonto...



Y así podría seguir toda la noche, toda la vida. Trayéndoos curiosidades que contar, películas que ver, libros que leer. Crónicas de Valhalla siempre estará aquí para descubrirnos cada semana lo que no descubramos por nosotros mismos, para culturizarnos y sobre todo entretenernos con las lineas que estos grandes de la blogosfera escriben dedicándonos unas horas de su vida sin pedir nada a cambio, solo unos minutos de atención. La mía siempre la tendrán. #ForeverValhaller

SrRorschach por última vez para Crónicas de Valhalla 2015, desde Granada.

1 comentario:

  1. Porque será que las películas que figuran entre mis favoritas son las que más muertes tienen?? Me gustan las guerras épicas??

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.