Who the F#%K is Bartholomew Cubbins?

1 de junio de 2015




Pocas veces dedicaré un post a escribir sobre un director de videos musicales, pero sentía que en esta ocasión era casi obligado. Debo confesar que cuando veo un videoclip bien elaborado, cuidado estéticamente o simplemente distinto a lo convencional, nunca me paro a pensar "¿quien habrá tenido esta idea tan original?", o "igual que en el cine, ¿habrá directores de videoclips reconocidos?". Simplemente valoro lo que estoy viendo como si hubiera surgido de la nada, por generación espontánea. Qué ingrato, ¿no?  

¿Conoces a Bartholomew Cubbins?


Ha dirigido y producido en hasta 9 ocasiones los videoclips de una banda de rock (*) capaz de vender 10 millones de copias en todo el mundo, donde se puede ver su interés por lo artístico, lo visual, lo conceptual y por supuesto lo caótico. Pero su mayor éxito llegó de la mano de Artifact (2012), documental que trata sobre la realización y grabación de un álbum también de la banda (*). Con Artifact, fue ganador de los Gotham Awards (2012) y Toronto International Film Festival (2012). Además, el bueno de Bartholomew es amante de la fotografía, llegando a publicar un libro que más tarde subastaría con el fin de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití en 2010.



Sé lo que estáis pensando, "hay mucha gente con con carreras profesionales mucho más reseñables que este tipo..", pero es que esto sólo acaba de empezar...
Su carrera musical no se limita a dirigir videoclips musicales, ya que es músico multiinstrumentista (toca el piano, teclado, guitarra y bajo) y participa como vocalista en dicho grupo además de componer.
Entre las particularidades de esta banda (*), destacar que poseen el World Record Guinness con el mayor número de conciertos en una misma gira, la más larga de la historia en una banda de rock, en total 311 conciertos sin contar los acústicos.
Como dato curioso, también indicar que el grupo promocionó un single (**) desde el cohete Falcon 9 en la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 35 de la NASA.

Escribí un centenar de canciones para este álbum. Cada vez que hago un álbum, tu sólo escuchas las 10 mejores canciones.
Pero es en su faceta como actor, con la que ha alcanzado las cotas más altas en reconocimiento profesional y popularidad. Tanto por la implicación en los papeles que representa como por los límites que sobrepasa en su metodología para conseguirlo, llevando al extremo la transformación de su personalidad para adaptarse a los personajes que interpreta. Por su papel como el asesino de John Lennon, aumentó notablemente de peso afectando a su salud, hasta el punto de verse obligado a utilizar una silla de ruedas por la dificultad que tenía para andar.
En otra ocasión (***) ayunó durante 10 días para poder conseguir un aspecto lo más realista posible para su papel de transexual enfermo, incluso hasta el punto de pasar la mayor parte de los días de rodaje vestido de mujer para poder "meterme en el personaje".

La única manera en que puedo hacer lo que hago, es metiendo la cabeza y bucear profundo. 

Participando en películas como La delgada línea roja, El club de la lucha, Inocencia interrumpida, American Psycho, El Señor de la Guerra, La habitación del pánico, Las posibles vidas de Mr. Nobody, Réquiem por un sueño o Dallas Buyers Club, es precisamente en ésta última en la que consigue reconocimientos como el Globo de Oro y el Oscar como Mejor Actor Secundario.

Y para los amantes del cómic, confirmada su participación en la película Escuadrón Suicida, encarnando al Jóker para intentar hacernos olvidar al inigualable Heath Ledger.

En resumidas cuentas, quien rezuma talento y sensibilidad artística lo refleja en cualquier cosa que hace, ya sea dirigiendo, componiendo, cantando o actuando, y los que lo apreciamos sólo podemos disfrutarlo y compartirlo escribiendo sobre ello.





PD. ¿Sabéis ya quien es Bartholomew Cubbins? ¿Aún no? Es el pseudónimo que usa Jared Leto para firmar la dirección de los videoclips de 30STM.

¿Cuántos Darren Aronofskys, Oliver Stones, David Finchers y Terrence Malicks tienen que decir él es lo suficiente bueno para mí, antes de que tú seas lo suficientemente bueno para tí?

(*) 30 Seconds to Mars (30STM) 
(**) Up in the air. Single del álbum Love, Lust, Faith and Dreams.
(***) Interpreta a Rayon, un transexual enfermo de SIDA en la película Dallas Buyers Club.

1 comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.