50 Sombras de Grey, 2015

26 de febrero de 2015


*Aviso: el siguiente post puede contener escenas sexualmente explicitas, lenguaje malsonante y contenido grosero. El autor no se hace responsable de las opiniones vertidas en el mismo.
Hechas las advertencias pertinentes y una vez pasado el disgusto porque ‘Lost Stars’ no ganó el Oscar a la mejor canción (Adam, love you!), me dispongo a escribir sobre ’50 Sombras de Grey’. Probablemente sea la persona menos indicada para hablar del tema, porque ni he leído los libros, ni he visto la película, pero creo que es un tema del que se está hablando poco, me parece  injusto, solo lleva recaudado 350 millones de dólares, a ver si conseguimos llegar a los 400 millones. No me leído los libros porque no me han llamado la atención, aunque sí he leído mierdas parecidas (bueno retiro lo de mierdas que parece que ya empiezo prejuzgando), quiero decir que he leído la saga ‘Crepúsculo’, ¿sabíais que esta historia es fanfic de ella?; para los que no sepáis que es un fanfic es una historia derivada, es decir, la escritora de ’50 sombras de Grey’, E.L. James, se imaginó a el vampiro Edward y a la sosa de Bella dándole al tema en plan sado lo escribió y se forro, menuda vida interior tiene la pava. Voy a escribir yo un fanfic sobre la historia homosexual de Frodo y Sam en ‘El Señor de los Anillos’ a ver si obtengo el mismo éxito. Que sepáis que me juego mucho escribiendo este post, sin ir más lejos, puedo ser expulsada del grupo de whatsapp de editores valhallos; pero para hablar de Iñárritu y Wes Anderson ya están otros compañeros más ilustrados que yo.
Debido a mi desconocimiento sobre el universo Grey he decidido hacer un exhaustivo trabajo de investigación para profundizar en el tema (me da la impresión que todo lo que voy a escribir va a sonar con doble sentido), vamos, básicamente he preguntado a los amigos y familiares que sí han visto la película. A continuación me dispongo a exponer sin filtro ninguno las opiniones vertidas, mantendré el anonimato de las personas, solo informaré sobre su edad y el género. Sin más preámbulos esto es lo que me han contado.


A la previsible primera pregunta, ¿Qué os ha parecido la película?, he recibido respuestas tales como: “La peli me gusta el libro no. La peli está bien, se deja ver bastante bien, mejor que el libro la verdad que me horrorizo” (mujer 30 años); “A mí los libros me gustaron y la peli me ha sorprendido favorablemente. Sabia lo que iba a leer y que no era ‘El Quijote’ y sabía lo que iba a ver” (mujer 35 años); “Película entretenida pero light si te has leído el libro” (mujer 47 años); “Sales del cine cachonda perdida, deseando que te a metan” (varón 30 años); “No hay tanta sexo como la gente dice, vamos que no escandaliza nada” (mujer 30 años); “La peli me ha gustado pero me parece una historia romántica sin más, me he quedado con ganas de leerme el libro porque tengo la sensación de que me pierdo cosas” (mujer 37 años); “Una mierda, a mí no me ha gustado. No se pega hombre”(varón 27 años), pobrecillo probablemente su novia lo llevó obligado al cine y salió traumatizado; “Como historia pastelosa de amor esta bien” (mujer 22 años). Lo que más me sorprendió fue que me dijeran que era una historia “pastelosa de amor”, habiendo leído la sinopsis me atreví a preguntar si "la historia de la relación sadomasoquista de un multimillonario, egocéntrico, controlador y posesivo con una chica sencilla e inocente", era para ellas una historia de amor normal, porque yo en mi inocencia entiendo por historia pastel ‘El Diario de Noa’ y cosas por el estilo, pero lo gente es de mente mucho más abierta y me salieron con respuestas como esta: “normal, normal no es, pero quitando lo del sado yo creo que es un poco la historia con la que muchas chicas soñamos, con que un tío que está bien bueno, además con dinero, se fije en alguien normal como nosotras y poder cambiarlo,…. Es como el día de tu boda que lo tienes en tu cabeza desde chica.” (Mujer, 22 años). Aquí debe haber un bache generacional porque esto se aleja bastante de mis sueños, digo yo, ¿no será mejor soñar con alguien que te guste de verdad para no tener que cambiarlo?, más que nada por ahorrarte el trabajo.


Ahondando más en el valor narrativo de la obra había otras opiniones dispares como por ejemplo: “El tío es un controlador posesivo, asqueroso y machista, me parece súper importante resaltarlo, por muy bueno que este. En el libro eso se ve más. No me parece normal ni que él sea así ni que ella se deje. Pero que él por ejemplo coja venda su coche y ella se quede tan ancha pues no, porque yo le mandaría a tomar por el culo. O que la rastree con el móvil pues no es ni medio normal” (Mujer, 30 años); Tema sado a parte, que cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con su cuerpo, no me entra en la cabeza que millones de mujeres de todo el mundo se pierdan por fantasear que van a tener una relación con un tipo, todo lo buenorro que quieras, pero frío, controlador y machista” (Mujer, 30 años); “El concepto de tío que atrae ha cambiado mucho, de tíos que le atrae a la sociedad, a ahora se lleva que les controlen, yo no lo entiendo” (Mujer, 30 años). Pero dependiendo a quién preguntaras lo veían desde un prisma diferente: “Todo es consentido, y él es bastante legal,… y lo de venderme el coche si me da otro mejor pues aceptaría” (Mujer, 37 años).Hay muchas películas mucho más machistas pero como son cosas aceptables por la sociedad no lo parecen. Ella acepta lo que quiere y cuando no le parece coge y se pira, él le ofrece y ella acepta, le enseña su mundo y a ella le gusta” (Mujer, 35 años).


Con respecto a las motivaciones por las que habían decidido ir a ver la película todas están cargadas de un argumento muy valido: Yo no me he leído los libros ni ganas que tengo, la he visto básicamente porque me pierde un tío buenorro en traje y por intentar entender por qué ha tenido tanto éxito esta saga” (mujer 30 años); “Por él que lo vería a todas horas” (Mujer, 30 años).

Hablando sobre el casting y del trabajo actoral existe unanimidad de opiniones: “El es bastante soso pero como está muy bueno da un poco igual” (Mujer, 30 años); “El está tremendo. Que ganas tengo de encontrármelo por la calle y preguntarle si tiene un hielo a mano” (Varón, 25 años), recomendaría a Jamie Dornan que no se dejara caer por Londres en una temporada, hasta que no baje el tema del calentamiento, más que nada por su seguridad; “El está tremendo” (Mujer, 30 años); “Ella lo hace bien, él está bien. El está bien porque está bueno, pero su papel no dice absolutamente nada. El pone perraca a cualquiera. Ella lo hace bastante mejor de lo que esperábamos” (Mujer, 30 años); “El no dice nada en la peli pero está muy bueno, pero no es el Grey de los libros” (Mujer, 35 años); “Me ha gustado más el libro, para mí el chico tenía que haber sido más madurito creo que para el papel tiene cara de niño. La chica en mi opinión lo borda. El tío esta buenísimo, pero no para ese papel” (Mujer, 47 años); “Sinceramente me decepcionó porque la chica sí me gusto cómo lo hacía pero a él no me lo creí para nada” (Mujer, 35 años). Todos apuntan a que el trabajo de Dakota Johnson ha sido bueno, pero muestran su disconformidad con Jaime Dornan, a pesar “de estar muy bueno” (no sé si ha quedado claro este punto), cosa que me asombra porque puedo dar fe que este tío hace de psicópata controlador como nadie, ya os hable hace tiempo de ‘The Fall’. Pero chicas estáis de enhorabuena porque acaban de anunciar que Jamie Dornan no ha renovado contrato con la productora, por tanto no hará las siguientes entregas, pobre le ha pasado como al Superman de Brandon Routh.


Desde el punto de vista técnico, en aspectos como la fotografía del film, todo el mundo coincide en que los abdominales de él están muy bien iluminados.


Si se me permite un consejo desde aquí, si de lo que se trata es de ver una peli provocativa, con escenas atrevidas y tío atractivo, para tales menesteres os recomendaría ‘Shame’ protagonizada por Michael Fassbender, o como una amiga mía la llama “la peli del tío con el pene grande” (sí, cuando mi amiga se pone erudita es única, que manera de cosificar el trabajo del actor protagonista), pero bueno a lo que íbamos en ella Fassbender enseña todo el turrón desde el minuto uno y es mucho más profunda.

Pero lo cierto es que ’50 Sombras de Grey’ ha conseguido inspirar a muchas personas: “La peli me ha abierto los ojos para ver un posible negocio de futuro: las ferreterías” (Mujer, 30 años). Se habla incluso de la liberación de la mujer, creo que con esto se refiere a que las mujeres quedan para ir todas juntas al cine dejando al marido en casa. Y cómo olvidarnos que ha puesto de moda el tema sado, como decía una amiga, “me maravilla que todo esto haya causado un boom del tema sado, porque ver a estos dos mola, pero imagínate a una pareja de cincuentones panzudos de Dakota del Sur por ejemplo” (Mujer, 30 años). Desde aquí hago un llamamiento a la cordura, y diría que los experimentos con gaseosa, porque ya se ha dado el caso de la muerte de una chica por tratar de imitar escenas de la película, por favor, un poco de sentido común. Da que pensar y me quedo con esta reflexión: “Cuánta gente habrá con una doble vida” (Mujer, 37 años).

Dejo para el final la opinión que me ha inspirado para escribir este post desde la ignorancia y el desconocimiento absoluto, es la de mi madre. Transcribo nuestra conversación tal cual porque sus palabras lo resumen todo:

- Yo: Mama, ¿te ha gustado la película?
- Mi madre: Sí, te quedas con la intriga, con ganas de más. (hago un paréntesis aquí para explicar que cuando mi madre dice lo de que te quedas con ganas de más se refiere a que la trama no es auto-conclusiva; vamos que mi madre te hace el mismo análisis de ’50 Sombras de Grey’ que de cualquiera de las peli de ‘Spiderman’).
- Yo: Hombre es normal son tres libros. Pero, ¿la historia no es una gilipollez?

- Mi madre: Ya, pero no esta mal, porque te quedas con ganas de más, para saber si él cae de la burra, se enamora y cambia y aprende que eso no se hace... Pero vamos, ella es un poco tonta, a mi la primera vez que me hubiera salido con el látigo le hubieran dado bien por saco...

4 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJA Me troncho. Ole por ti, por escribir una critica de una peli que esta claro que es una mierda, sin verla. Genia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje yo tampoco he visto la película, pero me he reído mucho con el post Eva. Incluso me has dado argumentos que no estaban en mi ya extensa lista para no ir a verla. Gracias por eso :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos. No sé si la peli será una mierda o no, me puedo hacer una idea, pero lo que esta claro que tiene su público porque los 350 millones ya no se los quita nadie :)
    PD: Por favor nno me echéis del grupo de whatsapp ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noticias para todos, mi nombre es Meg Valery, de Australia, esto cómo me convierto en un vampiro, yo siempre tengo dolores en mí y enfermo todo el tiempo, me encontré con un amigo que me presentara sobre cómo convertirse en uno de ellos, cuando ella me dio esta dirección de correo electrónico, i en contacto con ellos, desde que ahora mi vida está llena de gozo, no lo hago ya tengo dolores en mí otra vez, he vivido durante 210 años, me convierto en un vampiro, cuando cada vez me siento como, estoy informándole hoy si quieres vivir mucho tiempo en esta vida, cualquier organismo que tienen interés para convertirse en un vampiro debe ponerse en contacto con este correo electrónico, vampirestemple.com@gmail.com, que es real, porque soy uno de ellos. vampirestemple.com@gmail.com.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.