Cine invisible

5 de septiembre de 2014


Bueno JJ ya estamos aquí, a diferencia de un escritor normal que tiene el "síndrome de la hoja en blanco", yo tengo el "síndrome de la hoja garabateada", soy un hervidero de ideas mediocres y nunca sé por cual decidirme a la hora de escribir.

Ya lo tengo, ¿Qué hay más importante en un blog de cine que hacer una recomendación de cine? Una película que de alguna manera nos haya marcado, y a ser posible que no sea muy conocida, para que alguien en este inmenso mundo cibernético la vea y se acuerde del post con una inmensa sonrisa.

Decidido entonces, intentaré recomendar una de aquellas películas, que bajo mi punto de vista por una u otra razón no han sido valoradas como se merecen. Intentaré mostrar una pequeña parte del que se denomina cine invisible.

¿Cómo se llamaba esa película que me gustó tanto? Es la típica que pasa desapercibida y nunca entiendes porque no ha calado más hondo y sin embargo "Slumdog Millionaire (2008)" tiene 8 Oscars. Ah sí, ya me acuerdo: "Identidad (2003)", es de esos thrillers que merecen la pena ser vistos sin haber leído nada sobre ellos.


Es una película sin grandes ambiciones pero muy efectiva, tiene una gran ambientación que me recordó por muchos instantes a "Psicosis (1960)": Noche oscura, tormenta, árbol caído que evita el paso por el río y un sinfín de personajes oscuros y misteriosos que vivirán una noche frenética, en un hotel de carretera, que dará paso a un final sorprendente.

Creo que podría ser una gran recomendación porque es la típica película que la ves sin grandes esperanzas, simplemente porque acaba de empezar en Neox y no tienes nada mejor que hacer un domingo a las 15:30, y sin embargo te deja un gran regustico en el cuerpo y con algo de lo que hablar el lunes por la mañana.

No sé por qué pero no me convence, necesito algo que me haga sentir más interesante y sofisticado, no quiero que la gente piense que además de películas en blanco y negro y de autor veo películas medias, ¡Como si la gente no tomara hamburguesas además de solomillos a la piedra!

Donde nunca fallas son con las películas de dibujos animados y que mejor que "Bienvenidos a Belleville (2003)", película de culto francesa que además tiene una gran continuación: "El ilusionista (2010)".


Es una película que se aleja de las típicas producciones de dibujos animados: La clásicas de Walt Disney, las más modernas con Pixar y Dreamworks a la cabeza y en general las películas manga con el desagradablemente recién cerrado studio Ghibli al frente (Maldita sea otro post del que tengo para hablar largo y tendido sin falta).

Es una película que tiene algo, por otro lado no tengo claro si estoy en disposición de recomendar una película donde no hay diálogos y su fuerza está basada en su potencia visual y en su deliciosa banda sonora, creo que tendré que pensar en más opciones.

También podríamos saltar el océano y recomendar alguna película asiática, con el cine japonés al frente, ya que recomendar la conocida película de culto: "Old Boy (2003)", con su reciente remake americano el cual por supuesto no le llega a los talones, sería demasiado fácil, creo que me voy a decantar por "Hierro 3 (2004)", película surcoreana.


Sin lugar a dudas, si como civilización respetuosa y educada nos llevan siglos de ventaja, respecto al cine no son menos. Si hay un cine con una sensibilidad infinitamente superior al resto, salvo contadas excepciones, es el asiático.

Esta película tiene alma y una sensibilidad única. Posiblemente sea demasiada bonita, sensible y especial para ser recomendada, además tampoco quiero que nadie sepa que soy de esas personas que pueden llorar viendo cine. Creo que la guardaré para mí solo y no la compartiré con nadie, es como mi pequeño tesoro asiático.

Cuando hablamos de cine invisible, y de cine en general, no puedo olvidarme de Lars Von Trier. Cualquier película suya roza la línea entre cine de autor y obra maestra, y todas son altamente recomendables (Otro post pendiente), pero me voy a quedar con la menos conocida: "Rompiendo las olas (1996)",


Es una película que dejará a cualquier persona sin aliento, son de estas películas que lo de menos es si te gusta o no, simplemente es diferente a lo que has visto y te va a tocar una palanca que llevas muy dentro, ya sea para bien o para mal. De hecho es una película que suelo recomendar.

Pero si hago esta recomendación la gente se va a pensar que soy muy freaky, cuando yo sé perfectamente que no soy un freaky que soy un mago de nivel 5, en fin, creo que tendré que pensar en otra película.

También tengo la opción de recomendar la película iraní: "Las tortugas también vuelan (2004)", la cual fue una grandísima sorpresa para mí por muchas razones, sobre todo por..... Espera JJ, si hay una película que no hay que recomendar si no simplemente que hay que descubrir creo que es ésta, así que no diré nada más sobre ella.


Por otro lado como voy a recomendar algo sobre lo que no quiero hablar, la recomendación de la película de cine invisible se me está haciendo harto complicado, ¿No sería más sencillo dejarme de historias y  recomendar "Los Vengadores (2012)"? Ahí no fallo, o mejor todavía una película muy mala y aburrida para que todo el mundo sufra lo que yo sufrí viéndola, ya me lo estoy imaginado: ¿De verdad no te gustó "El árbol de la vida (2011)"? Pues no lo entiendo….jejejeje.

Bueno creo que ya llevo escribiendo tres horas y todavía no me he decidido por ninguna recomendación sobre el cine invisible creo que lo mejor que puedo hacer en el día de hoy es apagar mi ordenador, encima es la hora de la cena, y olvidarme de todo. Mierda hoy me toca ensalada otra vez, cuando volverán las cenas de san jacobos con patatas fritas…

Por otro lado no puedo tener remordimientos por no escribir nada el día que me tocaba hacerlo, desde cuando me preocupo por lo que diga mi jefe, si yo soy de los que piensan que la planificación está sobrevalorada. ¡Los artistas nos movemos por impulsos emocionales e ideas creativas y no por horarios!

¡Coño, que excusa más buena me ha quedado! Ya no sé qué inventar para escaquearme del curro no remunerado, a ver si soy capaz de repetirla cuando me pregunte por el post perdido mi gran amado líder, algo me dice que me acabaré poniendo nervioso y le tendré que decir la verdad: "Mi gato tiró sin querer mi taza de café en el ordenador y no pude darle a grabar cuando ya tenía el post escrito".

Seamos sinceros, lo único que me preocupa del día de hoy es lo siguiente: ¿Cómo es posible que haya estado pensando durante varias horas en cine, no haya conseguido escribir nada, y aun así he disfrutado más que un Uruk-hai en un banquete de Hobbits? Creo que tengo un problema....O a lo mejor no…

- "Las ceras blancas no tienen sentido, no deberían existir."
- "Algo que no tiene color y que sólo puede dar color a cosas que ya lo tienen, dicho de otra manera, sólo pueden dar lo que no tienen a quien no lo necesita. ¿No crees ahora que son las ceras más especiales que existen?"
"JJ & Nuria Mir"


2 comentarios:

  1. que bonita hierro 3
    y cuántos faltan a la lista
    besis

    ResponderEliminar
  2. Las ceras blancas vienen de regalo en los estuches de colores

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.