De vuelta a mi infancia (I) Cuenta conmigo (1986)

7 de mayo de 2014


No hay tantas películas de las que pueda presumir que hayan provocado un cambio en mi manera de ver las cosas en el día a día, Cuenta conmigo es una de esas pocas...

Al igual que en la película, aquel verano era interminable. Afortunadamente, por aquel entonces mis tíos tenían un videoclub (¿¿¿un video qué???) y cada vez que podía me escapaba con alguna película que me transportara a otros lugares lejos del aburrimiento. Aquel día, mi tía vino con una cinta en la mano y me dijo: "Toma, llévate ésta que es del mismo director que hizo La Princesa Prometida" (Por favor, nos ponemos en pie para mencionar esta película...)
Y convencido por aquello me fui para casa dispuesto a descubrir algo especial.
La historia nos traslada a Castle Rock, un pueblo de Oregón, en el verano de 1959, donde cuatro amigos pasan las horas sin nada que hacer hasta que uno de ellos cuenta cómo se ha enterado del paradero del cadáver de un chico desaparecido. De esta manera, Gordie, Chris, Teddy y Vern se ponen en marcha dejando atrás sus miedos y sin saberlo parte de su adolescencia iniciando la marcha que definirá parte de sus vidas.

 "El tren de mercancías despertó a los otros chicos, y estuve a punto de contarles lo del ciervo. Pero no lo hice, fue la única cosa que guardé para mí." - Gordie Lachance-

Cabe destacar la analogía entre los destinos de sus vidas y las vías del tren. La aventura transcurre en su mayor parte sobre esas vías, donde tomarán decisiones, reirán y se pelearán sin darse cuenta que caminan hacia su madurez apoyándose unos a otros y permaneciendo unidos como las vías paralelas entre sí hasta que la vida separe sus caminos.

Gran parte del éxito de la película recae en un buen reparto encabezado por Wil Wheaton (Star Trek: La Nueva Generación, The Big Bang Theory) en el papel del sensible Gordie Lachance, River Phoenix -hermano de Joaquín Phoenix- (Un lugar en ninguna parte, Indiana Jones y La Última Cruzada) como el cabecilla del grupo Chris Chambers, Corey Feldman (Los Goonies, Gremlins) dando vida al extravagante Teddy Duchamp y Jerry O'Connell (Jerry Maguire, Misión a Marte) como el gordito Vern Tessio. Completando el reparto encontramos más actores conocidos, Richard Dreyfuss (Tiburón, Encuentros en la tercera fase) como Gordie Lachance adulto, John Cusack (Identidad, Cómo ser John Malkovich) interpretando a Denny, el hermano mayor de Gordie, o Kiefer Sutherland (24, Algunos hombres buenos) que da vida a Ace el pandillero.




"¿Cómo sabrías que ha estado un francés en tu jardín? Se han comido la basura y la perra está preñada..." -Chris Chambers-





Junto con un buen guión basado en la novela "El Cuerpo" de Stephen King y una banda sonora que te transporta al instante a aquella época, Rob Reiner como director dispuso de los ingredientes adecuados para crear una película inigualable, que te hace evocar con nostalgia el paso al mundo adulto haciéndonos recordar aquella inocencia perdida. Con esta película, Reiner dio comienzo a su lustro cinematográfico de mayor éxito: Cuenta conmigo (1986), La princesa prometida (1987), Cuando Harry encontro a Sally (1989), Misery (1990) y Algunos hombres buenos (1992).

Cuenta conmigo es la historia de cuatro jóvenes amigos que en el verano de 1959 salieron en busca de un cadáver y acabaron encontrándose a sí mismos.

Y no puedo despedirme, sin dejaros una pregunta a la que no paro de darle vueltas y para la que no tengo respuesta.

 "¿En una pelea, creéis que SuperRatón ganaría a Superman?"

1 comentario:

  1. La piel de gallina solo de pensar en esta película. Las vías del tren son la vida misma. Esta reseña me trae gandes recuerdos de mi infancia...

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.