El Diputado (1978)

28 de agosto de 2014


La película narra en flash back los años de activismo de Roberto (Jose Sacristán) un diputado de un partido de izquierdas que trabaja por aunar a socialistas y comunistas. 

Recorremos los años desde su toma de conciencia política en la universidad a los tiempos revueltos de la transición. Describiendo a tiempo real el momento histórico en el que la película fue rodada: El Franquismo daba sus últimos coletazos y los denominados grupos incontrolados de ultra derecha ejercían la violencia con impunidad.

Roberto además de activista es homosexual y ve con frustración como, pese a la conquista de numerosas libertades, la homosexualidad sigue quedando en el ámbito de la clandestinidad y por lo tanto condenada a la marginación.

El protagonista trata de vivir de manera consecuente su sexualidad. A lo largo de la película mostrará una sinceridad que nos dejará perplejos. Especialmente con Carmen (Maria Luisa San Jose) camarada del partido con la que está casado y a la que ama. 

Los líderes de un grupo fascista de los llamados “incontrolados”  le tienden una trampa. Contratan a Juanito (Jose Luis Alonso), un chaval menor de edad que se dedica a la prostitución, para seducirle. Roberto le utiliza sexualmente a cambio de dinero pero pronto acaba enamorándose de él. 

Desde los títulos de crédito y a lo largo de toda la película la libertad política y la libertad sexual se identifican. Eloy de la Iglesia trata el cuerpo, la sexualidad y las ideas políticas  con la misma seriedad, estableciendo entre las dos una asociación muy valiente, honesta y arriesgada. Por ejemplo, en la cárcel de Carabanchel un joven chapero le cuenta en los urinarios como fue testigo del trágico fusilamiento de los presos políticos en la noche del el 27 de septiembre de 1975. Roberto le escucha y le mira fijamente el sexo mientras mea. El chapero se da cuenta y afirma con naturalidad: “¿qué pasa? es que yo me empalmo enseguida”. Esta convivencia natural de lo erótico y lo político se repite a lo largo de toda la película. Más adelante, en una escena de sexo en la cárcel, hay un llamativo fundido al rojo que corta a una reunión del partido. Se emplea el color rojo como símbolo de doble sentido para unir estos dos conceptos.



“El diputado” trata además la relación de explotación entre ricos y pobres dentro del ámbito de la homosexualidad. El propio protagonista a pesar de su conciencia política y social hace uso del cuerpo de chavales más jóvenes de condición social baja a cambio de dinero. Algo que en teoría va en contra de su propia ideología pero que la tener lugar en clandestinidad parece no estar sujeto a las mismas leyes mercantiles. La película se esforzará por arrojar luz sobre esta manera de explotación.

El gran tema de la película es la necesidad de la VERDAD. Según recita el propio Roberto en los versos de Luis Cernuda: “Más que verdad de amor, verdad de vida”

Hay mucho de Passolini en Eloy de la Iglesia. Su sensibilidad y su compromiso social son muy similares. Ambos pertenecieron al Partido Comunista y ambos trabajaron con “chavales del arroyo” como diría el propio Passolini. Además encuentro relación con el cine periodístico y comprometido de Francesco Rosi, también Comunista y buscador infatigable de la verdad. Eloy, a su vez, influye sobre la obra de Almodóvar pero carece de ese tono frívolo de humor mas fácilmente asimilable que, a mi entender, ha facilitado el éxito del segundo entre el gran publico.

En mi opinión, Eloy de la Iglesia no ha sido aún lo suficientemente valorado. Quizá porque su obra sea demasiado sincera o demasiado cruda. Mas allá de esas apreciaciones el valor histórico y la inmediatez de su trabajo le dan un valor monumental.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la crítica de "el diputado" en una época donde la represión y el miedo flotaban en el aire, y donde se empezó a hacer un cine vanguardista y atrevido. Me gusta la sencillez con que desgranas la película y los temas tan duros y actuales que movian nuestra sociedad. Espero seguir leyendo tus críticas de cine.Ánimo con tus escritos, que tu también tienes un valor monumental.
    P.D. soy PAO

    ResponderEliminar
  2. Estupendo analisis y critica. Me gustaria ver mas de Eva Vazquez en este blog.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esta crítica no sólo me animas a ver la película (cosa que aún no he hecho pero que haré a la mayor brevedad posible), sino que además el análisis que desarrollas de la misma hará que su visionado sea más interesante si cabe. Espero poder seguir leyendo críticas tuyas en este fantástico blog.
    Gracias por alumbrar rincones oscuros...
    Ánimo Eva!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.