Paradise Now

30 de agosto de 2014


En los conflictos que se alargan en el tiempo las partes enfrentadas acaban defendiendo sus puntos de vista de forma incondicional, unas ideas que consideran verdaderamente ciertas y absolutas. Es por eso que en muchas ocasiones, un espectador que no toma parte puede no comprender hasta dónde llega el sacrificio para luchar por ellos o puede no entender la deformación que parece sufrir la escala de valores al observarse desde fuera. Es en ese momento donde a uno le gustaría poder descifrar las mentes ajenas y conocer el motor que impulsa a actuar de un modo que a priori puede resultar irracional.

Ese es el espíritu que puede conducir a Paradise Now, a intentar conocer un poco más la visión de una de las partes de este conflicto que tantos años dura, el que comparten Palestina e Israel.
Un filme rodado en Palestina, por palestinos. Cinta que recoge una recreación de las últimas horas de dos kamikazes antes del momento fijado para perpetrar su atentado contra Israel.


Del desarrollo de la trama atrae conocer qué motiva a llegar a un punto tan extremo pero también interesa el ser testigo de las discusiones internas que se mantienen entre los propios vecinos: Qué opciones tienen, por qué son mejores unas u otras y principalmente qué valor tiene para ellos la vida en sus dos formas, terrenal y celestial. Un nombre con juego, con evocación al famoso título, pero que va más allá, del apocalipsis al paraíso, esa siguiente etapa donde según sus creencias serán premiados tras el sacrificio.

Sin embargo se trata de una película ligera que no ahonda demasiado pese a la gravedad de la temática. Algo que en cualquier caso no impidió que generase polémica. Bien contada pero con pocos matices que de igual modo le llevó a convertirse en seria candidata al Oscar a la película extranjera de su año.

Todo ello la convierte en recomendable pero no imprescindible. En cualquier caso, una obra interesante para descubrir un poquito más acerca de la gente que vive en esa zona que ha sido tan golpeada a lo largo de los años y disfrutar de cine diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.