Dallas Buyers Club, 2013

15 de febrero de 2014


Es común ver biopic en nuestra cartelera, pero esta parece que está siendo la temporada de ellos, más que nada porque muchas de las cintas nominadas a los grandes premios se engloban dentro de este género de lo basado en hechos reales, por poner algunos ejemplos tenemos ‘Captain Phillips’, ’12 Years a Slave’ o  ‘Behind the Candelabra’ (sé que esta última es una tv movie pero yo la considero cine con mayúsculas). Bien pues ‘Dallas Buyers Clubs’ es otro biopic, pero esta vez de los buenos, no sé trata del típico dramón que acostumbramos a ver en tv los fines de semana; es una historia muy interesante, dura también, con su parte conmovedora y en ocasiones hasta cómica.

La cinta narra la vida de Ron Woodroof, un cowboy mujeriego que en los años ochenta contrae el virus del sida y los médicos le dan unas pocas  semanas de vida. Le dan un tratamiento con AZT que era el medicamento autorizado por el gobierno norteamericano, pero descubre que existen otros tratamientos alternativos no permitidos por el gobierno que permiten alargar la vida de los pacientes, por ello comienza a traficar con estos antivirales y forma un club de compradores de estas medicinas, con la consiguiente persecución de las autoridades.



Lo más destacado de la película, aparte de lo carismático del personaje de Woodroof, sin duda son las interpretaciones. Mattew McConaughey está soberbio como protagonista, su transformación física es increíble, llego a perder 23 kilos para este papel, borda el personaje del tejano pueblerino; me gustaría remarcar que desde que el bueno de Mateo ha dejado de lado su imagen de sex-symbol que se pasa el día corriendo por la playa con su perro y haciendo surf, está haciendo unas interpretaciones magnificas, ya hemos hablado en estas páginas valhallas de ‘Magic Mike’ e incluso de la que para mí está siendo la serie de la temporada ‘True Detective’. Pero además de McConaughey destaca Jared Leto como Rayon un transexual con sida que ayuda a Woodroof en su negocio; el compromiso de Leto con este personaje es hasta más arriesgado que el de su compañero, además de la notable pérdida de peso, reconoció que llego a no comer para conseguirlo más rápidamente, el bueno de Jared llego a depilarse por completo las cejas y así estuvo durante todo el rodaje (asustadas nos quedamos todas las fans del cantante/actor cuando colgó las fotos de su transformación en Instagram). No es la primera vez que Jared Leto se somete a un cambio brusco de peso, para interpretar al asesino de John Lennon en ‘Chapter 27’ llego a engordar 30 kilos, lo que le ocasiono grandes problemas de salud llegando a contraer la gota.


Bueno, estaría hablando de Jared Leto y de sus peculiaridades durante horas, pero como no quiero aburriros, ni parecer una quinceañera carpetera (creo que ya es tarde para eso), solo añadir que  apuesto que ambos interpretes, tanto McConaughey como Leto, se van a llevar la preciada estatuilla dorada para sus vitrinas, ya han ganado dos merecidos Golden Globes por su estupendos trabajos entre otros muchos premios, y todos sabemos que este tipo de papeles son muy del gusto de los académicos.


Sin más, deciros que veáis la película, no creo que os arrepintáis, a mí me ha gustado bastante porque está realizada con mucho gusto y seriedad, además me ha acercado a una historia muy interesante que desconocía.

1 comentario:

  1. quien hizo mejor papel leonado en el lobo o este señor en esta pelicula

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.