Día de la marmota (Groundhog day)

2 de febrero de 2014


Una de las preguntas más complicadas para alguien que ama el cine y a la que sus amigos consideran un cinéfilo, es la tarea de recomendar películas.

Cada persona es un mundo y en mi opinión creo que hay que conocer bien a alguien para hacer una buena recomendación, sin embargo, si hay una película que puede gustar a todo el mundo creo que es: "Atrapado en el tiempo" (Groundhog Day, 1993). Otra desacertada traducción de un título de película, en mi modesta opinión.

Que mejor día para hablar de esta película que hoy, 2 de febrero, el famoso día de la marmota. El día que señala la mitad del periodo comprendido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

En la archiconocida película el protagonista, Bill Murray, tiene que vivir una y otra vez el mismo día, que no es otro que un día como hoy. De hecho esta noche creo que todos deberíamos tener un poco de miedo porque cuando apaguemos mañana el despertador todo podría empezar a resultarnos extrañamente conocido.


En el Día de la Marmota, se pone en práctica un método usado por granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Cabe destacar que según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

Actualmente esta tradición se sigue realizando, de hecho hay varias marmotas que predicen el futuro invernal e incluso algún tejón. La más famosa de todas es Phil del pequeño pueblo de Punxsutawney, en Pennsylvania.

Es curiosa la facilidad que tenemos para dejarnos asesorar por animales futurólogos,  aunque personalmente no dudo de la credibilidad de las marmotas, no puedo evitar sentir cierta debilidad por los pulpos, sin lugar a dudas los maestros de la predicción.

Volviendo a la película creo que es de las que deja poso y te da que pensar, si tuviera la oportunidad de repetir infinitamente el mismo día, personalmente creo que me generaría muchos problemas: No podría profundizar en las relaciones humanas, no podría hacer turismo hacia lugares exóticos (Y más con los retrasos de Iberia) y sobre todo tendría que volver a pasarme las pantallas del Candy Crush una y otra vez.


Cosas que me gustan de la película:

-  Cuando aprovecha lo que aprende de Andie MacDowell del día anterior para ir cautivándola e ir ligándosela poco a poco.
-  La canción de "I Got You Babe" de Sonny & Cher que suena cada día a las 6.00 A.M en su “odiado” despertador.
-  Bill Murray de principio a fin, genial.

Cosas que no me gustan de la película:

-

En fin, lo dicho, una película maravillosa con un bonito final que seguro que te hará pensar en la forma de vivir una y otra vez un día y cómo hacer para volverlo perfecto (Si se puede elegir, que no sea lunes, por favor).

Por cierto, enhorabuena a los amantes del esquí, la marmota Phil ha predicho 6 semanas más de invierno para este 2014.

- Les daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará... el resto de sus vidas
"Groundhog Day"

1 comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.