Halt and Catch Fire

22 de agosto de 2014


Halt and Catch Fire es un código informático (al parecer es un código maquina que hace que la unidad central de procesamiento del ordenador deje de funcionar), pero no estoy aquí para hablaros de informática, Dios me libre, porque es un campo en el que soy totalmente nula, estoy aquí para hablaros del que ha sido sin duda el mejor estreno de la temporada veraniega, la nueva apuesta de ficción de AMC. No podemos olvidar que AMC es sinónimo de calidad, respalda éxitos como ‘Mad Men’, ‘The Walking Dead’, ‘Breaking Bad’ o ‘Hell on Wheels’, y en esta ocasión tampoco nos decepciona. Con un casting magnífico y una *ambientación esmeradísima esta serie puede conquistar a todo espectador de televisión que busque algo más.



¿De qué va la cosa? Bien, es una dramatización del boom que vivió la informática al principio de los 80, sus protagonistas son un comercial visionario, un ingeniero informático y un prodigio de la programación informática, estas tres mentes se juntan en una pequeña empresa de Texas llamada Cardiff Electric para crear uno de los primeros ordenadores portátiles  que pueda competir con el gigante corporativo de la época, IBM. La codicia, la lucha de egos y el espionaje industrial son algunos de los componentes que hace que esta producción sea tremendamente atractiva, muy entretenida y, en mi caso personal, bastante adictiva. Aunque no se trata de un biopic, Cardiff Electric es una empresa ficticia, en esta ocasión sí podemos decir que cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia, porque justo en esa época la empresa con sede en Texas COMPAQ creo los primeros PC portátiles de “bajo coste” que competían directamente con IBM.


Hablemos del elenco, lo encabeza Lee Pace (sé que a mis compañeros de blog les sonara porque interpreta al rey de los elfos y padre de Légolas, Thranduil, en ‘The Hobbit’, que os gustará el universo Tolkien) cuyo rol es el del joven visionario y ambicioso Joe MacMilan, se trata de un desertor de IBM que decide montar el equipo para revolucionar el mundo del ordenador personal; de carácter fuerte, valores cuestionables y sexualidad ambigua, este personaje me resulta junto con el de Don Draper uno de los más atractivos de la televisión actual. Otro de los protagonistas es Scoot MacNairy (lo habéis visto en ‘Argo’, ’12 Years a Slave’, o ‘Killing Them Softly’, también esta misma semana se rumoreaba que puede interpretar el papel de Flash en la esperadísima ‘Batman vs Superman: Dawn of Justice’) interpreta a Gordon Clark un ingeniero informático gris, padre de familia envuelto en la rutina y el cual había perdido toda ambición y deseos de destacar en su profesión a pesar de su talento. Por último completa el reparto principal Mackenzie Davis, como la genio de la programación Cameron Howe, es una joven fascinante, con un talento natural para la informática y cuyas ideas revolucionaran el mundo.


En definitiva la serie hará las delicias de frikis de la informática y nostálgicos de los 80, pero si no encajas en estos grupos y te gustan las historias de amor tumultuosas y truculentas esta serie también tendrá un hueco en tu corazón, porque podemos decir que tiene “sexo, drogas y mucho rock and roll”. Con esto quiero llevar la contraria a los que dicen que la ficción es para expertos en informática, para nada, a las pruebas me remito con mi propia experiencia, es más, se pueden aprender cosas bastante interesantes, como por ejemplo qué es un duplicado de la BIOS usando ingeniería- inversa. Abogo porque a la hora de ponernos frente al televisor seamos más abiertos de mente, nos culturicemos un poco y no esperemos a que nos lo den todo mascadito, por favor hagamos más esfuerzo mental.



*Merece hacer una mención  a la BSO porque es brutal y hace más veraz el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.