Las mujeres en el cine: ¿Qué es el test de Bechdel?

23 de mayo de 2014

Siempre me he preguntado, ¿es cierto eso que dicen que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus? No voy a ser yo la que resuelva ese algoritmo... Lo cierto es que el cine y la televisión refuerzan todo tipo de estereotipos sobre la mujer, pero la industria está mayoritariamente en manos masculinas, o al menos, eso es lo que pretende demostrar el test de Bechdel. Este test consiste en una sencilla prueba que cuestiona la presencia de la mujer respecto a la del hombre en la industria cinematográfica. La idea viene de una tira cómica creada por Alison Bechdel en 1985:

Alison Bechdel "The Rule"
De aquí los requisitos para que una película "apruebe" el test:

(1) Tener al menos dos personajes femeninos;
(2) que compartan al menos una escena y que hablen entre sí;
(3) que la conversación no gire alrededor de un hombre.

Este test se ha hecho tan popular que algunos cines de Estocolmo y canales de televisión suecos lo han empezado a aplicar de forma oficial para establecer "si la película potencia la desigualdad de género", tal cual. Lo que comenzó siendo una broma está resultando ser, como mínimo, una estrategia publicitaria de éxito en el país escandinavo. 

Pero, ¿es objetivo este test? No profundiza en los roles ni garantiza la relevancia de los personajes femeninos, simplemente, permite analizar de forma inmediata la presencia de la mujer en una película. Que una película supere o no el test de Bechdel es bastante anecdótico y no implica que sea machista. 

Sin embargo, lo sorprendente alrededor de estas tres condiciones es la cantidad de películas que no lo pasan y que la suma de las "suspendidas" cuatriplique a las "aprobadas". Esto puede revelar que, en efecto, existe cierto sesgo de género y que, en cierto modo, las vidas de las mujeres están poco representadas en el cine. Curioso, ¿verdad? Y es que cuando terminas de ver una peli, ¿te has parado a pensar en las razones por la que se ha dedicido incluir a una mujer en el guión? Haz un inventario mental rápido, existe una alta probabilidad de concluir que lo raro es que pase la prueba (adivina cuáles se llevan el puesto nº 1 The Bechdel Test Movie List).

La próxima vez que te enchufes a la gran pantalla, simplemente lanza las tres preguntas: ¿Hay dos o más mujeres que tienen nombres? ¿Hablan entre sí? ¿Hablan entre sí acerca de algo que no sea un hombre? (WTF?).

1 comentario:

  1. Un test patrocinado por feministas y amigos de lo políticamente correcto test que se podía hacer a la inversa en orange isla the new black o la de los tomates frutos pero eso no interesa lo siento pero los personajes femeninos aburren hasta a las ovejas ( como en la vida real) excepto nancy bodwin gemma teller porque cuando murió en risotadaabigbang cuando llegaron las féminas para cada inadactado un bostezo eterno eso son y cuando hay excepciones es porque les hacen adaptar patrones masculinos como agresividad física y verbal liderazgo de grupo o valentia

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.