¿Odias las “americanadas”? Deberías conocer: DOGMA 95

15 de enero de 2014


¿Estás cansado de las “americanadas”? ¿Crees que hay gente con mucho talento interpretativo o grandes guiones que por culpa de no tener un respaldo económico no pueden luchar por hacerse un hueco en la gran pantalla? Entonces este post te interesa.

Dogma 95 (Dogme 95 en danés y conocido en castellano simplemente como Dogma) fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Fueron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborados efectos especiales o tecnología.

Hablando en cristiano, se creó un movimiento donde cualquiera podía hacer una película donde su fuerte fuera el guion y las interpretaciones dejando de lado las “banalidades” como la banda sonora, maquillaje o vestuario. Para ello simplemente se crearon una serie de reglas que tu película tenía que cumplir.

Una vez realizada la película había que enviarla por correo para su aceptación como película dogma, si Lars y Thomas opinaban que efectivamente cumplían las reglas se te daba un certificado, el cual se suele mostrar en los créditos, y ya se podía decir que formabas parte del movimiento.


Las reglas son las siguientes:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en localizaciones reales. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localización donde estén los objetos necesarios.
2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
4. La película tiene que ser en color. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden mostrarse armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
8. No se aceptan películas de género.
9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Son como los 10 mandamientos que debe cumplir tu película freaky o independiente, se supone que es un tipo de películas para la gente que ama el cine auténtico de historias reales y desgarradoras, huyendo de las facilidades que generan los grandes efectos especiales, mujeres explosivas y demás formatos. ¿Por qué en este momento estoy pensando en la saga de Fast & Furious?

De los 10 mandamientos creo que el tercero resume el alma de todo esto, no se trata de poner una cámara quieta y rodearla de actores, decorados, efectos especiales, ambiente, extras, etc. Se trata de recorrer el mundo y allá donde haya una gran historia de gente verdadera ponerse con una cámara en mano y grabarlo todo. Genial y fácil de hacer, ¿o no?

Me recuerda mucho a la película de "Final made in Hollywood" (Hollywood ending, 2002), donde el personaje principal que era un director que se queda ciego se obceca en construir un lago artificial:
- Pero si tenemos un lago natural impresionante aquí al lado del plató.
- No es lo que yo busco, mejor hacer uno arficial, lo llenamos de agua y rodamos.

Me gustaría aclarar que tuve una época de mi vida que me enganché a este tipo de cine, cabe destacar que las dos primeras películas dogma: Dogma #1-Festen y Dogma #2-idioterne (Las realizaron los dos directores que generaron el movimiento) son espectaculares. Historias que te dejarán sin aliento, te gustarán o no, pero te puedo garantizar que no te dejarán indiferente.


El problema que en mi opinión le surgió a este movimiento fue la de siempre, la gente que se quiso aprovechar del mismo para su beneficio propio. Se hicieron películas que sólo querían ser un número más dentro de este movimiento porque sabían que automáticamente iban a tener su público, pero no se le exigieron unas calidades mínimas.

Al final el movimiento degeneró bastante bajando exponencialmente la calidad de las cintas, por lo último que sé ya iban por la película ciento y pico, aunque supongo que actualmente ya existirán algunas más.

Muy recomendable en mi opinión las 2 primeras, y algunas de las 10 primeras pero luego sólo se salva alguna. De todas formas creo que es imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie adentrarse en este movimiento, es como la rebeldía política que cualquier persona que ama el cine en algún momento de su juventud debe tener.

Y no olvides que si alguna vez haces una película de bajo presupuesto basada en una apasionante historia, con cámara en mano y cinco amigos como actores, tú también podrías entrar a formar parte de este movimiento…

- ¿Estás borracho?
- De otra forma no puedo cocinar.
"Festen"

1 comentario:

  1. Gran enfoque sobre el tema. Creo que en Europa (y España) tenemos material creativo y experiencia de sobra para encontrar nuevos temas que nos interesen y atraigan, además de conseguir presentarlos de una manera que evite que la gente se duerma viendo las pelis. Solo es cuestión de proponérselo. En la actualidad, producir se hace cada vez más barato, los cineastas deben encontrar las fórmulas para sacar adelante sus ideas (como en mi caso me pasa con las animaciones). Felicidades "Crónicas de..." por vuestro premio Bitácoras y saludos.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.