The Man from Earth (2007)

26 de abril de 2014


Seguramente hay una persona en tu trabajo a la que todo el mundo le cae bien, imagina que después de 10 años trabajando contigo, y sin ningún motivo aparente, decide dimitir para irse a vivir a otra ciudad, imagina que organiza una noche en una cabaña "en plan tranqui" para despedirse de sus amigos más cercanos, e imagina que en esa reunión, esa persona que te cae tan bien anuncia que tiene más de 14.000 años... Ante esta revelación únicamente caben tres opciones:
  1. Está siendo sincero y realmente tiene más de 14.000 años.
  2. Os está gastando una broma en forma de despedida.
  3. Realmente cree lo que está diciendo y está completamente loco.
Esta es la trama principal de The Man from Earth, una película que demuestra que no hace falta un gran presupuesto para hacer una película sobresaliente. De hecho, la acción transcurre en una única ubicación, la cabaña anteriormente mencionada, recayendo todo el peso dramático sobre unos diálogos perfectamente hilados y que hacen mantener la atención en todo momento. Es destacable mencionar que John Oldman, el protagonista de la historia, es profesor universitario de historia, y su grupo de amigos está compuesto por un biólogo, un antropólogo, una historiadora, un arqueólogo y un psicólogo, por lo que al estar rodeado de tan diverso conjunto de especialistas, comienzan a surgir preguntas sobre cómo sería posible que esta situación pudiera ocurrir. 


John afirma haber conocido a personajes tan relevantes como Van Gogh, Voltair o Colón, asegura haber vivido en la civilización babilónica, fenicia y en la Roma Imperial, y por cada pregunta que alguno de sus compañeros plantea para echar por tierra su disparatada teoría, John tiene una respuesta asombrosamente sensata que no hace sino dar más veracidad a su historia. Lo que comienza como una conversación hipotética para pasar el rato, se convierte en un tema obsesivo para sus interlocutores que cada vez quieren saber más y más... al igual que el espectador, que (al menos en mi caso) no podrá desviar la atención de la historia que John va contando, enlazando los grandes periodos de la historia y cómo los vivió en su propia persona. 

The Man from Earth es sin duda alguna una de esas películas que tienes que ver, una de esas películas que nada más acabarla piensas en ese amigo cinéfilo al que tienes que recomendarla porque sabes que la va a disfrutar enormemente. Y precisamente por eso me encanta participar en este blog, porque si consigo que alguien disfrute esta película tanto como lo hice yo, me sentiré ligera y estúpidamente algo más realizado como el cinéfilo que me considero. 

Así que si no estás de humor para ver una de esas producciones de acción hollywoodienses repletas de explosiones a lo Michel Bay, y en cambio te apetece una película que capte tu atención hasta el final por medio del diálogo, The Man from Earth es lo que necesitas (no todas las películas consiguen un 7,6 en filmaffinity).

4 comentarios:

  1. Pues ya lo has logrado, conseguire la pelicula, con el tercer parrafo quede mas que convencido de verla. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario McCloudken, me alegra haberte animado a verla, espero saber tu opinión sobre la película para comprobar si te ha gustado tanto como a mí, o fue solo cosa mía.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya la vi, contar toda esa historia en cuatro paredes y sin efectos de ningun tipo, tiene su merito. Antes de que las preguntas obvias salgan a la luz, la pelicula se encarga de responderlas. Esta muy bien llevada. Pero al final, ya no me gusto tanto. Imagine muchas cosas menos eso. Cuando se trata ese tema, hay defensores y detractores, prefiero algo neutral.

    Pero eso solo lo podía saber despues de haberla visto. Gracias por la recomendación, y si sabes de mas peliculas que se alejen de los topicos de Hollywood, pues bienvenidas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola McCloudken, deduzco por tu comentario que te refieres al tema religioso. No había pensado que ese motivo pudiera llevar a un desagrado hacia la película, al igual que deduzco que tu postura es contraria a la mía, ya que ese tema fue uno de los que más me gustó de la película y supongo que es precisamente el que ha propiciado que no te acabe gustando.

      Espero que la próxima recomendación que haga te acabe de gustar del todo, que ese es mi objetivo principal en este blog :) Un saludo y muchas gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.