GTO (Great Teacher Onizuka)

7 de abril de 2014



Hoy voy a hablaros de una comedia de instituto a la japonesa con actores de carne y hueso, lo que por muchos se conoce como Dorama. Basada con bastante fidelidad en un manga, en GTO nos encontramos ante un instituto privado en el que en una de las clases los alumnos boicotean constantemente a los tutores que la dirección les impone, provocando que dimitan uno tras otro. De hecho, en realidad no está ocupado el puesto de dirección, sino que éste se mantiene libre mientras la administradora se encarga de gestionar el instituto, hasta que encuentre a la persona indicada para el puesto.

Ante esta situación, aparece como candidato a profesor un personaje estrafalario y problemático, Onizuka Eikichi, más macarra que profesor. Antiguo miembro de una prestigiosa y peligrosa banda de moteros, su sueño siempre ha sido convertirse en profesor. Ya en el primer capítulo muestra cierta tendencia hacia la violencia, aunque no hacia los alumnos; realiza una patada giratoria al más puro estilo Chuck Norris.

Desde un primer momento colisiona su forma de ser y de ver la vida con la del resto del profesorado: un grupo de profesores que han perdido la motivación y las ganas de enseñar, más preocupados por las apariencias y los resultados que en ayudar a los alumnos.

Es debido a esto que la administradora cree conveniente dar una oportunidad a alguien como Onizuka. Capítulo tras capítulo veremos a nuestro querido GTO intentando ayudar a sus alumnos, con lo que poco a poco irá ganándose la confianza de algunos de ellos, mientras que el resto del profesorado, especialmente el subdirector Uchiyamada y el profesor Nakamata, intentan conseguir su despido. El primero aspira al puesto de director; y el segundo, típico pelota del primero, aspira a heredar el puesto de subdirector. Tampoco faltará la chica de la serie, encarnada en la profesora de inglés Fuyutsuki Azusa, la cual trata siempre de mostrar una cara amable al profesorado y alumnos, pero que en realidad detesta ser profesora, siendo su sueño convertirse en azafata de vuelo.



Por lo general, la estructura de los capítulos tiene un patrón muy concreto: un alumno o grupo de alumnos tienen algún problema. Entonces Onizuka-sensei hace todo por ayudarlos, lo que suele poner su puesto de trabajo en peligro. Tras ayudarlos obtiene la confianza de sus alumnos y cuando parece que le van a dar la patada, termina salvándose en el último momento. Esto como digo es así durante la mayoría de la serie, aunque en los últimos capítulos (hay 12 que por cierto se pueden ver subtitulados en youtube) el patrón cambia, ya que por suerte es una serie con desenlace, lo cual considero de agradecer, ya que hay series que comienzan pero no acaban nunca (ffuuuu).

Me parece una buena serie, entretenida y que deja un buen sabor de boca y provoca optimismo en quien la visualiza, aunque en ocasiones los giros argumentales son un tanto forzados, y las actitudes de los personajes un tanto inadecuadas para la situación. Yo creo que esto se debe precisamente a que se trata de una adaptación de un manga. Sin embargo, a todo aquel que le gusten las comedias japonesas de instituto, disfrutará viendo esta serie. Por ello, comparto con vosotros el primer capítulo, por si alguien se anima. Un saludo y sed buenos. ¡Hagamos de éste un gran día juntos!

2 comentarios:

  1. Gran Dorama! También son dignas de mención otras series japonesas como DENSHA OTOKO o NOBUTA WO PRODUCE.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un gusto exquisito :p
    Me he visto ambas, y me encantaron. Si no la has visto, una de tantas que te recomendaría sería Proposal Daisakusen.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.