Capitán Phillips (2013)

13 de febrero de 2014


Tengo que confesar que siempre que me enfrento a una película basada en hechos reales y con una carga mediática importante guardo muchas reticencias a la hora de visionarla. Me invade un cierto temor a asistir a un mero recorrido por los lugares de los acontecimientos, a ver un guión incapaz de sorprenderme, a perder esa magia y ese ritmo que hace que te quedes fijamente mirando la pantalla durante horas sin parpadear. 

Sin embargo, cuando un producto es bueno, cuando consigue contar una historia llena de gestos, de detalles, cuando se consigue transmitir y hacer sentir, aparecen películas que van un poco más allá y que hacen especial la historia, aparecen películas como Capitán Phillips.
Capitán Phillips nos cuenta la historia de Richard Phillips, capitán del cargero Maerks Alabama que fue asaltado por un grupo de piratas somalíes en 2009. Lejos de ser la típica trama de un secuestro, asistimos a un relato valiente donde el capitán se ofreció como prisionero a cambio de la libertad de su tripulación. Siendo liberado por las fuerzas militares estadounidenses varios días después.

Con un director como Paul Greengrass capaz llenar de veracidad cada escena, de crear tensión con cada giro de cámara, de cuidar hasta el mínimo detalle de los personajes y un Tom Hanks que da lo mejor de sí, sin casi diálogos, sin palabras y que consigue hacernos llegar tanto con tan poco. Además si por si esto fuese poco, sorprende gratamente la interpretación de Barkhad Abdi en el paper del líder Muse, quien da vida a un personaje lleno de interrogantes y con un muy potente rostro. 

Estamos ante un cine crudo y directo, una historia llena de secuencias cortas, de diálogos breves, de miradas fugaces. Además consigue dar un retrato de los secuestradores, proyectando un viaje de piratas a ninguna parte donde no se abusa del recurso de los malos, donde se intenta dar realismo proporcionando a los asaltantes de un espectro de personalidades diferentes, reflejando su desesperación, sus circunstancias.


Aunque la cinta está basada en el libro del propio capitán Phillips no ha faltado polémica alrededor de la historia. Poco después de la publicación del libro, miembros de la tripulación afirmaron que el capitán había mentido en su escrito y le acusaron de haber puesto sus vidas en peligro por no haber seguido las normas establecidas por los asaltantes, tirando así por tierra la imagen de héroe proyectada.

La repercusión mediática fue tal, que el cineasta Kaizer Matsumunvane ha realizado recientemente un documental titulado "The Smiling Pirate" con la intención de dar voz a las diferentes perspectivas de la historia, para dar voz a esos "piratas" y a las situaciones que los llevaron a cometer actos tan lamentables.


Con sus recientes candidaturas a Los Oscars, Capitan Phillips se presenta como un firme candidato a recoger varias estatuillas en la gala de entrega. Pero aún más se presenta como una película de la que hay que disfrutar, una película que tenéis que ver. 

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces... ¡¡¡¡¡ SONRÍAN!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.