Los pilotos de Amazon, a prueba

16 de febrero de 2014


Si estás vivo, tienes internet. Y si tienes internet, conoces Amazon. La compañía, que nació como “cadabra.com”, una modesta librería online, pronto creció hasta verse convertida en el fenómeno que es hoy día: un gigante comercial, que se enriquece cada día con la venta de productos tanto propios como de terceros, y que no para de crecer. Casi nada. 

Lo que quizás no te suene tanto es Amazon Studios, una división de la compañía que desarrolla cómics, películas y series de televisión a partir de ideas originales que pueden ser enviadas por cualquiera de nosotros. Sí, por cualquiera. Como ellos mismos explican en su web, la cosa funciona así (en lo que a series se refiere): les envías una idea, ellos la evalúan durante 45 días, y si pasa a la fase de desarrollo, recibes 10.000 dólares para crear un piloto. No suena nada mal, ¿verdad? 


Esos pilotos, puestos a punto con la ayuda de profesionales del sector, deben pasar una segunda fase: la evaluación del público. Durante un tiempo, se exponen de manera abierta para que los espectadores opinen, decidiendo de este modo si pasan a desarrollarse como serie completa. Para que nos entendamos, es más o menos lo mismo que se hace en la cadenas de televisión, pero con más gente. 

El año pasado, esta fórmula sirvió para la creación de dos comedias originales, Apha House y Betas, que están funcionando bien. Por ese motivo, Amazon ha decidido repetir la fórmula. Así, la semana pasada liberó, además de algunos pilotos para el público infantil, cinco pilotos originales para adultos: tres comedias y dos dramas. Nosotros, que ya los hemos visto todos, os traemos una pequeña sinopsis de cada uno, así como lo que consideramos que son los puntos más fuertes y más débiles de cada posible serie:

Mozart in the Jungle


  • ¿De qué trata? A pesar de encontrarse etiquetada como comedia y de tener una duración de aproximadamente media hora, Mozart in the Jungle no es una serie de humor. Basada en las memorias homónimas escritas por Blair Tindall, la serie nos ofrece una visión compleja de todo lo que rodea al mundo de la música clásica en la actualidad, centrándose principalmente en dos niveles: la esfera elitista de las grandes orquestas, y la vida de los que aspiran a llegar a ellas, aunque a veces se queden a medio camino. 
  • Nota actual en imdb.com: 8,3 
  • Lo mejor: Si eres músico, conoces a alguien cercano que lo sea, o simplemente te gusta la “música culta”, te enganchará. Además, muestra aspectos curiosos con los que cualquier melómano se sentirá identificado, y que no habíamos visto nunca en pantalla. 
  • Lo peor: Si todo este mundo no te interesa, quizás no sea tu serie. Y más aún si no te gusta la música clásica… 

Transparent 


  • ¿De qué trata? La historia comienza cuando un hombre divorciado reúne a sus tres hijos para darles una noticia muy importante. A partir de ahí iremos conociendo a los miembros de esta disfuncional familia, que, cada uno a su manera, tratan de encontrar sus propias identidades explorando aspectos tan complejos como la identidad sexual, los recuerdos, la aceptación de uno mismo, o el deseo de mantener las apariencias frente a los demás. 
  • Nota actual en imdb.com: 7,6 
  • Lo mejor: Unos personajes complejos, y una historia que cala, aunque en un primer momento pueda parecer difícil de comprender. 
  • Lo peor: Aunque se presenta como novedosa, recuerda mucho a algunos proyectos actuales como Girls. Además, puede resultar difícil empatizar con los protagonistas. 

The Rebels 


  • ¿De qué trata? Una ex-animadora cuyo marido acaba de fallecer descubre que ha heredado un equipo de fútbol americano que a partir de ese momento tendrá que dirigir. Lo peor, claro está, es que no tiene ni idea de cómo funciona un mundo que, además, no está dispuesto a aceptar que una mujer tome decisiones relevantes así como así. 
  • Nota actual en imdb.com: 7,9 
  • Lo mejor: Puede presentar situaciones divertidas, aunque habría que darle tiempo para ver cómo se desarrolla. 
  • Lo peor: Personalmente, los personajes no me han llegado a interesar, y tampoco me ha hecho reír demasiado. 

Bosch 


  • ¿De qué trata? Basada en las novelas de Michael Connelly, se centra en la historia de Harry Bosch, un detective de homicidios de Los Ángeles que investiga el posible asesinato de un niño de 13 años mientras está a la espera de que se resuelva un juicio frente a él por un caso en el que trabajó dos años antes y que acabó con la muerte de un sospechoso. 
  • Nota actual en imdb.com: 8,4 
  • Lo mejor: Cuenta con un cast conocido, y al estar basada en una serie de novelas, podemos tener la garantía de que la historia se desarrollará bien. 
  • Lo peor: ¿Otra serie de policías? Tiene que mostrar algo nuevo para que nos enganche… 

The After 


  • ¿De qué trata? Creada por Chris Carter (The X-Files), esta serie de ciencia ficción se sitúa en un mundo apocalíptico en el que un grupo de personas completamente diferentes tendrán que unirse para sobrevivir. Pronto comenzarán a darse cuenta de que hay algo que les conecta y de que lo que está por venir puede ser terrible… 
  • Nota actual en imdb.com: 7,8 
  • Lo mejor: La manera en la que construye la tensión. Hacía mucho, mucho tiempo que una serie de misterio no me hacía contener el aliento como esta. Además, la experiencia de Carter puede ser una gran baza a su favor. 
  • Lo peor: Los personajes demasiado planos y estereotipados. Además, ya sabemos que un piloto con grandes enigmas termina –más a menudo de lo que nos gustaría- convirtiéndose en un globo que se desinfla con muchísima rapidez. 
En conclusión, Amazon nos ha presentado una buena oferta. Del público depende que estas series sigan adelante. De hecho, cualquiera puede votar (yo ya he contribuido). Aunque mi favorita por ahora es Mozart in the Jungle, también me gustaría que The After o Transparent siguieran adelante, sin desmerecer a las otras dos. Creo que cualquiera de estos pilotos podría convertirse en una buena serie, y espero que más de una tenga la suerte de conseguirlo.

1 comentario:

  1. Me he pasado todo el finde viendo los diez episodios que componen la primera temporada de Transparent y me ha encantado. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/trans-parente.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.