Coherence, ciencia ficción buena, bonita y barata

24 de febrero de 2015


He aquí una vez más la prueba de que no hace falta un gran presupuesto para cuajar una gran película. Coherence es la opera prima de James Ward Byrkit, quien anteriormente ha participado en el guión de Rango y en la realización de los storyboards de la saga Piratas del Caribe. Para la creación de su primer film tras la cámara, Byrkit se bastó con 40.000 dólares y tan solo cinco días de rodaje para consumar una de las mejores películas de 2013, que obtuvo su reconocimiento alzándose con el premio a mejor guión en el Festival de Sitges. Debido a lo "reducido" de su presupuesto y escenografía (el director usó el propio salón de su casa como escenario principal) no pude evitar recordar The man from Earth, otra genial película de la que ya os hablé anteriormente

La película comienza con una reunión de amigos que quedan para cenar (sí, uno de ellos es Xander de Buffy cazavampiros) la noche en la que el ficticio cometa Miller pasará inusualmente cerca de nuestro planeta. Mientras estos 8 "amigos" (entre comillas porque poco a poco se van descubriendo las tensiones existentes entre ellos) se ponen al día, una serie de inexplicables sucesos (móviles rotos, comunicaciones cortadas, apagones inesperados) tendrán lugar, sacando a colación la influencia del cometa en estos acontecimientos. Es entonces cuando Em (Emily Baldoni) comenta que cuando el cometa Miller pasó por última vez por las cercanías terráqueas en 1923, se reportó un extraño caso en una población de Finlandia, donde los habitantes amanecieron desorientados y dudando de la identidad de la persona con la que habían convivido durante años.


Al quedarse sin electricidad se dan cuenta de que se trata de un apagón general en el barrio... excepto por una casa que está a dos manzanas de distancia. Equipados con unos tubos fluerescentes, dos de sus comensales deciden inspeccionar la vivienda y pedir ayuda en caso de que el teléfono de la otra casa se encuentre operativo. Sin embargo, tras una incursión que no se nos mostrará, volverán en estado de shock por lo que han visto a través de la ventana. Con esta premisa el espectador queda enganchado debido a una tensión que irá aumentando de forma paulatina, jugando con el miedo a lo desconocido, pudiendo tachar a esta obra como thriller psicológico, ya que a falta de elementos visuales toda la intriga queda apoyada en un guión subjetivamente solvente y unos misterios que darán mucho que pensar.

A partir de aquí entraré en terreno spoiler. Sé consciente de que se trata de una genial película que recomiendo encarecidamente y que en mi caso disfruté aún más porque no sabía lo que me iba a encontrar. Dicho esto, paso a exponer algunos puntos más sobre el desarrollo de la trama (que lo mismo no deberías leer antes de ver la película). Mientras tanto os dejo el trailer y espero que comentéis vuestra opinión al respecto una vez la veáis.


Una vez avisados del spoiler, puedo comentar que el tema principal de la trama se centra en las paradojas espacio-temporales y la existencia de multiples realidades alternativas. La premisa en la que se asienta esta idea queda explicada mediante la paradoja de Schrödinger, donde distintas realidades paralelas pueden convivir desde la perspectiva de la decoherencia cuántica pero no pueden interactuar entre sí (¿pero de qué hablas?) Pero, ¿y si estas realidades alternativas pudieran comunicarse de alguna manera? ahí es donde acaba la ciencia y empieza la ficción, utilizando el famoso experimento del gato de Schrödinger para guiar al espectador a través de una caótica noche donde la incertidumbre y el misterio serán los invitados principales. 

Debido a la relación espacio-temporal, Coherence se ha comparado acertadamente con películas como Primer, considerada por algunos como película de culto, o la genial Los cronocrímenes, del patrio Nacho Vigalondo (la cual también recomiendo si aún no la has visto). En definitíva, una gran película para darle un rato al coco y disfrutar de este género que tanto nos gusta a algunos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.