Curb your enthusiasm (El show de Larry David)

17 de octubre de 2015



- "¿Cuando empiezas un libro qué es lo primero que lees?" 
- "Eeeeeh, ¿los agradecimientos? ¿el prólogo? ¿el prefacio? No sé...
- "Noooo!! Los libros se empiezan a leer por el título!!! Justo antes de empezar el contenido debemos leer el título, puesto que la mayor parte de las ocasiones puede transmitirnos una intención o idea del autor introduciéndonos en la historia casi sin darnos cuenta."

Aceptando este contenido como axioma irrefutable y extrapolándolo al mundo seriéfilo nos encontramos un opening que te dejará "picueto" y hará las veces de iniciador de un viaje que te llevará hacia la línea que separa los convencionalismos sociales del egocentrismo más cínico y exacerbado. La comedia comienza justo aquí:

Taaá taraaá tará tará tará tará tará tará taaatá....taaá taraaá tará tará tará tará tará tará taaatá....

Una mezcla de música sirtaki con trombón carnavalero de fondo, de donde claramente se puede extraer:

 "Bienvenido al circo de la vida, no tendrás un manual para cada situación así que apáñatelas como puedas". 



Pero antes de empezar a desmenuzar esta serie es conveniente hablar brevemente sobre el primer gran éxito del señor David en la pequeña pantalla: Seinfeld, el lugar donde empezó a mostrar al mundo su particular visión de la vida.

Para los que no la conozcan, Seinfeld fue una serie de las más populares e influyentes de los años noventa, donde se exponían de manera parodiada los hechos cotidianos y demás situaciones que se producen a diario en cualquier sociedad "civilizada".

En principio, la idea era que Larry David interpretase el personaje de George Costanza (creado a partir de experiencias propias) y protagonizase junto con el co-creador de la serie Jerry Seinfeld este formato autobiográfico donde se cuentan las aventuras de ambos en la Nueva York más escondida. No obstante, acabó quedándose en la sombra moviendo los hilos desde arriba.

¿Qué haríais si de la noche a la mañana os convirtiérais en multimillonarios?
Esto es lo que le pasó al bueno de David, que una vez alcanzó el éxito con Seinfeld hizo lo que la gente cotididana hubiesemos hecho: Dejar de trabajar.
Se mudó de Nueva York a Los Ángeles para pegarse la vida padre: jugar al golf y salir con sus nuevos amigos millonarios.

Y con su particular visión egocentrista del universo girando alrededor suyo empezó a dar forma a Curb your enthusiasm, una serie que no va sobre nada pero en realidad TODO tiene cabida en ella.






    Un pantalón que hace "tienda de campaña" en la zona de la bragueta, una equivocación en el pedido de comida china o un vecino molesto pueden ser temas centrales sobre los que gire cualquier capítulo de Larry David.







    La serie está compuesta por 8 temporadas que mantienen el tono de principio a fin, rodado como sitcom con formato cámara en mano donde la improvisación juega un papel muy importante (los guiones son muy básicos y los actores van definiendo el desarrollo de la escena "a salto de mata.")
    Otra particularidad de la serie es el gran número de cameos de actores interpretándose a sí mismos: Los David Schwimmer, Ted Danson, Shaquille O'Neal, Mel Brooks (1), el reparto al completo de Seinfeld (2) o Michael J. Fox entre otros harán las delicias del público, donde se hace imposible detectar cuándo es ficción o realidad.





    Muchos amantes de la obra de Woody Allen ven en el lenguaraz cómico neoyorkino reflejos de la personalidad del director de Brooklyn. Si bien ambos son egocéntricos, avaros, delirantes, obsesivos y muy ácidos en sus planteamientos, Larry David es más transgresor y menos "cultureta" y sobre todo se atreve a cruzar la línea que rompe con esas normas sociales tan incomprensibles a veces.


    Disfruten de la serie, pero contengan su entusiasmo, cualquier situación es susceptible de empeorar (y sobre todo nunca dejen más del 18% de propina, la generosidad está muy sobrevalorada).

    Larry David: ¿Genio o loco?

    (Nota 1).  En la 4ª temporada se estrena un pase especial de "Los Productores" de Mel Brooks.
    (Nota 2). En la 7ª temporada David cierra el círculo con el reencuentro del reparto de Seinfeld y el rodaje de un episodio final que tanto esperaron los fans.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.