Grandes fragmentos de música clásica en el cine

30 de diciembre de 2014

Cine y música, música y cine. Dos formas de arte que constantemente se dan la mano para ofrecer un espectáculo más completo, uno que satisfaga tanto el oído como la vista. Este matrimonio que normalmente mejora el resultado final llega en ocasiones a unirse con más fuerza para dejar una huella que no sufre el paso del tiempo, ya sea con melodías que inmediatamente evocan a la película o con escenas que junto al acompañamiento musical se vuelven espectaculares.

Dentro de ese conjunto, resultan destacables las parejas compuestas por cine y música clásica y por ello estas piezas se convertirán en el eje central del post.

(AVISO SPOILER) A continuación aparecerán algunos fragmentos de cine que considero especiales de un modo u otro. Como corresponden a diversos recortes de películas pueden considerarse spoilers así que si no conoces los títulos resaltados ¡¡No continúes!!

Una de esas perlas en las que la música toma el papel protagonista y logra que toda la atención se centre en su belleza es una famosa escena de Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994). En ella Tim Robbins conecta el altavoz de la cárcel a un tocadiscos para inundar el patio de la prisión con un canto lleno de sensibilidad (de los que erizan el vello):


Sull'aria... che soave zeffiretto de 'Las bodas de Fígaro' (Wolfgang Amadeus Mozart)



En esa ocasión la música crea una atmósfera positiva, ofreciendo un momento de libertad espiritual a los presos y transmitiendo una sensación muy placentera al espectador. Por el contrario, también hay casos en los cuales el resultado buscado es el opuesto, el de empatizar con el personaje pero para contagiar su dolor.

Un caso que encaja fácilmente en esa descripción es la escena final de El padrino III (Francis Ford Coppola, 1990), especialmente con el rostro destrozado de Al Pacino en el minuto 1:17.


- Cavalleria rusticana (Pietro Mascagni)




Al igual que ocurre con la triste parte del gramófono en La vida es bella (Roberto Benigni, 1997):


- Barcarola, de la ópera Los Cuentos de Hoffmann (Jacques Offenbach)



De la misma manera que en esos casos es más importante lo que se ve que lo que se oye, en otros es la propia melodía la que carga con más peso y da el empaque necesario. Este el es caso de dos películas en las que melodía y filme quedaron para mí como inseparables. Basta con escuchar las primeras notas para que inevitablemente recuerde la película. Probablemente se deba a la impresión que me causaron de más joven con esa oscuridad que desprenden que las vuelve espeluznantes:

Excalibur (John Boorman, 1981)

- Oh Fortuna, Carmina Burana (Carl Orff's):




El resplandor (Stanley Kubric, 1980)

- Dies Irae (Hector Berlioz)



En otras ocasiones las escenas tratan de recrear la propia producción de la pieza musical mediante la notable interpretación de los actores. Dos momentos del cine reciente en los que disfruto especialmente son las últimas escenas de dos títulos relacionados en su temática. Historias de músicos que se ven privados de su libertad y con ello de sus instrumentos lo que supone para ellos la muerte de una parte de sus cuerpos, al igual que de sus almas:

El concierto (Radu Mihăileanu, 2009) con la intervención de Mélanie Laurent como violinista de renombre.

- Concierto para violín en Re mayor, Op. 35 (Piotr Ilich Tchaikovsky)




Y El pianista (Roman Polanski, 2002) con la actuación de Adrien Brody como prodigioso pianista (especialmente en la escena final previa a los títulos de crédito).

- Grande Polonaise Brillante In E-flat Major, Op. 22  (Frédéric Chopin)



En esa línea de recreaciones cabe destacar como imprescindible la gran Amadeus (Miloš Forman, 1984), que en su narración de la vida de Mozart recurre a tantas escenas excepcionales que resulta imposible elegir sólo una. Como muestra se queda el momento en el que los compositores Salieri y Mozart se conocen en la corte, una escena cómica genial:

- Fragmentos varios (Antonio Salieri & Wolfgang Amadeus Mozart)



Y el encuentro entre la esposa de Mozart y Salieri, que consigue transmitir ese amor por la música con la magnífica interpretación de F. Murray Abraham:

- Fragmentos varios (Wolfgang Amadeus Mozart)



Finalmente, para cerrar esta pequeña exposición personal, qué mejor que acabar con uniones de música CLÁSICA con cine CLÁSICO. De ese que seguirá siendo excelente pase el tiempo que pase:


El gran dictador (Charles Chaplin, 1940) y la escena de la barbería:

- Danza hungara nº5 (J. Brahms)



Y los increíbles hermanos Marx que no solamente resultan desternillantes sino unos músicos extraordinarios. Como ejemplo dos momentos extraídos de Los hermanos Marx en el oeste (Edward Buzzell, 1940):

- Chico Marx, especialmente en la parte con la manzana.



 - Y Harpo Marx y el telar descubierto en la colonia india.



Ya solamente queda decir: ¡Feliz Navidad y año nuevo!

2 comentarios:

  1. ¡¡Genial selección de música y cine!! Me encanta la escena de Chaplin en la barbería ^^

    A las que has expuesto, yo añadiría el tema inicial de 2001 Space Odissey, que aunque no disfrutara mucho de la película, como dices, al escuchar dos notas se vincula inmediatamente con la película.

    https://www.youtube.com/watch?v=e-QFj59PON4

    Y una de mis películas favoritas, cuyo tema sin duda tiene parte de culpa de que derrame algunas lágrimas cada vez que veo el final de Gladiator, ya que parece estar hechos específicamente el uno para el otro.

    https://www.youtube.com/watch?v=Owg-NaUoHHo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! He disfrutado mucho recopilándolas y tienes razón la banda sonora de Gladiator bien se merece un puesto en la lista. Por otra parte es escuchar el tema principal de Odisea en el espacio e inmediatamente aparecen en la retina imágenes de la peli así que otro acierto en tus aportes. ¡Gracias Mr. Tapia!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.