Fear The Walking Dead: 9/10

13 de octubre de 2015


Hace poco más de un mes dábamos el pistoletazo de salida al spin off de la mejor serie post-apocalíptica de los últimos tiempos. 6 capítulos, 240 minutos y miles y miles de zombies después, una serie de sentimientos encontrados en mí hacen que me debata entre alzar este break de The Walking Dead a lo más alto de mi ranking personal de series (y justificar así tantas búsquedas por Internet de un capitulo que se viera decentemente y algunas mañanas con sueño de más...), o dejarla en esa amalgama de ni fú ni fá que puebla la mediocridad y que vaga de aquí a allá buscando algún espectador incauto al que poder morder e infectar con su argumento.

Por una parte, no tengo nada más que palabras de alabanza a la minihistoria con la que han pretendido dar aire a Rick y compañía y tenernos entretenidos un tiempo. El hecho de que el argumento se haya desarrollado en tiempo real de los primeros contagios del virus, no como su serie padre o como algunos clásicos del genero zombie (28 días después) le ha dado en todo momento un plus de ansiedad y estrés. Además, al ser una serie recién iniciada y sin personajes comunes a su futura, nunca se sabia quien la iba a diñar y quien iba a salir airoso de algún encontronazo con los caminantes.

Un mundo que poco a poco se va sumiendo en el caos más absoluto. El pánico se va apoderando de todos y solo los que actúan rápido e instintivamente por su supervivencia son los que finalmente prevalecen, como los personajes protagonistas. Personajes a los que hemos visto evolucionar: tanto al profesor de escuela diplomático, que todo lo resolvía con el dialogo y que comprende que en el nuevo mundo que se les avecina esa virtud lo convierte en presa fácil, como el barbero salvadoreño que llegó a Estados Unidos huyendo de una vida turbia, la cual irónicamente le ha dado las enseñanzas necesarias para sobrevivir de aquí en adelante. Pero si tuviera que elegir a un personaje, me quedo con el yonki adolescente. Gran descubrimiento el de este joven Johnny Deep (Frank Dillane) el cual desde el principio se siente perdido y sin rumbo en su vida, y que capítulo a capitulo ve como el mundo entero le va alcanzando en este sentimiento. Por último, debo añadir que el capitulo final de la temporada es una pasada, en inicio, desarrollo y desenlace, mis dieses.


Por otro lado, vuelvo a las mismas criticas que siempre he hecho a TWD y a muchas creaciones del genero zombie que comparten esta caracteristica ¿Cual? ZOMBIES LENTOS. Por favor, es que hay que ser muy lelo para caer a manos de estos caminantes. Son lentos, torpes, y seguro que se perciben desde lejos, porque harán ruido con todo lo que se choquen y porque segurisimo que apestan como perros muertos...o bueno...como gente muerta. Algunos ataques que se producen en la serie son de tal lamentabilidad que las victimas me dan autentica pena y vergüenza por la raza humana. Soltando unos zombies como los de Guerra Mundial Z, o como los de 28 días después (o en el terreno literario, Los Caminantes de Carlos Sisi), yo me acojonaría mucho más, y la serie ganaría más adeptos.

Como segunda objeción, me veo obligado a remarcar que una vez más nos han engañado en los trailers, presentaciones y demás preludios de esta serie. En todas las webs cinéfilas en las que encontré una mención a FTWD antes de su estreno encontré como promesa que se nos iba a relatar por fin cuál fue el origen de la infección zombie que menguó la Tierra, pero en vez de eso nos han contado otra historia paralela, anterior a las andadas de Rick Grimes fuera del coma, sí, pero que no esclarece para nada cual es la causa biológica de esta extraña enfermedad. ¿Por qué nos engañan? Que no nos engañen, ¡que nos digan la verdad!

A pesar de todo, los defectos son minucias frente a las virtudes de esta nueva creación de AMC, y sobre todo frente al hecho de que somos en Crónicas de Valhalla muy fans de la temática zombie. Well played. Te esperamos, Rick.


SrRorschach desde Madrid para Crónicas de Valhalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.