Z Nation (una de zombis)

9 de diciembre de 2014


Los amantes del género zombi están de enhorabuena estos días. Las películas, las novelas y las series de televisión florecen y se expanden como la propia plaga de la que tratan. Y de una de esas series quiero hablaros hoy: Z Nation.

La primera temporada de Z Nation se ha emitido entre septiembre y diciembre de 2014, es decir, hace nada, en el canal SyFy, y parece que la fórmula ha gustado bastante, tanto que ya hay anunciada una segunda temporada para 2015.

Es inevitable hacer comparaciones con la ya mítica Walking Dead. Pues hagámoslas, que para eso estamos aquí. Empecemos por lo básico: los efectos de los zombis. No nos engañemos: los efectos de maquillaje que han logrado en Walking Dead superan, no sólo a los de Z Nation, sino a los de cualquier película del género (e incluso de otros géneros). Así que ese punto se lo daremos a Rick y su banda (Z Nation 0 – 1 Walking Dead). Respecto a la trama, hay un claro empate: en ambos casos se trata de un grupo de civiles, y algún que otro policía, que tienen una fundamental misión que cumplir: salvar al planeta de la plaga zombi. Eso sí, en el capítulo 13 de Z Nation, (ojo, spoiler), dan, o al menos esbozan, una explicación a la aparición del virus zombi, algo que, tras 5 temporadas de Waking Dead no hemos podido ver. Por supuesto, uno no sabe si es buena o mala idea dar una explicación al comienzo de la plaga, pero este punto se lo voy a dar (que para eso los doy yo) a Z Nation, aunque sea por la valentía de tratar ese escabroso tema. De momento, llevamos un empate a uno.

Respecto a la velocidad de la serie y al número de capítulos de relleno, hay que decir que andan, más o menos, igualados. Ni todos los capítulos de Z Nation son efectivos (ya me contaréis qué os parece el capítulo titulado “Die, zombie, die... Again”) , ni lo son los de Walking Dead (vaya temporadita en la granja de Hershel nos tuvimos que tragar, ¿verdad?). Va otro punto para cada uno: Z Nation 2 – 2 Walking Dead.

¿Subtramas? Vale, ahí gana por goleada Walking Dead. Supongo que se notará tener más presupuesto, y por tanto más guionistas (Z Nation 2 – 3 Walking Dead). ¿Fallos épicos y aciertos gloriosos? Bueno, en ambos casos hay fallos y aciertos. Este punto no se lo daremos a ninguna de las dos series. A mí no deja de extrañarme que haya dentaduras tan perfectas siempre (no sé yo si la pasta de dientes será algo muy utilizado en un apocalipsis zombi), apenas hay gripes de esas que te tumban una semana, y casi casi casi no hay enfermedades estomacales... Claro, que todas estas cosas restarían brillo a la escena, y no es cuestión de enseñarlas.

Bueno, basta ya de bromas. La verdad es que Z Nation es una gran serie, que hará las delicias de los amantes del género. Se nota, no nos vamos a engañar, que el presupuesto es algo más limitado, aunque no es algo que sea decisivo para los zombi-adictos. No dejéis de verla, de verdad, porque tiene momentos muy buenos.

Sólo quería contaros que esta serie existe. Yo no había oído hablar de ella, y tengo que reconocer que me he llevado una grata sorpresa. También es verdad, todo hay que decirlo, que cada vez me gustan más las películas y series de este tipo. Será que ya estoy harto de tanto mundo perfecto...

¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.