Star Wars VII: el despertar de la Fuerza y otras consideraciones

17 de marzo de 2015


Es de recibo empezar diciendo que originalmente éste iba a ser un post sobre El despertar de la Fuerza (Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, 2015). Y digo iba porque tras terminarlo he tenido que volver aquí arriba a redactar estas líneas para avisar que mi primitiva idea ha evolucionado -al menos por momentos- en un sentido y muy personal alegato de defensa de la segunda trilogía del universo Star Wars (Episodios I, II y III).

Dicen los que "saben" de esto que el que será séptimo -primero bajo la firma Disney- episodio de la mejor saga de ciencia ficción que ha parido el cine, pretende arreglar la "decepcionante" trilogía de precuelas con las que George Lucas quiso obsequiar a los fans del universo Star Wars hace ya la friolera de nueve años.

He entrecomillado la palabra decepcionante en el párrafo de arriba porque existe una creencia generalizada que dice que los fans de la saga nos debemos sentir decepcionados por no encontrar en los episodios I, II y III lo que esperábamos hallar. Al parecer habíamos -o debíamos haber- creado unas expectativas irracionales sobre algo que difícilmente podía igualar a la trilogía original. Pues mire usted por donde heme aquí en completo desacuerdo.

Pocas veces me he sentido más defraudado por algo que por este "movimiento" anti-segunda-trilogía del que me gusta desmarcarme cada vez que tengo ocasión -véase ahora mismo-, llegando a extremos que sólo puedo comparar a la intolerancia religiosa; son aquellos a los que me gusta tildar de talibanes starwasianos.

Yo ni siquiera había nacido cuando se estrenó El retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi, 1983) pero sí tuve la fortuna de crecer viendo las reposiciones de las tres primeras películas en televisión. Lo que supuso para mi "yo" adolescente -que soñaba con convertirse en un Jedi, pilotar un X-Wing y tener su propio sable de luz (con el paso de los años he tenido que conformarme únicamente con lo primero)- el hecho de que George Lucas decidiera dar continuidad a la saga con La Amenaza Fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, 1999) es algo que difícilmente podrá pisotear ningún pureta talibán. Sólo con recordar el duelo final entre Qui-Gon Jinn, Obi Wan Kenobi y Darth Maul con la majestuosa canción "Duel of The Fates" de John Williams se me ponen los pelos como escarpias. Por no hablar de la Batalla de Geonosis durante El ataque de los clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, 2002) o cada bendito minuto de metraje de La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, 2005).

Con todo esto quiero decir que disfruté como un enano viendo la segunda trilogía y espero poder volver a hacerlo con la tercera, señal de que la sinergia entre J.J. Abrams y Disney habrá dado -como espero- sus frutos.

Si estás siguiendo las noticias al respecto con la misma ilusión que yo, imagino que poco nuevo voy a poder aportar que no hayas leído ya en los meses que llevamos desde que se hizo oficial el anuncio de la nueva película. El primer tráiler se lanzó el pasado noviembre y, entre otras cosas, sirvió para poner los dientes muy largos a los seguidores de Star Wars, a cualquier cinéfilo que se precie y asumo que a todo ente que posea, mínimamente al menos, una pequeña capacidad de emocionarse. ¿¿CÓMO?? ¿¿Aún no lo has visto?? Pues siéntate y disfruta:


Como habrás podido comprobar en el video aparece un variopinto elenco de nuevos personajes: el piloto Poe Dameron al que da vida Oscar Isaac; el sudoroso y azorado Finn, interpretado por John Boyega; la mujer del desierto Rey, el personaje que interpreta Daisy Ridley; y el nuevo sith, un misterioso villano con una nueva arma al que los rumores apuntan podría dar vida Adam Driver. La gran pregunta es ¿cuándo veremos a los personjes de la saga original?. La rumorología pronostica que Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher) podrían aparecer en el próximo adelanto, que si todo va según lo previsto, podrá verse en todo el mundo el próximo mes de abril.

¿Estáis preparados para la que se avecina? Yo sí :-)
Que la Fuerza os acompañe.

2 comentarios:

  1. Yo soy de los tuyos Luis, a mi me encanta la segunda trilogía de Star Wars, de hecho y a riesgo de pecar de hereje para muchos, puedo decir que La venganza de los Sith es mi película favorita de toda la saga, se me ponen los pelos de punta tan solo de pensar en la masacre en la academia Jedi o el duelo de titanes en Mustafar con el discurso final de Obi-Wan a un desmembrado Anakin. Que diablos, incluso me gusta Jar Jar Binks, creo que le da un toque cómico a las películas que en la primera trilogía solo se conseguía con algún que otro sarcasmo de Han Solo.

    Yo también tengo buenas espectativas puestas en el Ep. VII, esperemos que nos obsequien con un guión bien trabajado y una historia sólida que calle a los que dicen que solo es una máquina sacacuartos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se queda en el olvido mencionar la trilogía de la saga enfocada a un público más adulto, con los tres siguientes grandes títulos:
    - La guarra de las galaxias
    - El imperio se la machaca
    - El reporno del jedi

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.