Ese misterioso director

20 de mayo de 2014


- María, ¿qué te parece si vamos al cine?
- Me parece estupendo, además hoy es miércoles, ¿qué vemos?
- ¿Qué te parece la última de Woody Allen? La crítica dice que es muy buena.
- Ya estamos con la puñetera crítica, además si sabes perfectamente que no me gusta Woody Allen.
- ¿Pero acaso has visto alguna película suya?
- Claro, ésa tan mala y aburrida que vimos el otro día es suya, ¿no? Esa película en la que no pasaba nada, ¿cómo se llamaba?
- Se llamaba “Lost in translation” y no es suya, es de Sofía Coppola. Por cierto esa película tiene una sensibilidad increíble, sabe mostrar como dos personas tan rodeadas de gente pueden sentirse tan solas en el mundo, y como de alguna manera se reconocen y se aceptan, mostrando una historia de amor imposible y preciosa.
- Sí, sí, pues lo que yo decía, ¡un coñazo! Pues ahora que lo dices creo que no he visto ninguna suya, pero tengo claro que no va conmigo. ¿Acaso tú necesitas probar la mierda para saber qué no te gusta?

- Vale, vamos a hacer una cosa. ¿Qué te parece si vemos una película que ha salido ahora de un director famoso? Uno de estos que han recibido Óscars y la gente de Hollywood se pelea por hacer películas con él. Llevo muchos años siguiéndole y hace unas películas muy interesantes para mi gusto.
- Ya empezamos con tus pelis raras independientes, a ver, ¿qué actores han salido en sus películas?
- Javier Bardem, Scarlett Johansson, Sean Penn, Penélope Cruz, Danny de Vito, Sharon Stone, Sigourney Weaver, Madonna, Uma Thurman, Hugh Jackman, Natalie Portman, Julia Roberts, Leonardo Dicaprio, Billy Murray, Demi Moore, Charlize Theron, Winona Ryder…

- Esto ya es otra cosa, ¿cuántas películas ha hecho?
- Pues si no recuerdo mal unas 40, de hecho creo que suele rodar prácticamente una por año, y ya te digo, los grandes actores y actrices de Hollywood se pelean por salir en ellas.
- Anda, pues no lo conozco. ¿Y qué películas ha hecho?
- Ya sabes que soy muy malo para los títulos pero recuerdo varias, había una en la que un increíble agente de seguros es capaz de evitar cualquier robo hasta que un día es hipnotizado, sin darse cuenta empezará a ser utilizado por las noches, ¿cómo es posible que el ladrón eluda sus mejores sistemas de alarmas?, ¿atrapará al ladrón? Todo con grandes dosis de diversión y erotismo. (1)


- Oye pues no suena mal, aunque viniendo de ti todavía tengo dudas, si de alguna forma he demostrado que te quiero ha sido aguantando tus recomendaciones, ¿qué más ha hecho?
- Le vi una que me gustó mucho, iba sobre un escritor que escribe libros sobre su propia vida, de sus experiencias amorosas y familiares, incluso de sus infidelidades. Su mujer se acaba dando cuenta de que escribe de ellos (Casi ni cambiaba los nombres) y lo deja. Casi todo el mundo cercano le odia, así que no se le ocurre otra cosa que ir a su homenaje con una… prostituta, la película narra ese divertidísimo viaje. (2)


- ¡Qué extraño porque no me suenan nada! El caso es que las películas que comentas parecen interesantes. No sé yo, antes de ir al cine vamos a sacar al perro. Vete contándome otra película mientras tanto.
- Le vi otra que trataba sobre una mujer obsesionada con el cine para evadirse de su mísera vida, después de muchas sesiones viendo la misma película, de repente, sale un personaje de la pantalla y se transforma en una persona real, dando pie a divertidas situaciones (Nunca entenderá por qué no hay música romántica de fondo y se baja la iluminación cuando hay besos en el mundo real). Muy divertida también. (3)


- La verdad es que son increíblemente originales pero ya sabes que estoy deseando ver la última de Tom Cruise, no sé de qué va, pero seguro que es buena. Piensa que si fuera mala no saldría Tom Cruise en ella, no ves que tiene un montón de grandes asesores. Y algo tengo claro, seguro que no es una de esas raras que ves tú en blanco y negro.
- ¿Es mi imaginación o el perro ha empezado a cagar cuando has nombrado a Tom Cruise? Bueno, por último te voy a comentar una que hizo sobre un gran periodista el cual fallece, cuando la muerte le lleva al purgatorio se entera de quien es el gran asesino de la baraja, como gran sabueso que es, no puede dejar escapar la mejor exclusiva de su vida, para ello aprovechará cualquier despiste que tenga la muerte... (4)


- Oye cuanto más sé sobre ese director más interesante me parece. Por cierto si tantas películas suyas has visto, ¿cuál es tu preferida?
- No estoy seguro pero creo que mi película preferida fue la primera que vi suya: Un matrimonio investigando un presunto asesinato de un anciano tras el infarto de su mujer (Final sorprendente), me enamoré de su estilo y de su forma de narrar historias cotidianas con amores, desamores y aventuras. Todo con mucha clase y una música espectacular, un estilo inconfundible que tiene algo. Podría decir que para mí su cine es la mejor terapia que hay para olvidarse de los problemas del mundo. (5)


- No sigas que me has convencido. Por mí como si es un director sueco e independiente que rueda en blanco y negro. Si ha hecho más de 40 películas por algo será, ¿no? Además será otra forma de demostrarte que te quiero, mi atractivo necrófilo.
- Se dice cinéfilo, de todas formas me alegra que me digas esto, ya verás cómo esta película te encanta churri.
- No se hable más, estaré lista en cinco minutos, cinco minutos de los mios claro.
- Perfecto, voy a fumarme un cigarrillo y leer dos novelas mientras tanto, y nos vamos.
- ¡Qué tonto eres! Por cierto Nacho, creo que no has llegado a decirme el nombre de ese misterioso director, ¿verdad?

- Pues ahora que lo dices creo que no. Se llama.…..¡¡Woody Allen!!

(1) La maldición del escorpión de Jade.
(2) Desmontando a Harry.
(3) La rosa púrpura del Cairo.
(4) Scoop.
(5) Misterioso asesinato en Manhattan.

Hay un viejo chiste, dos mujeres de edad en un hotel de alta montaña, comenta la una a la otra, "¡Vaya, aquí la comida es realmente terrible!", y contesta la otra, "¡Y además las raciones son tan pequeñas!". Pues básicamente así es como me parece la vida, llena de soledad, histeria, sufrimiento, tristeza, y sin embargo se acaba demasiado deprisa.
"Annie Hall"

3 comentarios:

  1. Grande Juan!! Me encanta como introduces el tema en forma de diálogo, muy original!!
    Gran selección de películas de Allen pero no te perdono que falte mi Midnight in París!!
    Te felicito por este gran post!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran post!!! Como todo lo q escribes, claro q yo no soy imparcial ;)
    Gracias por descubrirme este gran director y por todo lo demás q ocurre en mi vida!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo comentario. No se puede resumir tan bien a este fantástico director que tantos ratos buenos nos ha dado a todos nosotros. Enhorabuena al blog y a sus escritores!!!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.