Guardianes de la Galaxia. Un mapache en la chistera de Marvel.

20 de agosto de 2014


¿Quién, honestamente, no pensó que se trataba de una película sobre la serie de nuestra infancia "Las Aventuras de los Guardianes de la Galaxia"?  Reconozco que tanto para la mayoría del público como para mí, esta franquicia de Marvel era una gran desconocida. Lo admito, soy un inculto en lo que a cómics se refiere.
El gran despliegue de publicidad me hacía presagiar que dicho autobombo escondía algo, y que no me iba a gustar, máxime viendo mis precedentes más recientes.

Nada más lejos de la realidad.


Peter Quill (Chris Pratt) como personaje principal de la historia es un cazarrecompensas de marca blanca con la autoestima alta y muy buen concepto de sí mismo. Es el negativo de una fotografía de Han Solo, antihéroe que se hace llamar Star-Lord al que nadie toma en serio pero que debido a su carisma se erigirá como líder tanto dentro como fuera de la pantalla. Durante una incursión para recuperar un orbe con el fin de colocarlo en el mercado negro, Quill es perseguido por su propio jefe Yondu (Michael Rooker), líder de un grupo conocido como los Saqueadores. No tardan en poner precio a su captura ya que desconoce el verdadero valor del objeto que lleva entre manos.
Todo esto precipitará el encuentro con Rocket (Bradley Cooper), un mapache modificado genéticamente enfadado con el mundo y su planta-músculo personal Groot (Vin Diesel), dos cazarrecompensas freelance que irán tras él. También será perseguido por Gamora (Zoe Saldana), asesina a sueldo enviada por el poderoso villano Ronan al que no dudará en traicionar al descubrir el motivo de la búsqueda de la esfera robada. La aparición de Drax el Destructor (Dave Batista), en busca de venganza por el asesinato de su familia por parte de Ronan, completará un grupo que, a tenor de las circunstancias, se verá obligado a mantener una alianza (tan frágil como disparatada) entre ellos para hacer fuerza común contra dicho enemigo y de paso proteger el Universo conocido.



Con James Gunn al frente del proyecto y con el caos y desorden como elemento conductor de la historia, se guarda minuciosamente cada detalle logrando darle durante las dos horas de duración ese aire retro que nunca deja de tener. Es tremendamente descarada y gamberra, una explosión de entretenimiento que te hará meterte de lleno en la historia, rompiendo con la tendencia actual de títulos sobre ciencia ficción oscuros y con argumentos muy planos.

La historia esta basada en el cómic homónimo creado allá por 1969, continuado en las décadas de los 70s y 80s y reinventado actualmente. No obstante, el grupo de personajes que conforman los Guardianes de la Galaxia ha ido evolucionando y por el camino se han ido quedando los Vance Astro, Martinex, Charlie-47 o el Halcón Estelar, entre otros antecesores a los protagonistas de esta historia. Resaltar que en la etapa conocida como La Saga de Korvac luchan codo con codo junto a la niña bonita de Marvel, Los Vengadores, por lo que no es descartable que en un futuro no muy lejano coincidan en una película con el nexo común del malévolo Thanos que ya ha aparecido en ambas franquicias.




Y para los muy ochenteros y nostálgicos, una BSO que hará las delicias de la inmensa mayoría con títulos tan conocidos como "Hooked on a Feeling" de Blue Swede, "Ain´t no mountain high enough" de Marvin Gaye o "I Want You Back" de Jackson 5 recogidas en la cinta de música Awesome Mix Vol. 1.

Para terminar me gustaría animaros a verla y a expresar vuestras opiniones puesto que no tengo claro la objetividad de este post debido al Efecto Bay sufrido en primera persona, fenómeno por el cual cualquier película visionada después de Transformers 4 te sabe a gloria.

Para mí, estamos ante uno de los títulos del año en su género.

Bienvenidos Guardianes y que sea por mucho tiempo.

PD. Dejo dos frases que aparecieron y que me hicieron reir un buen rato (Lo hago en oculto para no adelantarlas a quien no haya visto la película aún. Deslizar con el cursor).


 "¿Que la nave esta sucia? Con una luz negra esta nave parecería un cuadro de Jackson Pollock" -Peter Quill- 

"En mi planeta teníamos un gran héroe llamado Kevin Bacon, el cual nos enseñó el poder del arte de bailar en Footloose" -Peter Quill- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.