Oscars 2014

3 de marzo de 2014


Y aquí estoy por segundo año consecutivo para traeros los ganadores de la 86ª edición de los Oscars (primer año que adoptan ese nombre oficialmente abandonando la denominación de Academy Awards). Lo bueno de no tener obligaciones laborales que atender es que me puedo quedar despierto hasta altas horas de la madrugada viendo la entrega de los premios más importantes del mundo del cine. Para ponernos en antecedentes, las grandes nominadas de la noche son:

- Con 10 candidaturas: La gran estafa americana y Gravity
- Con 9 candidaturas: 12 años de esclavitud
- Con 6 candidaturas: Dallas Buyers Club, Capitán PhillipsNebraska
- Con 5 candidaturas: Her y El lobo de Wall Street

Como podéis ver, podéis encontrar nuestro análisis de 6 de las 8 grandes candidatas de la noche, al igual que otras de las nominadas como El Hobbit, Iron Man 3, Star Trek: En la oscuridad, Prisioneros o La caza.

Para los que les gusta la alfombra roja más que la propia ceremonia en sí por el hecho de ver a sus actores favoritos y el estilismo que han elegido, aquí os dejo algunas imágenes de la previa a la gran gala: Jennifer Lawrence, Kevin Spacey, Leonardo Di Caprio, Jared Leto (un estilo muy curioso este último), Matthew McConaughey y Sandra Bullock.




2:30 Y aquí comienza todo, y lo hace con mi parte favorita, los 10 primeros minutos en los que la presentadora, en este caso Ellen DeGeneres se mete con todos los que pilla por delante sacando colores a todos los que menciona :D.

2:43 Mejor actor secundario: Y aquí cae el primero de la noche y es para Jared Leto (Dallas Buyers Club). Pobrecito el pequeño Jared, tiene que ser duro ser él... guapo, triunfando en la música con un grupazo y ahora gana un Oscar... que duro.

2:59 Mejor vestuario: Catherine Martin (El gran Gatsby). Arrebata así uno de esos Oscars que se suelen llevar las grandes triunfadoras para incrementar el número de estatuillas arrebatándoselo a candidatas como 12 años de esclavitud o La gran estafa americana.

3:00 Mejor maquillajeAdruitha Lee y Robin Mathews (Dallas Buyers Club). Segundo que cae para esta peli que cuenta una nueva historia de la lucha contra el SIDA. 

3:11 Ellen DeGeneres se hace una autofoto con su móvil mirando al público y 22 minutos después tiene 125.000 retweets y 164.000 favoritos :O

3:13 Mejor corto de animación: Mr. Hublot (Luxemburgo) ¿Sorpresaca? Al menos para mi sí ya que no se lo lleva el corto de Disney.

3:15 Mejor película de animación: Frozen, aquí sí que se lo lleva Disney, no podía irse de vacío.

3:22 Mejores efectos visuales: Gravity, un poco cantado este después de todo el bombo que le han dado a la película (desmerecido en mi opinión (el jaleo que ha montado, no el Oscar (sí, ya paro de abrir paréntesis))).

3:32 Mejor cortometraje de ficción: Helium (Dinamarca).

3:34 Mejor cortometraje documental: The lady in number6. The music saved my life. La anécdota, por llamarlo de alguna forma, es que la mujer en la que está inspirado el documental murió esta misma semana a la edad de 110 años...

3:38 Mejor documental: A 20 pasos de la fama.

3:50 Mejor película de habla no inglesa: La grande bellezza (Italia).

3:55 Actuación en directo de U2 de su canción Ordinary Love de la película Mandela.


4:05 Ellen sigue a lo suyo, haciendo fotos con su móvil con un retweeteo masivo en segundos, aquí el momento en el que toma la foto.


4:08 Mejor mezcla de sonido: Gravity, segundo Oscar en categoría técnica para la odisea espacial de Alfonso Cuarón.

4:10 Mejor montaje de sonido: Gravity, y cae el tercero en categoría técnica también, se cumplen los pronósticos.

4:15 Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud). Emotiva recogida de premio y emotivo discurso el de Lupita que no entraba en muchas quinielas aunque lo tiene merecidísimo. 

4:20 Y 15 minutos después la foto de Ellen ha alcanzado los 350.000 retweets y 190.000 favoritos...


4:23 Estos están como en casa, Ellen había dicho de pedir unas pizzas... ¡¡y no era broma!! Más de un@ habría dado lo que fuera por ser repartidor de pizza en ese momento...


4:28 Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (Gravity), bueno, parece que el apartado técnico tiene nombre propio, lo que hace que carezca bastante de emoción. 

4:31 Mejor montaje: Gravity. Sin comentarios. 

4:45 Mejor diseño de producción: Catherine Martin y Beverley Dunn (El gran Gatsby). Bueno, una categoría a la que estaba nominada Gravity y no se lo ha llevado, algo es algo.

4:56 In Memoriam de las personas relacionadas con el mundo del cine fallecidas en este último año. Este año se ha optado por suprimir los aplausos para que no se diera el efecto de "aplausómetro" para evitar que unos se llevaran más aplausos que otros menos conocidos, aunque ha habido algunos despistados que han aplaudido tímidamente con la primera imagen de James Gandolfini. En mi opinión, muy acertada esta postura adoptada por la academia.

5:15 Mejor banda sonora: Steven Price (Gravity).

5:17 Mejor canción: Kristen Anderson López y Robert López por Let it go (Frozen).

5:23 Por fin empieza lo bueno, ahora vienen los premios gordos...

5:25 Mejor guión adaptado: John Ridley (12 años de esclavitud).

5:27 Mejor guión original: Spike Jonze (Her), la película indie de la gala que tenía la simpatía de la mayor parte de la crítica.

5:33 Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity), primera vez que un director latinoamericano se lleva la estatuilla. Todo apunta a que lo que mucho temía de esta noche se está cumpliendo, Gravity coge carrerilla también para los premios importantes además de los técnicos...

5:44 Mejor actriz: Cate Blanchet (Blue Jasmine)... uffff resoplo de alivio porque se lo haya llevado mi dama Galadriel y no la astronauta que pilota naves espaciales sin haber pisado una antes. Un año más esta categoría contaba con una nominada Meryl Streep, la que es su 18ª nominación, ahí es na.


5:50 Mejor actor: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club). Primera candidatura y premio pa él. El pobre Leo Di Caprio tendrá que esperar a hacer otra actuación estelar. Merecidísimo el Oscar para Mat, pero me da pena por Leo porque me encanta en cada papel que hace, qué le vamos a hacer...


5:57 Mejor película: 12 años de esclavitud. Probablemente la gran favorita de la noche, aunque después de ver el aluvión de premios que se estaba llevando Gravity me daba medio que fuera "una de esas noches". Oscar para Steve McQueen, y primer Oscar para Brad Pitt, que es productor de la película.


Las ganadoras

  • 7 Oscars: Gravity (mejores efectos visuales, mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor director). Aparte de los galardones técnicos a los que optaba como gran favorita, también ha pescado el de mejor director a manos de Alfonso Cuarón. Se podría decir que la gran ganadora de la noche al haber estado los grandes premios bastante repartidos.
  • 3 Oscars: 12 años de esclavitud (mejor actriz secundaria, mejor guión adaptado y mejor película). La otra gran ganadora de la noche al hacerse con dos de los premios más importantes (película y guión). Dallas Buyers Club (mejor actor, mejor actor secundario y mejor maquillaje), sin duda merece la pena ver la película solo por sus actuaciones. 
  • 2 Oscars: Frozen (mejor canción, mejor película de animación) y El gran Gatsby (mejor vestuario y mejor diseño de producción).
  • 1 Oscar: A destacar dos de los grandes premios para Blue Jasmine (mejor actriz) y Her (mejor guión original).
El gran batacazo de la noche lo ha dado La gran estafa americana, que siendo la gran nominada de la noche junto con Gravity con 10 nominaciones, se ha ido de vacío, al igual que Capitan Phillips, Nebraska y El lobo de Wall Street. 

Y con esto concluye la gran noche del cine, con una gala entretenida con bonitas canciones y una Ellen DeGeneres que ha sabido mantener sonriente al público en todo momento. En mi opinión Gravity se ha llevado algún Oscar de más (¿se nota que la película no es muy de mi agrado? por decirlo de forma suave), pero qué le vamos a hacer, así es la Academia... Ya solo nos queda esperar que 2014 nos traiga muy buenas películas y que la 87ª gala nos deje mejor sabor de boca que nos ha dejado esta. Un saludo y ¡disfrutad del cine!

3 comentarios:

  1. Grande la entrada! Estoy de acuerdo contigo que Gravity no es una de las películas del año, bueno, no es de mis favoritas. Aunque sí es verdad que en el aspecto técnico, donde arrasó, me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial post, Mariano! Y muchas gracias por resumirlo todo tan bien y con tanta frescura. No pude ver la gala anoche, y un momento me he puesto al día de todo. Además, coincido contigo en lo de Gravity. La vi el sábado, y menuda decepción...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Me alegra que los que no pudieron disfrutar de la gala la hayan sentido un poco más cerca leyendo este post. Antonio, estoy contigo, Gravity es una experiencia audiovisual tremenda, pero como película... Y ahora la venderán como "la ganadora de 7 Oscars" y quien no sepa de qué va el tema pensará "buah, ¿7 Oscars? tiene que ser buenísima". Como bien ha dicho Isabel, la palabra para definirla es decepción.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.