Al filo de un mañana predecible y soporífero

9 de julio de 2014


De un tiempo a esta parte, me he sentido un poco como Bill Murray en Atrapado en el Tiempo cada vez que veía el trabajo de cierto actor, revivía la misma interpretación película tras película, los mismos gestos y la misma sonrisa de vendedor de aspiradoras.
No obstante, tenía en cuenta que películas como "Eyes Wide Shut", "Magnolia", "Collateral", "Minority Report" o "El Último Samurai" consiguieron que no se notara la monótona y encasillada interpretación de Tom Cruise, y reconozco que esperaba que Al Filo del Mañana se sumara a la lista.
Prejuicios aparte, intenté ser objetivo y poner en una balanza pros y contras, y admito que habían motivos más que convincentes para darle una oportunidad. La originalidad de la historia, las buenas críticas recibidas y la posibilidad de hacerme la contra a mí mismo pesaron mucho en la decisión.
El hecho de que estuviese basada en la novela "Todo lo que necesitas es matar" (Ōru Yū Nīdo Izu Kiru), escrita por Hiroshi Sakurazaka, la cual ya había cosechado cierto éxito, me proporcionó ese empujón final para decantarme por esta elección y no otra (Viva la Libertad por ejemplo).


Craso error.

Se nos sitúa en un futuro cercano, donde la humanidad recibe la amenaza de una civilización extraterrestre que siempre obtiene la victoria debido a un dominio inherente sobre el tejido espacio-temporal. Reviven cada batalla hasta que dan con las claves para la victoria. El comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial de despacho y traje, es obligado a participar en la guerra resultando muerto en combate. Su sorpresa es que al morir, recibe dicha habilidad y vuelve a un momento anterior en el bucle temporal. Con la ayuda de Rita Vrataski (Emily Blunt) intentarán dar con la localización del centro neurálgico alienígena para acabar con la amenaza.
Hasta aquí, los 4'90 € de la entrada están justificados y bien empleados.

El problema comienza, una vez introducida la historia, en el lento y previsible desarrollo de la misma, donde se repiten las escenas de guerra una y otra vez, y no sólo eso, sino que se intuyen demasiado los escenarios futuros de la trama. Ante la falta palpable de química entre los actores, el director (Doug Liman) se decanta por la física a base de golpes y acción por acción, pensando que cuanto más rápidas fuesen las secuencias de guerra menos cuenta nos daríamos los espectadores de la ausencia de ideas a la hora de desarrollar la historia.

Craso error.

Es como si para preparar la película, Liman hubiese pasado un fin de semana recluído en alguna cabaña aislada en Maine, revisionando clásicos del cine a fin de encontrar un buen puñado de ideas.

"Los invasores van a tener aspecto de calamares que se muevan a una velocidad endiablada" - ¿Recordáis los centinelas de Matrix?-

"Además tienen una estructura de colmena como si de abejas se tratara cuyo punto débil es un sistema centralizado" - Se me hace raro no ver a Will Smith...-

"Para combatir contra los alienígenas una buena armadura de combate que va a ser una idea transgresora en el cine de ciencia ficción" -Si total sólo sale en Alien, Avatar y Elysium-

"Y el humor como hilo conductor de una película sobre viajes en el tiempo" -Si Tom Cruise es el homólogo de Murray en la historia, ¿es Emily Blunt la marmota que se asoma cada día para predecir el fin de la guerra?-

Todo un catálogo de ideas estereotipadas que lo único que hacían era sacarme de la historia durante el visionado y trasladarme a cada una de las películas que me recordaba.

Craso error.




Teniendo en cuenta algunos títulos estrenados hasta el momento en el mismo género (viajes en el tiempo) como "Regreso al Futuro", "12 Monos", "Looper", "Primer", "Donnie Darko", "Efecto Mariposa" o el anterior mencionado "Atrapado en el Tiempo", los responsables de la película podían haber dedicado al menos unas horas para aprender como elaborar algo coherente y entretenido.

Para que esto no se haga muy repetitivo y a modo de despedida dejo esta reflexión: Si algún día sufriéramos una invasión de una civilización tan avanzada capaz manipular el tiempo, espero quedar atrapado en algún día en que estuviese recluído en casa viendo obras de arte en forma de series como True Detective, The Wire o Breaking Bad, o casi cualquier cosa de Tarantino o de Nolan, o el día en que descubrí el cine de verdad allá por el año 1993, cuando los dinosaurios volvieron a dominar la Tierra. Cualquier día, menos el último en que Tom Cruise me volvió a dar la razón.

4 comentarios:

  1. La he visto hoy y siento no estar de acuerdo, a mí me ha parecido un blockbuster bastante entretenido, las escenas de acción están muy bien rodadas y hace un buen uso del humor, sinceramente la esperaba mucho peor.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Eva, me siento obligado a romper una lanza en favor de esta película. Acabo de verla y me ha parecido genial la idea en la que se han basado para organizar la trama, y no he podido evitar reírme más de una vez a carcajada viva con el sentido del humor con el que toma el que pase lo mismo una y otra vez. Me ha recordado a un videojuego: cada vez que te matan vuelves al checkpoint jajaja. Y que conste que Tom Cruise es de los actores que menos me gustan y más tirria me producen, pero junto con Collateral y Oblivion debo salvar también este filme de la quema.

    ResponderEliminar
  3. AI BETANCORT: Un fan de Nolan tiene vedado opinar dada la falta de sinapsis neuronal, con lo cual lo más cerca de argumentar pasa rozando la nube de Oort.

    ResponderEliminar
  4. La he visto esta mañana y me ha parecido de lo mejor de ciencia-ficción y acción estrenado en los últimos años, es entretenida, con humor, bien interpretada y sobre todo con una historia que te atrapa desde el minuto cero. Edge of tomorrow es una fantástica película de acción que hace que nuestros sentidos se pongan al máximo, la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.