MAPA DE LAS ESTRELLAS Fuego, incesto y esquizofrenia.

1 de abril de 2015


Mapa de las Estrellas es una despiadada radiografía del Hollywood mas tóxico y miserable. Aunque como el propio Cronenberg ha señalado, podría ir sobre cualquier sitio en el que la mentira sea la realidad y la gente este desesperada y enloquecida de ambición.

La película es un drama psicologico con elementos de tragedia Griega. Los personajes parecen condenados desde su nacimiento por el hecho de haber sido concebidos.

El guión de Bruce Wagner, nos va administrando la información de manera que nuestra fantasía no para quieta ni un segundo, extrañandose a cada paso, elaborando teorías y comprendiendo poco a poco un universo único, alucinado y lleno de repeticiones simbólicas: El fuego que atormenta a los personajes, el agua como puerta entre la vida y la muerte, miedos que persiguen a los protagonistas en forma de fantasma...

Lo fantástico es creíble porque esta sólidamente anclado en la realidad. Wagner nacio y vivio en Hollywood, lo conoce desde dentro. Cada linea de dialogo ha salido antes por la boca de algún personaje real. Por otra parte el escritor perteneció al circulo intimo de Carlos Castaneda, un conocido autor de libros esotéricos sobre drogas que ejercíó de gurú sobre algunos elegidos. Entre los que se encontraba el propio Wagner.


La complejidad de la historia ha invitado a Cronenberg abordar la dirección de una manera diferente. Le ha permitido evolucionar e ir un paso mas allá. Se ha despojando de las herramientas habituales de cualquier director. Ha simplificando, yendo a los mínimos para conseguir lo máximo. En este caso de la historia y de los actores. Esta manera de rodar es posiblemente las mas arriesgada y difícil. Como dice la artista Marina Abramovic: “lo mas duro es hacer algo que este cerca de no ser nada”. En Mapa de las Estrellas la cámara se mueve justo lo necesario o menos. Los encuadres despejados, sin apenas información. Los personajes a menudo se encuentran solos, aislados en el centro de la composición. La luz demasiado intensa, uniforme, no aporta matices ni texturas, es plana y vulgar. Las localizaciones frías e insulsas.

Sin embargo gracias a esta manera de rodar la solidez de esta historia tan improbable se muestra contundente y redonda.

Por que esa manera de "no dirigir" también es dirigir. Dejar a los actores que desarrollen sus personajes libremente haciendoles solo una o dos tomas por cada escena es dirigir. Elegir una puesta en escena fría y sin alma también es dirigir. No intervenir apenas con música o efectos de sonido son decisiones del director que hacen de Mapa de las Estrellas una película difícil y arriesgada. Que no encaja en lo comercial y tampoco en lo que se considera "cine independiente" demasiado cruda demasiado poco guay. Magistral.

Los actores están espléndidos, es imposible imaginar la película interpretada por nadie mas. El trabajo de que realizan Mia Wasikowska, y Evan Bird es muy interesante porque va por dentro. El guión nos conduce a pensar que son de una manera pero a medida que avanza la película y les vamos conociendo en profundidad nuestra relación con ellos cambia totalmente. Pasamos de la sospecha al afecto y a la empatía



Con Julianne Moore pasa justo lo contrario, interpreta varios papeles dentro de su vida: víctima, niña, tirana, zorron. Hay una tensión constante muy intensa entre lo que el personaje actúa y lo que siente en realidad. Nos vamos alejando de ella a medida que la vamos conociendo en sus diferentes "personajes".

Olivia Williams tambien está absolutamente maravillosa en el que en mi opinión es el papel mas difícil de interpretar de toda la película: una madre explotadora y llena de contradicciones. Entrevistas con David Cronemberg en Film Comment y con Bruce Wagner en MF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.