Los superhéroes invaden nuestra televisión

12 de noviembre de 2014


Uno de mis géneros favoritos está más de moda que nunca, hablo de los superhéroes. Ya llevamos unos cuantos años en los que estos personajes del comics protagonizan los grandes blockbuster de la temporada cinematográfica; tanto Marvel como DC comics han conseguido que sus estrellas brillen, nos encandilen y nos entretengan con grandes superproducciones, unas de más calidad con otras, pero en su mayoría bastante acertadas a mi parecer. Pero hoy no voy a hablar de las películas que vendrán y que algunos esperamos como agua de mayo, eso para otro día, hoy voy a hablar de las adaptaciones televisivas. Ambas compañías gracias a su asociación con productoras (Marvel ahora pertenece a Disney que a su vez tiene ABC; DC comics ha sido adquirida por AOL- Time Warner que tiene Warner Bros , The CW y HBO) han decidido aprovechar el filón y llevar las aventuras de sus personajes también a la pequeña pantalla. Esta temporada nos trae tres estrenos basados en personajes de comics y de ellos quiero hablaros, porque por ahora son de las mejores historias que nos está ofreciendo este año la parrilla televisiva.


En primer lugar hablaros de ‘Gotham’, la cadena Fox nos ofrece esta interesantísima serie basada en el universo de Batman. Ha sido creada por Bruno Heller, responsable de otros productos de éxito como ‘Roma’ o ‘The Mentalist’ (esta última aun en emisión). Lo interesante de la producción es que es una precuela, nos cuenta cómo es la ciudad de Gotham antes de la llegada de Batman. El protagonista es un joven James Gordon (el comisario), en esta época es un detective con fuertes principios que tiene que lidiar con una ciudad corrupta, llena de delincuentes que no se lo ponen nada fácil. Es muy interesante cómo van apareciendo los distintos personajes de Batman, y cómo se van desarrollando hasta acabar siendo los buenos o villanos que conocemos del comics original; vemos al propio Bruce Wayne siendo un niño que acaba de perder a sus padres, su fiel Alfred, Catwoman, El Pingüino, Enigma, Hiedra Venenosa,... Decir que los villanos son geniales, tanto los de toda la vida como los nuevos que aparecen, esto es algo que siempre ha pasado con Batman. James Gordon está interpretado por Ben Mckenzie, a algun@s os sonara por ‘OC’ o más recientemente por la malograda ‘Southland’, con esta última no tiene sentido lo que hicieron, porque era una serie policíaca de lo mejorcito y estuvieron mareando, pasándola de cadena en cadena hasta que lamentablemente se la cargaron. Otra cara conocida que aparece es Jada Pinkett Smith (la mujer de Will Smith) que interpreta a la villana Fish Money. Lo que más me gusta es que tiene la ambientación del Caballero Oscuro, inspirada en su estética, pero combinada con los toques de humor e ironía del primer Batman televisivo de los años 60, lo cual hace que sea un producto realmente entretenido.


El siguiente estreno del que quiero hablaros es ‘The Flash’, se trata del spin off de ‘Arrow’ (sobre la que escribí mi primer post en este blog cuando se estreno). Nos cuenta la historia de Barry Allen (el segundo personaje en tomar la identidad de Flash) al ser un spin off comparte el mismo universo de Arrow y varios de sus personajes se van cruzando, de hecho Barry Allen fue presentado en la temporada pasada de ‘Arrow’. Os pongo en antecedentes sobre el personaje para quien no lo conozca: Barry siendo un niño vio como su madre fue asesinada y su padre fue culpado injustamente por dicho crimen, en su afán de encontrar la verdad se convierte en un brillante CSI; durante la presentación de un acelerador de partículas creado por los laboratorios  S.T.A.R  algo sale mal originando una extraña tormenta, Barry es alcanzado por un rayo quedando nueve meses en coma, al despertar muchas cosas han cambiado entre ellas que cuenta con un superpoder, ahora es el hombre más rápido del mundo convirtiéndose en el guardián invisible de Central City, porque él no es el único metahumano surgido del accidente, hay otros muchos con superhabilidades y con intenciones bastante oscuras (un poco lo que pasaba en Smallville con los afectados por el meteorito). Como curiosidad decir que el papel del padre de Barry lo realiza John Wesley Shipp actor que ya interpreto a Flash en la serie de los 90. Recomiendo ‘The Flash’, es bastante divertida, muy similar a su predecesora, si te gusta ‘Arrow’ casi seguro te gustará esta nueva apuesta de sus creadores.


La siguiente producción que se ha estrenado es ‘Constantine’, basada en la novela gráfica de Alan Moore (el de ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’) ‘Hellblazer’, un comic de terror para adultos, cuyo protagonista es John Constantine. Esta serie se desliga un poco de las anteriores, ya que el protagonista no es un superhéroe sino un cazador de demonios, exorcista y hechicero, con dudosa moral y métodos poco ortodoxos para desarrollar su labor, en definitiva, es la figura del detective antihéroe, individualista, amoral, bebedor, fumador,… vamos una joyita pero con un carisma que engancha. El show es tremendamente entretenido; me encanta como interpreta el personaje el gales Matt Ryan (John Constantine es de Liverpool) con un acento muy marcado; es un tipo con grandes dosis de ironía y un sentido del humor marca UK. En definitiva, producto al que también doy el aprobado con nota, podemos decir que es una mezcla entre ‘Supernatural’ y ‘Buffy, cazavampiros’, pero para adultos. Advertencia, si veis el piloto y luego continuáis con la serie quizás os sintáis un poco confundidos, el problema es que una de las chicas que interpreta uno de los personajes principales acabo abandonando el proyecto, por lo que los guionistas prefirieron cambiar la historia en lugar de sustituir a la actriz, cosas que pasan en el mundo del espectáculo.


Sé que el año pasado ABC estreno ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’, serie basada en el equipo de fuerzas especiales que aparece en las diferentes franquicias de Marvel como pueden ser ‘Los vengadores’, ‘Ironman’, ‘Captain America’,… Aunque ya va por su segunda temporada y a pesar de ser creada por Joss Whedon, no es de mi agrado, es más, no conseguí pasar del primer episodio, me aburrió bastante. En mi opinión personal en cuanto a adaptaciones televisivas DC comics gana la batalla a Marvel, pero los gustos son de cada uno.


No quiero despedir este post sin antes volver a recomendaros ‘Arrow’, ya va por su tercera temporada; la serie está mejor que nunca, cada vez se pone más interesante, los personajes están más asentados, y las líneas argumentales mejor construidas. Sin duda la tercera esta siendo la mejor temporada; han conseguido que espere cada semana con ansia la llegada del nuevo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.