Believe. ¿Sigues creyendo en J.J. Abrams?

28 de mayo de 2014




Es curioso como con apenas unos días de diferencia pueden darse dos noticias tan antagónicas teniendo un mismo denominador común: J.J. Abrams. Hace unos días se conocía la noticia del comienzo de los trabajos de rodaje de Star Wars Episodio VII, lo que ha supuesto que cantidad de gente haya comenzado a desempolvar su réplica de sable láser. Casi paralelamente saltaba la noticia de la cancelación de la serie Believe del afamado director, productor y guionista (y van 3 este año junto con Almost Human y Revolution). Y precisamente sobre como tener un don pero no saber utilizarlo va este post: Believe. El lado oscuro de J.J. Abrams.

A finales de 2013 todo era perfecto, confirmada fecha de estreno de la nueva serie de J.J. Abrams (Lost, Fringe, Star Trek) como productor ejecutivo, con el oscarizado Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres, Gravity) de project manager (creador, productor y director), un reparto bastante aceptable y lo mas importante una historia con mucho potencial.
Y llegó el día de emisión de un capítulo piloto más que correcto en el que se nos introducen a contrarreloj los personajes y los primeros trazos del tema central de la serie. Bo, interpretada por Johnny Sequoyah (Wind Walkers), es una niña con poderes sobrenaturales que es incapaz de controlar, cuyo don se disputan dos organizaciones con distintas intenciones. La primera es una organización encabezada por Milton Winter al que da vida Delroy Lindo (60 segundos, Las normas de la casa de la sidra) y que trata de proteger a la niña de otra organización que desea controlar sus poderes. Jake McLaughlin (Super 8, Salvajes) encarna a un William Tate preso al que encomendarán la protección de la niña en su interminable huída.



Varios capítulos más tarde, mis ilusiones fueron saltando por los aires de manera directamente proporcional a cada minuto visionado y con una velocidad cercana a la de Félix Baumgartner en caída libre. Se abandona la trama principal para que Bo, capítulo tras capítulo, se dedique a ayudar a personas con problemas personales viajando por todo EEUU como si del Equipo A se tratase. El hecho de que conforme avanza la serie se descubra que hay más personas como Bo, acerca la trama de la serie a otras historias ya conocidas anteriormente en la pantalla como Héroes o X-men, lo que le resta personalidad y diluye el potencial de la historia como un azucarillo en el café.

A raíz de todo esto, estuve revisando la filmografía de J.J. Abrams y observé lo siguiente: solamente como productor (Revolution, Person of Interest, Believe, Almost Human, Monstruoso) y como guionista o director (Felicity, Lost, Star Trek, Super 8).
Para terminar y respondiendo a la pregunta del título de este post: Yo sigo creyendo en J.J. Abrams, pero sólo porque en Star Wars Episodio VII hace de director, guionista y productor...eso y porque se avecina una guerra con los klingon.

2 comentarios:

  1. Hay series que parece que ya has visto mil veces. A mi me pasó eso con el piloto de Believe y de ahí sólo fue para abajo… No sé si le van a dar algún final a los pocos capítulos que van a estrenar… pero yo ya la dejé de ver hace unos cuantos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Yo llegué hasta el séptimo capítulo casi por obligación, simplemente por el respeto a las trayectorias de Abrams y Cuarón, pero desde el principio ya tenía mis dudas. En cuanto al final de la serie, creo que sólo falta un capítulo por emitir en EEUU de la primera temporada y ya anunciaron que no habría segunda así que supongo que la serie cortará sin finalizar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.