Grandes sátiras políticas del cine

26 de noviembre de 2015


No sabría decir si el principal motivo es que la crisis política que vivimos me ha hecho abrir los ojos o que el peso de los años ha cambiado mis intereses, pero hoy por hoy el tema de la política despierta en mí mucha más curiosidad que antaño. Lejos quedan esos momentos en los que abiertamente comentaba que no estaba interesada en la política o que intentaba cambiar de tema para evitar confrontaciones. Ahora considero que requiere de una especial atención y al igual que en otras facetas de la vida también está influyendo en la selección de las películas que ocupan mi tiempo.

Con el objetivo de aunar ocio e interés, últimamente me gusta recurrir a títulos con cierta carga política pero que traten el tema a través del humor, que diviertan a la par que estimulan. Guiones que de una manera amena hagan reflexionar y de paso regalen alguna que otra carcajada.

Esta búsqueda no es sencilla pero afortunadamente Crónicas de Valhalla ya se ha encargado de facilitar el proceso presentando algunas de ellas. Ya sea porque también os interesa el tema o simplemente porque disfrutáis del buen cine, ahí va una recopilación de los títulos que ya se han mencionado por aquí.

  1. La ley de Herodes: En el año 1949 los habitantes de una pequeña localidad decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trata de huir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. Para seguir teniendo todo bajo control, el Secretario de Gobierno decide nombrar al inepto Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del PRI, como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones. Vargas afronta su misión con las mejores intenciones, hasta que poco a poco va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción. Se transforma así en un tirano capaz de todo, incluso de recurrir al crimen, para perpetuarse en el poder. (Sinopsis adaptada de Wikipedia)

  2. Goodbye Lenin: En Octubre de 1989, durante la República Democrática Alemana, Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania cae en coma. Su hijo Álex se verá envuelto en una complicada situación cuando su madre recupere el conocimiento ocho meses después, ya que ninguna otra cosa podría afectar tanto a Christiane como la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental. Para evitar una posible recaída por el disgusto, Álex se las ingeniará para ocultar a su madre todo lo sucedido mientras ella estaba enferma. (Sinopsis adaptada de Wikipedia).
     
  3. El gran dictador: Durante una batalla ocurrida en los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomania y barbero de profesión salva la vida de un oficial ayudándolo a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Astolfo Hynkel, y existe una brutal discriminación contra los judíos. El símbolo del régimen de Hynkel es la "doble cruz" (parodia de la esvástica nazi), y Hynkel pronuncia sus discursos en un idioma macarrónico, imitación del alemán.(Sinopsis adaptada de Wikipedia).

  4. Sopa de ganso: Groucho es Rufus T. Firefly, un extraño personaje que llega a ser presidente de Libertonia, una vez que el antiguo en el cargo es destituido por problemas en la administración y desavenencias con los aristócratas del lugar. Durante su mandato, Rufus tendrá que lidiar con las amenazas de guerra del país vecino, Sylvania, gobernada por una dictadura, y con dos espías, Chico y Harpo, que harán lo posible para secuestrarlo o robarle las estrategias de guerra. (Sinopsis adaptada de Wikipedia).

  5. Ser o no ser: En la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de actores de teatro de recursos limitados realizan interpretaciones en las que ridiculizan a los nazis. Un espía les comunica una información, que de ser conocida por los nazis, resultaría muy perjudicial para Polonia. En vista de ello, el grupo decide movilizarse para evitar que esa información caiga en manos de los alemanes lo que les llevará a involucrarse en misiones secretas. (Sinopsis adaptada de Wikipedia).
Siguen quedando clásicos imprescindibles que todavía no han ocupado su merecido hueco en esta nuestra comunidad, como Bienvenido Míster Marshall ó Ninotchska, y otros que aunque siguen en mi lista de pendientes podría atreverme a recomendar como Bananas ó In The Loop.

Pero como el rastreo en busca de títulos continúa cualquier sugerencia es más que bienvenida ¿Incluiríais alguna otra que no se haya mencionado? 

4 comentarios:

  1. Buen resumen de las sátiras políticas que hemos analizado. No hace mucho vi Ser o no ser, y la verdad es que no recordaba el post aquí, así que gracias al recordatorio lo he vuelto a leer, me gustó especialmente la relación de amor-odio del matrimonio de actores.

    Por otro lado, también he visto recientemente Ninotchka, y es muy recomendable, es un papel hecho para Greta Garbo, y su personaje tiene unos puntazos muy buenos que te hacen soltar una buena carcajada.

    ResponderEliminar
  2. Esas dos pelis siempre me han gustado mucho, son de esas clásicas que me gusta volver a ver de vez en cuando :) Me alegro de que tú también las disfrutes. ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hay una película que tengo pendiente de ver precisamente por el discurso político que se marca Cantinflas. La película se titula "Su Excelencia". El discurso puede verse en youtube, muy recomendable si no se tiene tiempo de ver la película completa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias Tino!! Le echaré un vistazo :)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.