Leviatán, cuando el monstruo es el Estado.

14 de febrero de 2015


En una aldea en el norte de Rusia, viven Lilya, una joven que trabaja en una conservera de pescado, su esposo Nikolai, mecánico de coches y Romka, el hijo adolescente de este. El matrimonio lucha porque el alcalde de la localidad no expropie su vivienda. La casa la ha construido Nikolai con sus propias manos y está en un lugar privilegiado con vistas al mar, en un terreno que ha pertenecido a su familia durante generaciones. El alcalde, haciendo uso de su influencia con la policía y los tribunales locales, obtiene una orden de desalojo con el fin de tumbar la casa y construirse una mansión de lujo en su lugar.

 


Leviatán describe un Estado que ha perdido el estado de derecho y se ha convertido en un monstruo de poder descomunal al servicio de la avaricia.

Aunque inspirada en la historia real de Marvin John Heemeyer, un mecánico en el estado de Colorado, USA, Leviatán apunta sobre la Russia de Putin en particular. Trata de frente el tema de la corrupción judicial y policial. Haciendo especial hincapié en la alianza entre poder político corrupto e iglesia. Por si quedaba alguna duda hay un momento en el que se hace una alusion directa al caso de las Pussy Riot a través de una tele encendida.

La película comienza con la impresionante composición de Philip Glass. Una empieza a sentir que esta ante algo diferente, profundo, muy especial. Según avanza la historia el sentimiento se transforma en certeza. Andrei Zvyagintsev llega a sitios donde antes han estado Dostoyevsky Kafka, Tarkowsky entre los que una acierta a identificar y conecta con algo verdaderamente profundo de la existencia humana. Según el propio director en una entrevista para filmmaker, la paciencia del protagonista tiene mucho que ver con "El abrigo" de Gogol, una de las novelas mas influyentes de la literatura que significa el arranque de la gran novela rusa y que trata sobre acerca de otra figura trágica aplastada por la maquinaria del gobierno.

 

Vemos como el caos se va apoderando de todo. Zvyagintsev lo transmite a través del simbolismo visual: las olas batiendo sobre la roca, los esqueletos de algunas embarcaciones varadas en la orilla, la carcasa de ballena en la playa, el paisaje, las grietas en la roca negra y (¡atenciòn: spoiler!) finalmente el plano mítico de las palas de las grúas de demolición que entran en la casa como seres monstruosos destrozando todo.

 


Hay algo de fatalismo ruso en la manera en la que esta contada la historia, algo que tiene que ver con el destino del pueblo ruso, con Dostoyevsky y con la tristeza que afecta a esta cultura.

Al igual que en la obra de Kafka las personas comunes son insignificantes como insectos. Así lo expresa el alcalde cuando se presenta borracho en casa de Nikolai.

Vadim: Sois como insectos. Siempre tenéis que hacer las cosas difíciles, ¿no? Por eso os estáis ahogando en la mierda.

Tambien kafkianas son las dos escenas del juicio en las que la jueza lee a toda velocidad en un lenguaje inhumano, casi ininteligible, la sentencia con la que echa a la familia de su casa sin apenas indemnizacion.

Tenemos a lo largo de la película una constante sensación de peligro. El consumo de vodka descontrolado y generalizado combinado con la afición de los hombres rusos por las armas y a la guerra, reflejan la actitud belicosa e irresponsable de la Rusia de Putin.

 


La película es de una gran calidad técnica y artística: Los largos y bellos movimientos de cámara que tanto recuerdan a Tarkowsky, la composición clasica y equilibrada, la luz natural y delicada, el uso cauteloso y naturalista del montaje, los actores, el guión, el movimiento dentro del encuadre, como se acelera y se relentiza el ritmo, el sonido, la fotografía en 35mm, la dirección de arte, el vestuario... Todo, absolutamente todo en esta obra esta realizado con una maestría fuera de lo común.




Se trata sin duda de una película a la altura de Sacrificio. No solo por todos los puntos que tienen en común, sino por la sensación inequívoca al salir del cine de haber visto algo gordo, algo importante. Una película para siempre. Seguro que Andrei, desde el cielo se siente feliz por la nueva dirección que esta tomando el cine en su amada Rusia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.