En la casa

26 de octubre de 2014


“Un olor captó mi atención: la singular esencia de la mujer de clase media”. ¿Qué pensaríais si os encontrarais estas palabras en la redacción de un joven adolescente para la clase de literatura? Tan secas, duras y certeras son las expresiones que el protagonista de En la casa emplea en la elaboración de su novela.

Un joven adolescente sorprende a su profesor de literatura con una redacción atrevida y original, rozando casi los límites de lo permitido, invadiendo directamente la intimidad de su mejor amigo. El profesor, intrigado, cae en la red que el pupilo tiende, y juntos irán escribiendo una novela en la que los personajes se confunden con la realidad. ¿Dónde acaba la ficción? ¿Dónde empieza lo real?

Una magistral obra dirigida por François Ozon en 2012, basada en la novela de Juan Mayorga titulada El chico de la última fila. La cinta cuenta con 9 premios (Concha de Oro del Festival de San Sebastián, European Film Awards, Premios de la Sociedad Internacional de Cine, etc) y 18 nominaciones, lo que da una buena medida de la calidad de la obra.

Personalmente, me acerqué a esta película con cierta prudencia, y tengo que reconocer que en una semana la vi dos veces. Tan buena me pareció. Un equilibrio magistral entre un drama realista y una intriga que llega a ser inquietante a veces. Inquietante, esa es la palabra con la que yo definiría la actitud del joven, capaz de manipular las mentes de todos los que le rodean.

Por otra parte, tengo que hacer aquí un llamamiento a todos aquellos que se dedican (nos dedicamos) a inventar historias, a escribirlas, a sufrir con los personajes de nuestras tramas. Si sois de esos que van por la calle observándolo todo, descubriendo escenas y personajes en cada calle, al girar en cada esquina, no debéis perderos esta obra maestra. Una lección de construcción de personajes explícita, directa, con la que el profesor de literatura pretende guiar los pasos del joven estudiante, que todos deberíamos recibir al menos una vez en la vida.

Una gran película. Una de esas que te hacen creer en el Cine. Una demostración de la importancia de la trama, del guión y de los personajes, por encima del despliegue técnico y tecnológico que se pueda emplear. Cine de primera.

Tráiler





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.