Premios Goya 2014

10 de febrero de 2014


No nos engañemos. Que una entrega de premios de casi tres horas de duración (en la que uno ni pincha,ni corta, ni recibe ninguno) resulte divertida, es poco menos que imposible. Así son las cosas. Eso es así aquí, y en todas partes. Y si no, os invito a que os "traguéis" la próxima entrega de los Oscars, a ver si no se os cierra el párpado.

Bajo esta premisa, decir que la gala de ayer fue, más o menos, tirando a aburrida, es dar una idea del ambiente que se respiraba allí. Pero los deberes ya estaban hechos, lo importante son las películas, y esas no aburrieron. A mí, por lo menos, no.

La gran ganadora fue, sin duda, la cinta dirigida por David Trueba (premio a la mejor dirección) y protagonizada por Javier Cámara (premio al mejor actor protagonista): Vivir es fácil con los ojos cerrados. La decepción (aunque en realidad decepciones como esa quisiera yo) fue La gran familia española. El resto, como se esperaba. Quizá Antonio de la Torre esperara algo más de su Caníbal, pero peleaba con un gran rival. Nada que objetar.

Los premios premios son, y cada uno tenía sus favoritas. No pueden ganar todos, pero es indudable que el nivel era bastante alto. Que Marian Álvarez se llevara el de mejor actriz protagonista entraba en cualquier quiniela. Lo merece. Del resto, poco (o nada) que decir.

La gala no fue la más brillante; no pasará a la historia como una de las grandes. Como mucho, lo hará por ser la primera gala a la que no acude el ministro de cultura (de incultura lo llamó Javier Bardém). En Crónicas de Valhalla estamos lejos de querer entrar en asuntos políticos... Pero eso (no acudir) no se hace, va con el cargo (opinión personal de Juanjo Escribano).

Otro de los aspectos destacables de la gala fue, como cada año, el esperado discurso del presidente de la academia, González Macho. Fue un discurso vehemente, duro, repleto de crítica y directo a la yugular del gobierno de turno. Tuvo razón en algunas cosas, y le faltó en otras. Le faltó tranquilidad y parecía agobiado y nervioso, algo extraño. Incluso se despistó entre las páginas que llevaba escritas. Aburrió un poco (mucho) al personal. Saber comunicar, la forma en un discurso hablado, es tan importante como el contenido. La efectividad del discurso se pierde si el orador no es capaz de mantener la atención del oyente, y eso le ocurrió ayer a González Macho. Una lástima, porque razones para quejarse no le faltaban.

Pero dejemos la crítica y el análisis, y pasemos a los hechos. Aquí os dejamos la lista de premiados. Como es de rigor, algunas de las afortunadas volverán a poblar las carteleras de nuestras salas, al menos las próximas dos o tres semanas. Aprovechad el momento. Quizá luego sea demasiado tarde.

Premios Goya 2014

PelículaVivir es fácil con los ojos cerrados
DirecciónDavid Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Actor protagonistaJavier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Actriz protagonistaMarian Álvarez (La herida)
Actriz revelaciónNatalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Actor revelaciónJavier Pereira (Stockholm)
Actriz de repartoTerele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi)
Actor de repartoRoberto Álamo (La gran familia española)
Director novelFernando Franco (La herida)
Película hispanoamericanaAzul y no tan rosa (Miguel Ferrari (Venezuela))
Película europeaAmor (Michael Haneke (Austria))
Corto de ficciónAbstenerse agencias
Corto documentalMinerita
Corto de animaciónCuerdas
Dirección de producciónCarlos Bernases (Las brujas de Zugarramurdi)
Efectos especialesJuan Ramón Molina y Ferrán Piquer (Las brujas de Zugarramurdi)
Película de animaciónFutbolín
Diseño de vestuarioFrancisco Delgado (Las brujas de Zugarramurdi)
Maquillaje y/o peluqueríaM. D. Gómez, J. Hernández, P. Rodríguez, F. J. Rodríguez (Las brujas de Zugarramurdi)
SonidoC. Schmukler y N. de Poulpiquet (Las brujas de Zugarramurdi)
Música originalPat Metheny (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Canción originalDo You Really Want To Be In Love? (La gran familia española)
Dirección artísticaA. García y J.L. Arrizabalaga (Las brujas de Zugarramurdi)
Película documentalLas maestras de la República
MontajePablo Blanco (Las brujas de Zugarramurdi)
FotografíaPau Esteve Birba (Caníbal)
Guión adaptadoAlejandro Hernández y Mariano Barroso (Todas las mujeres)
Guión originalDavid Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)
Goya honoríficoJaime de Armiñán

1 comentario:

  1. Hola! La verdad es que tienes razón en que estos eventos no suelen ser el colmo de la diversión, pero creo que esta gala destacó negativamente: faltó gracia y estilo por todos lados. Y yo disfruto mucho más con los Oscars pese a verlos en links cutres de internet jeje; el reparto sí fue justo; un saludo.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.