Juego de Tronos 5x10: La Misericordia de la Madre (Mother's Mercy)

17 de junio de 2015


Juego de Tronos genera excesos en todo lo que toca y el final de la quinta temporada no podía ser menos. Millones de fans en todo el mundo desesperados por sus personajes favoritos, criticando este o aquel detalle y, sobre todo, queriendo saber más. Seguramente nos quedaríamos helados si de verdad fuéramos conscientes del número de comentarios generados en redes sociales o el número de entradas nuevas en blogs analizando cualquier aspecto de la serie. En Crónicas de Valhalla no podíamos ser menos y aquí está mi punto de vista de lo acontecido en esta quinta temporada. Os animo a usar los comentarios para que vosotros también dejéis vuestra opinión. Aviso: esta entrada contendrá spoilers por tanto mejor si habéis visto la quinta al completo.

El esperado final de la quinta temporada seguro que no ha dejado indiferente a nadie y esto es algo que Juego de Tronos consigue hacer como nadie. La forma de desarrollarse las historias es poco frecuente y consiste, básicamente, en crear unas expectativas que posteriormente se frustran. En otras palabras, vamos a darle palos al espectador y/o lector que les va la marcha. Todos los fans de la serie recuerdan con estupor como en la primera temporada (primer libro) cortan la cabeza a Ned Stark cuando todos creíamos que era el protagonista, la cara de más de uno fue épica. Esto provoca en el espectador y/o lector lo que se conoce como "El ciclo de Juego de Tronos".


Yo, como lector, he seguido la serie de televisión con poco interés, hasta esta última temporada, debido a que los principales giros argumentales y tramas las conocía de los libros. Entre los lectores es habitual echar de menos explicaciones más profundas en algunas tramas o a algún personaje que evitaría la falta de cohesión en algunas historias. Por otro lado, la mayoría de los lectores también apreciamos la adaptación de televisión y muchos de los personajes de los libros tienen, irremediablemente, la cara de los actores. La quinta temporada ha sido parte del sueño húmedo de los productores de la serie debido a que las historias en televisión comenzaban a alcanzar y adelantar a los libros, abriendo una situación completamente nueva. Probablemente el esperado sexto libro, Vientos de Invierno, se publique el año que viene, estando la sexta temporada basada en él. Va a ser un año impresionante.

Las críticas a la quinta temporada han sido duras, principalmente por la falta de avance en las principales historias y la pobre recreación de Dorne. Danza de Dragones, el quinto libro, también es un libro de transición. Desde las batallas por el Trono de Hierro que marcan los tres primeros libros hasta lo que es realmente importante en esta historia, la guerra contra los Caminantes Blancos. No hay que olvidar que la serie de libros se llaman Canción de Hielo y Fuego. Hasta ahora todos teníamos claro quién era el hielo (todo lo muerto que está detrás del muro) y poco a poco se va aclarando quién formará el equipo del fuego.


Los principales enclaves de esta quinta temporada han sido El Muro, Invernalia, Desembarco del Rey, Dorne, Meereen y Braavos.

Arya sigue su periplo por Braavos aprendiendo a ser "nadie" en la Casa de Blanco y Negro. Los caminos del Dios de los Muchos Rostros son inescrutables pero cada vez está más alejada de la trama principal. ¿Podrá volver algún día a Poniente y ejecutar su venganza? La verdad es que el asesinato de Ser Meryn Trank ha sido lo mejor de la temporada por su parte.

En Meereen Daenerys ha tenido que lidiar con los Hijos de la Arpía con algunas situaciones controvertidas por la debilidad de los Inmaculados ante civiles armados con cuchillos. ¿De verdad que a Ser Barristan Selmy no podían haberle buscado un final más digno? También se ha producido el esperado encuentro entre Tyrion y la Madre de Dragones. Daenerys parece estar cada vez más lejos de Poniente e incluso Tyrion le sugiere que quizás lo mejor sea quedarse por donde está. No dudo de que sus tres dragones tendrán un papel determinante en la batalla final contra los caminantes pero cada vez parece más difícil que se siente en el Trono de Hierro.

La recreación de Dorne ha sido la peor realizada, hasta ahora, en toda la serie. En mi opinión como se ha construido la historia carece de sentido. La casa Martell de los libros tiene mucho que decir y aunque el príncipe Doran Martell se muestre como un personaje débil sin nada que aportar, la realidad es muy distinta. En la serie es una mera excusa para que aparezcan algunos personajes secundarios en un enclave distinto y al resultado le falta credibilidad.

Desembarco del Rey está en plena resaca por la guerra y con la inestabilidad propia de un gobierno débil. Puñaladas y más puñaladas es lo único que ofrece el Trono de Hierro a sus huéspedes. Los Gorriones y el gobierno de "los muchos" contra "los pocos" es una de esas historias que tanto enriquecen los libros y, por falta de tiempo, pocas veces se desarrollan propiamente en televisión. La leona ha sido humillada y su mirada de odio al acabar la temporada lo dice todo. Cuando descubra que Myrcella ha muerto se va a liar; pobre Jaime, pobre Dorne y pobre Gorrión Supremo, para mí que este último va a pagar todos los platos rotos. 



Las historias del norte son las que mejor están resultando en televisión, son las más fidedignas a los libros, los cambios introducidos han resultado como un gran acierto y la recreación de los escenarios ha sido magnífica (que gran capítulo el de Casa Austera). Impresionante la actuación de Alfie Allen como Reek/Hediondo/Theon y gran cambio respecto los libros de Sansa por Invernalia. ¿Habrá sacado Theon algo del orgullo Greyjoy? Ramsay no va a estar nada contento cuando descubra la muerte de su amiguita y que lo poco que lo legitima como futuro Guardián del Norte ha saltado corriendo de él.

Stannis viaja desde el Castillo Negro hasta Invernalia para enfrentarse a Lord Bolton pero por camino adquiere la extraña facultad de ir cagándola a cada paso que da. Primero Ramsay con 20 hombres lo deja sin caballería (sí, esa caballería que destroza los salvajes en la anterior temporada). Después sacrifica a su pequeña Shireen para conseguir vencer según Melisandre. Cada vez está más claro que lo de leer las llamas no se le da tan bien a Melisandre como hace creer. Tras ello todo se precipita, medio ejercito deserta, la reina se ahorca (sí, la loca devota del Señor de la Luz tenía conciencia después de todo) y la propia Melisandre lo abandona. Lord Bolton solo tiene que pasar la escoba y el último Baratheon no merece ni morir en pantalla por lo que parece. La encargada de matarlo es Brienne de Tarth que pasaba por allí. Si Stannis vuelve la próxima temporada será algo difícil de explicar pero en una serie en la que se dan puñaladas en ambos ojos y se degüella sin escrúpulos, se me hace difícil comprender porque no se muestra la muerte de Stannis.


El plato fuerte de la temporada ha dejado a más de uno petrificado. Jon Snow, Lord Comandante de la Guardia de la Noche, es asesinado por sus propios hombres. Y es que la Guardia de la Noche no es precisamente el grupo de hombres inteligentes y con alturas de miras que entiendan una decisión como salvar y acoger los salvajes. Aquí no hay duda y Jon está muerto, el propio Kit Harington lo ha confirmado e incluso la guía oficial de HBO lo recoge.

La muerte de Jon no es una más y está más o menos claro que Jon volverá. Incluso el propio autor ha filtrado alguna vez que estaba trabajando en los capítulos de Jon de Vientos de Invierno. ¿Cómo volverá? Ni la más remota idea. Alguna gente comenta que la presencia de Melisandre en el Castillo Negro no es casualidad y creen que será algo parecido a lo que hacía Thoros de Myr. Otros sugieren que el regreso pasará por una temporada en el lobo huargo de Jon, Fantasma. Incluso se habla de Bran y sus poderes de verdevidente. Lo que sí parece es que habrá un antes y después en Jon y nada será igual. Deja morir al niño decía el maestre Aemon.

Muchos creemos que Jon es mucho más especial de lo que parece. La sangre que corre por las venas de Jon es probable que sea sangre real, probablemente este destinado a montar uno de los dragones de Danerys en la batalla final contra los Otros e, incluso, podría ser la verdadera reencarnación de Azor Ahai de la profecía de Melisandre. Pero amigos, lo que pase ahora ya es entrar en el terreno de la especulación porque excepto George R.R. Martin nadie sabe qué ocurrirá. Lo que sí se puede asegurar es que Juego de Tronos es impredecible.

Es una tarea tremendamente complicada recrear en televisión una serie de libros inacabada, con un número de personajes enorme (innecesariamente grande), decenas de tramas diferentes que poco tienen que ver a veces entre sí. Sí es verdad que como lector me sienta un poco traicionado porque lo más probable es que la serie de televisión acabe varios años antes que la serie de libros. Sin embargo, los libros y la serie están adquiriendo caminos muy diferentes en muchos aspectos y poder disfrutar de ambos formatos solo hace que enriquecer al lector/espectador. Ahora tendremos que esperar un año para saber más de Juego de Tronos, espero que los Siete sean misericordiosos y la espera merezca la pena.




1 comentario:

  1. Que los siete sean misericordiosos? Reza a tus dioses paganos si quieres, yo rezaré a los Antiguos Dioses. Estoy de acuerdo contigo en que esta temporada ha sido diferente a las demás por los cambios que han metido tanto en trama (la aparición de los caminantes blancos en casa austera fue un deleite visual) como en personajes (Sansa en Invernalia y Jaime en Dorne). Aún con estos cambios me alegra que la temporada haya sido bastante fiel al libro (la de Arya es mi trama favorita tanto en los libros como en la serie) aunque haya bastante gente que se queje por la falta de ritmo que vivimos en temporadas anteriores.

    No sabía lo de los rumores acerca de la vuelta de Jon Nieve, y lo de GRRM trabajando en el capítulo de Jon lo deja bastante claro. De las opciones que has propuesto, la de Melisandre usando los poderes de R'hllor me parece la más probable, ya conocemos el poder del Dios Rojo para traer a los muertos de la tumba, tanto por las múltiples vueltas de Beric Dondarrion, como por la de Lady Corazón de Piedra (la cual no me gusta que no hayan incluido en la serie).

    Mola lo de que esta serie te de una de cal y una de arena, cuando estás regocijandote en el sufrimiento de Cercei, van y se cargan a Jon y dejan a Arya ciega. Por cierto, ese paseo de la vergüenza de Cercei que llega incluso a dar lástima y que se sienta compasión por ella cuando hemos deseado verla sufrir desde el principio de la serie.

    Pues lo dicho, espero que no retrasen mucho Vientos de Invierno y lo saquen antes del lanzamiento de la nueva temporada, que hay ya mono de nuevas historias.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.