¿Conoces a John Cazale?

8 de abril de 2014



No, no me he equivocado en el titular. No quiero hablar de la película: ¿Conoces a Joe black? (Y sí, hasta a mí me parece que Brad Pitt sale mono en esta película). Me estoy refiriendo al documental: "Descubriendo a John Cazale" (I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale).

Si quieres saber por qué este actor, en principio desconocido para muchos, ha sido digno de ser perpetuado con este espectacular documental por favor lee este post.

Este actor sólo ha realizado cinco películas en su vida, pero no cinco cualesquiera, ha estado en cinco cintas que han estado nominadas a los oscars de mejor película (Vamos, que este chico nunca ha sido becario). Si lo analizamos con un símil futbolístico es como si un futbolista sólo hubiera jugado cinco partidos en su vida pero que hubieran sido cinco finales de Champions League, consiguiendo además tres de ellas. Sorprendente, ¿verdad?

Bueno vale, reconozco que el ejemplo es un poco excesivo, y que a lo mejor no era el delantero estrella en cada equipo que jugó, pero es que quería darle dramatismo a la importancia del dato.

Las películas en cuestión son las siguientes:


1. El Padrino (The Godfather, 1972). Creo que es una película que no necesita presentación, con aquellas escenas emblemáticas tales como la boda de la hija, la cabeza del caballo en la cama, la escena donde le besan la mano mientras se cierra la puerta…En esta película John Cazale hace de Fredo Corleone, el más débil de todos los hijos de don Vito Corleone.

2. El Padrino II (Mario Puzo's The Godfather: Part II, 1974). Creo que es una de esas películas que se ponen siempre de ejemplo para demostrar que no siempre segundas partes fueron malas. Gran spin-off de cómo se formó el gran Vito Corleone. Para muchos supera a la primera parte (Para mi personalmente no). Escena inolvidable cuando Michael le da el beso de la muerte a Fredo.

3. La conversación (The Conversation, 1974). Narra la historia de un agente que se dedica a realizar escuchas y venderlas a gente, hasta que un día cae en el fatal error de escuchar una de esas conversaciones…


4. Tarde de perros (Dog Day Afternoon, 1975). Basada en la historia real de John Wojtowicz y su hermano, estos intentan robar un banco para conseguir el dinero con el que su pareja se pudiera pagar un cambio de sexo. Espectacular la escena que empiezan a corear: "¡Attica! ¡Attica!", en referencia al hecho real de una rebelión en un centro penitenciario que terminó con 43 muertos

5. El cazador (The deer hunter, 1978). No confundir con la película japonesa de Kurosawa: "Dersu Uzala". Narra la historia de unos obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania que aceptan alistarse en la marina para combatir en Vietnam, las experiencias que vivirán allí les marcarán para siempre y jamás podrán volver a ser los mismos. Espectaculares las escenas de la despedida de soltero y las del famoso juego de la “ruleta rusa”, con un Robert de Niro colosal.

Además de estas cinco películas salieron imágenes póstumas suyas en el Padrino III porque desgraciadamente ya había fallecido.

Como curiosidad diremos que en la última película (El cazador) ya se le había diagnosticado cáncer de pulmón y a pesar de la fragilidad de su salud y a las altas probabilidades de fallecer antes de terminar la película, se le dio el papel. Según el documental ayudó mucho su amistad con Marlon Brandon y se contrató un seguro para responder económicamente a un posible segundo rodaje con un cambio de actor. También ayudó sobremanera que su mujer de entonces: Meryl Streep fuera productora de la película y tuviera su apoyo incondicional. Finalmente terminó la película y falleció solamente unos pocos días después de finalizar el rodaje, a la edad de 42 años.


En fin, simplemente quería transmitiros la vida de una persona la cual me pareció apasionante, como actor siempre lo recordaré por la escena del "beso de judas” de Al Pacino en El Padrino y por tener uno de los aspectos más peculariares del mundo del cine. Tiene aspecto de un hombre perdedor y precisamente ese tipo de personajes fue los que llevó excepcionalmente a la pantalla.

Historia y carrera apasionante para el “desconocido” más grande de Hollywood. Tras leer esto sólo espero que si alguna vez te presentas a 50x15 y en la última pregunta, la del millón de dólares, te dicen: ¿Quién es John Cazale? Delante de la televisión digas: JJ, allá donde estés, gracias y va por ti: John Cazale es…

Eres un extraño. Ya no eres mi hermano. No quiero saber nada de ti. No quiero verte en los hoteles. Y mucho menos en mi casa. Si vas a ver a mamá avisa un día antes para que yo no aparezca por allí, ¿enterado? - Michael Corleone (Al Pacino) a su hermano menor Fredo (John Cazale).
"The Godfather"

4 comentarios:

  1. Qué gran elección para tu post. Un documental estupendo para valorar aún más el trabajo de este grande de la actuación. Lo que no me perdono es que no haya completado su filmografía (un día de estos me pongo La conversación). Y es que los padrinos no necesitan presentación pero El cazador puede pasar más desapercibida y tiene una gran calidad. Enhorabuena por la entrada, muy buen gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un amigo que dice que el cine es El Padrino y El cazador, todo lo demás sobra. No sé si tanto pero me apasionan esas dos películas. La conversación por otro lado seguro que no te defraudará...Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Se le recuerda mas por su papel de Fredo pero en Tarde de Perros esta simplemente sublime ...

    ResponderEliminar
  3. Marlon Brando no tuvo nada que ver en la decisión de los productores para que John se quedara en The Deer Hunter. Fue Robert De Niro quien pagó para que no lo echaran, Y Meryl ni era su mujer (en el sentido de esposa) ni era la productora de la película, Era su novia y amenazó con irse si echaban a John,

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.