Guy Ritchie: Personalidad en HD.

1 de octubre de 2014



Caos. El más absoluto y brillante desorden en sus historias. Ese es el denominador común en el cine construido por el director sobre el que quiero dedicar unas palabras en la entrada de hoy. Lo primero es hacer un ejercicio mental para poder identificar el género en el que se mueven sus películas: ¿Comedia negra? ¿Thriller? ¿Cine coral? ¿Gánsters? ¿Slapstick? Pues la verdad, un poco de todo y de nada al mismo tiempo. Un subgénero muy personal con un estilo propio difícil de catalogar.

Guy Ritchie: matones, balas y una idea de cine muy clara.


Con unos afilados diálogos de lo más ingenioso entre los numerosos personajes que componen sus historias y unos depurados guiones en los que se entrelazan los caminos de cada uno de ellos, Ritchie consigue atrapar al espectador en la permanente atmósfera de acción a la que se ven sometidos sus personajes. La poca profesionalidad de los mismos en el arte de malear, propicia continuas situaciones de humor negro en los que ladrones, gansters de medio pelo o drogadictos se pasan la película persiguiéndose a un ritmo frenético sin conseguir sus objetivos.
Otras de las cosas que no faltan en las proyecciones de Guy Ritchie son los tiroteos y las peleas en las que el director suele utilizar el recurso de la ralentización del tiempo para enfatizar la acción aumentando la dosis de suspense y dramatismo.

Y metidos en harina, quiero recomendar tres títulos imprescindibles.

  • Snatch, Cerdos y Diamantes (2000). En esta película, la historia nos sitúa en los suburbios de Londres donde el robo de un diamante de grandes dimensiones e incalculable valor desatará una persecución entre el ladrón, Frankie "Cuatro Dedos" (Benicio Del Toro), un ex-agente ruso de la KGB conocido como Boris "El Navaja" (Rade Šerbedžija), el mafioso judío "Primo Avi" (Denis Farina) y el matón a sueldo Tony "Dientes de Bala" (Vinnie Jones). Paralelamente, Turco (Jason Statham), un promotor local de combates clandestinos de boxeo y su ayudante Tommy (Stephen Graham) lucharan por no convertirse en comida para los cerdos del mafioso "El Ladrillo" (Alan Ford). Inolvidables las interpretaciones de Brad Pitt en la piel de Mickey O'Neil, gitano irlandés campeón de boxeo sin guantes, y Vinnie Jones como Tony "Dientes de Bala". Ambos son dos de los personajes más originales y carismáticos en la obra de Guy Ritchie. 



  • Rocknrolla (2008). En este título, Londres vuelve a ser el escenario donde se desarrolla todo. Esta vez, la actividad y objetivo principal de los personajes se centra en la especulación inmobiliaria. Cuando el magnate ruso Uri Omovich (Karel Roden) compra un equipo de fútbol (¿no os suena de algo?) y traza un plan para adquirir unos terrenos, contrata al mafioso Lenny Cole (Tom Wilkinson) y a Archy (Mark Strong), mano derecha de éste, para que se encarguen de comprar al concejal de turno. Stella (Thandie Newton), la contable de Uri, encargará al "Grupo Salvaje", una banda local formada por "Uno Dos" (Gerard Butler), "Murmullos" (Idris Elba) y Bob "el Guapo" (Tom Hardy), robar el dinero del magnate ruso destinado al soborno. Johnny Quid (Toby Kebbell) drogadicto ex-estrella de rock e hijo de Lenny completa el elenco de personajes principales. La película sigue con la misma estructura marcada por sus antecesoras Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch, Cerdos y Diamantes. Con guiones similares y las mismas herramientas es capaz de crear historias parecidas pero con esencias muy distintas. La pregunta es, ¿crees que eres digno de considerarte un aunténtico Rocknrolla?



  •  La renovada franquicia: Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes. Juego de sombras (2011). Con un talentoso Robert Downey Jr. recuperado para la causa en el papel del detective inglés y Jude Law dando vida al doctor Watson, Ritchie desempolva un clásico sumido en el ostracismo durante los últimos años. En esta nueva versión, se nos presenta unos personajes renovados, que mantienen muchos de los rasgos identificativos propios y presentan algunas diferencias con respecto a los originales (todo cambio que aporte cosas es bienvenido). Con Irene Adler (Rachel McAdams) o Lord Blackwood (Mark Strong) en la primera entrega, y Profesor Moriarty (Jared Harris) o Simza (Noomi Rapace) en el caso de la segunda, se completan unos repartos muy bien escogidos.




Y para ir terminando, que ya no son horas (2:49 am)... quiero expresar mi profunda admiración por un director fiel a su idea de cine, que consigue llevar a su terreno cada historia y entretener al espectador con la madeja de personajes que coloca milimétricamente en cada escenario película tras película, siendo capaz de convencer a actores como Benicio Del Toro, Brad Pitt, Tom Wilkinson, Mark Strong, Rachel McAdams, Jason Statham, Jude Law, Gerard Butler, Idris Elba o Robert Downey Jr. para formar parte de este mundo que expone otra visión menos estereotipada de la flema británica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.