Cineclub: Una educación diferente

11 de junio de 2014


¿Alguna vez te has planteado recomendar películas a tu hijo?, ¿qué pasaría si no tuviera tus mismos gustos?, ¿recogerá el tribunal europeo de La Haya que se puede castigar a un hijo sin cenar si no le gusta Dragon Ball o caballeros del zodiaco?
Ante estas preguntas vamos a ir un poco más allá y vamos a contar la historia personal que nos ofrece David Gilmour, un crítico de cine canadiense, en su magnífico libro: “Cineclub”.

Ante las malas notas de su hijo Jesse a David Gilmour no se le ocurre otra cosa que permitirle dejar el instituto. "Podrás abandonar el instituto, no tienes que trabajar, no tienes que pagar alquiler, puedes dormir hasta las cinco todos los días y nada de drogas", y lo único que le exigió fue ver juntos tres películas a la semana, elegidas por el padre. "Es la única educación que vas a recibir", le dijo Gilmour, quien mantuvo esta estratagema durante tres años, entre los 16 y los 19 años de Jesse.

Creo que es uno de los libros que más me ha marcado y un imprescindible para cualquier amante del cine, que nadie espere una gran obra literaria sino la historia de una educación diferente, la historia de un crítico de cine que intenta inculcar valores personales a su hijo a través del cine, ¿será eso posible?

Tengo que reconocer que este libro fue una fuente de inspiración para mí, gracias a este libro descubrí películas como “Los 400 golpes”, “La fuga”, “El gato conoce al asesino”, “Chinatown”, “El tercer tiempo”, y tantas otras. Me dejo ciertas marcas que me han influenciado mucho en mi manera de ver, concebir y disfrutar el cine.

Una de las directrices más apropiadas del libro es que las películas tienen su público y su momento, particularmente me gustó mucho el pasaje en el que le dice al hijo que no le va a permitir ver la película “RAN” porque cree que no está preparado para saber apreciarla y de hecho se llevará una impresión tan negativa que no le dejará disfrutarla llegado el momento.

¿Soy el único que ha pensado que muchas grandes obras hay ciertos amigos que no sabrán apreciarlas? Es como leer el Quijote con 12 años, hay que tener una evolución personal. Se empieza leyendo los libros de los 5 de Enid Blyton, se pasa al detective Flanagan, Señor de los Anillos, el Clan del Oso Cavernario y se termina leyendo a Dostoyevski, si no se tiene esa evolución personal no se podrá disfrutar de las obras. Por favor niños de 12 años no leer El Lobo Estepario todavía. Cada película y libro tiene su período y su momento. ¿Pasará lo mismo con el amor?

Tengo un amigo que tiene una bódega y entiende de vinos, y siempre dice algo parecido, cualquier vino es bueno siempre y cuando que haya buena compañía para disfrutarlo, no es lo mismo tomar un Vega Sicilia solo en el sillón de tu salón que tomar un Casa de la Ermita rodeado de amigos, música y una buena conversación. No puedo estar más de acuerdo con eso, las cosas buenas de la vida hay que disfrutarlas en su momento justo.

Por eso David Gilmour siempre decía que no le gustaba recomendar películas porque para ello tendría que conocer a la persona, sus gustos, sus inquietudes, etc. Pero dada su profesión y ante la maldita pregunta se decidió a recomendar una película: "El gato conoce el asesino", ya que es una película ligera, entretenida y que normalmente gusta a todo el mundo. De hecho en mi opinión creo que es bastante desconocida, desde aquí y después de haberla vista me uno a la recomendación.



Este libro se adentra en la relación personal padre-hijo en muchos momentos, preguntas sobre el amor, la vida, la felicidad….En ese aspecto da la sensación de ser un libro ventajista donde se aprovecha que la historia está escrita desde la perspectiva del padre. De hecho no es oro todo lo que reluce ya que se comentó que pasado un tiempo, y tras el éxito alcanzado por el libro, su hijo Jesse le pidió parte de los beneficios (El padre le cedió un 25% finalmente) e incluso llegó a desmentir algunos pasajes del libro.

Siempre he pensado que la mejor presentación de un libro, en este caso de un libro dedicado al cine, es la lectura de alguna de sus páginas. Para este post he elegido un pasaje que me gustó mucho y que espero que os dé el impulso necesario para animaros a leer este homenaje al cine:

Tras ver Encadenados (1946) de Afred Hitchcock salimos al porche, tenía ganas de fumar un cigarrillo. Observamos al grupo de obreros que había en la iglesia de enfrente.
-Bueno, ¿qué te ha parecido?-pregunté en tono despreocupado.
-Bien.-Una chupada tras otra. Un martillazo tras otro al otro lado de la calle.
-¿Te has fijado por casualidad en la escalera de la casa?
-Sí.
¿Te has fijado en ella al final de la película, cuando Cary Grant y Bergman están intentando salir de la casa y no sabemos si van a escapar o no?
Él se quedó sorprendido.
-No, no me he fijado.
-Es más larga-dije-. Hitchcock hizo construir una escalera más larga para la escena final. ¿Sabes por qué?
-¿Por qué?
-Porque de esa forma tardarían más en bajarla. ¿Sabes por qué quería que fuera así?
-¿Para darle más suspense?
-¿Te imaginas ahora por qué es tan famoso Hitchcock?
-¿Por el suspense?
Yo sabía que convenía dejarlo en ese punto. Pensé: Hoy le has enseñado algo. No lo eches a perder.
-Eso es todo por el momento; la clase ha terminado-dije.
¿Era gratitud lo que veía en sus facciones juveniles? Me levanté de la silla y entré en casa.
-Una cosa, papá-dijo él-. Ese plano tan famoso, de de la fiesta en que Ingrid Bergman tiene la llave en la mano...
-Todo el mundo que va a la facultad de cine lo estudia-dije.
-Es un buen plano-dijo-. Pero para ser sincero, no me ha parecido tan especial.
-¿De veras?-dije.
-¿Y a ti?
Pensé en ello un momento
-A mí tampoco-dije, y entré en casa.


Al final del libro hay un índice con todas las películas que va comentando a lo largo del libro y que tengo el honor de haber visto casi todas, sin lugar a dudas grandes elecciones. A la gente que le guste subrayar pasajes interesantes que tengan cuidado a la hora de leer este libro ya que como pasa con "El Principito" corren el riesgo de pintar todo el libro.


Lo único cierto es que un libro maravilloso que nos mostrará la historia del cine a través de una educación muy personal de un padre a un hijo donde pasarán por varios ciclos: “Películas con un gran final”, “Lo reconozco películas que me gustan”, “La mejor escena de”, etc. Para conseguir transmitir valores educacionales y personales a un hijo descarriado. ¿Lo conseguirá?

Cinco cosas que me encantan de Clint Eastwood:                                                           
 1. Me encanta cuando se dirige al hombre que hace los ataúdes levantando los cuatro dedos en "Por un puñado de dólares" y dice: "Quería decir cuatro cajas".                      
 2. Me encanta -fue el crítico británico David Thomson quien lo señaló- que cuando Clint Eastwood estuvo al lado del príncipe Carlos en el National Film Theatre de Londres en 1993, todo el público tuvo claro quién era el verdadero príncipe.                   
3. Me encanta que cuando Clint dirige una película nunca dice: "Acción". Dice tranquilamente y en voz baja: "Cuando estéis listos".                    
4. Me encanta ver cómo Clint se cae de su caballo en "Sin Perdón".                  
5. Me encanta la imagen de Clint en "Harry el Sucio" andando por una calle de San Francisco con una pistola en la mano y un perrito caliente en la otra.
"Filmclub, David Gilmour"


2 comentarios:

  1. Magnifica recomendación, empezare por "El gato conoce el asesino" y "Encadenados", me hacen falta ver muchas mas. Creo que es posible educar viendo cine, aunque cada uno es diferente y cada quien tomara lo que le conviene. Gracias por compartir esta pasión por el buen cine. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Por dios hay pelis del libro para quedar traumatizado como showgirls en serio eso es ser masiva es la peli paja por excelencia junto con las de meden

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.