Mi 2013 en series

9 de enero de 2014


Sé que es extraño encontrarse a estas alturas de 2014 un post tan de fin de año, sin embargo,  tenía muchas ganas de haceros un pequeño resumen de mi año "siréfilo".  Intentaré empezar con las decepciones para acabar con buen sabor de boca, quedarnos solo con lo mejor de 2013.


Lo peor del año

Si tuviera que señalar una serie como la mayor pérdida de tiempo en este año (y puede que de toda mi vida viendo series) sería The Following. En mi opinión, poco creíble y tramposa. Se ayuda de la poesía y estética de Edgar Allan Poe para intentar vendernos una sofisticación impostada. Sinceramente, con una temporada habría sido suficiente pero han renovado para una segunda. Propósito de año nuevo, no acercarme a ella.

La decepción

Para mí la decepción del año ha sido el final de Fringe. Sé que algunos de los que escribimos por aquí hemos seguido esta serie prácticamente desde sus comienzos pero, por algún motivo, nunca hemos dedicado ningún post importante a la serie (injustamente ha pasado sin pena ni gloria por aquí).

Dicho esto, en mi descargo comentad que desde que empecé la serie me temía que no iba a acabar contento con Fringe. Creada por J.J. Abrams, Fringe es una serie que empecé con muchas dudas al conocer su creador, aunque he de decir que disfruté mucho algunas temporadas.

(Atentos al spoiler si no has visto todas las temporadas)

Fringe ha durado cinco temporadas, cinco años en los que se ha dicho muchas veces que se iba a cancelar. Sinceramente, agradezco la deferencia con los fans, si estos rumores eran ciertos y no solo publicidad interesada, de dar de un final a la historia. Pero tal como acabó la cuarta temporada y el argumento de la quinta, ¿tanto trabajo costaba acabar en la cuarta? ¿Era necesario emborronar la serie con una temporada que poco tiene que ver con las anteriores?

Supongo que son los problemas de las series que se alargan hasta que la gente las ve, que no acaban demasiado bien. Y con esta frase se me viene a la cabeza "How I Met Your Mother", pero se va a salvar porque su final está previsto en 2014.

El descubrimiento



De las series nuevas que he empezado este 2013 hay dos que me gustaría destacar.

Hannibal, para mí, ha sido unas de las grandes maltratadas del año. Baja audiencia para ser emitida por la NBC y amenazas de cancelación, casi tenemos que dar gracias por tener una segunda temporada. Sin embargo, es una serie que espero que crezca con fuerza (espero no equivocarme en el pronóstico). Muy buenas actuaciones, creíble, terrorífica y con un toque de sadismo. La realidad es que algunos capítulos estuvieron un poco vacíos y a veces me cuesta seguirla. El juego psicológico entre los personajes es un punto único ahora mismo. Sin embargo, a pesar de que he disfrutado bastante esta serie, no sería ni por asomo el gran descubrimiento del año.

Sin duda, si tuviera que recomendar una serie poco conocida seria Utopia. Intensa, rápida, adictiva, personajes sublimes y calidad artística. Palabras de peso para una serie pero que creo que merece. Se pueden destacar muchas cosas buenas de Utopia pero si tuviera que elegir solo una, probablemente, sería el plano artístico. Efectos sonoros y visuales que te sumergen en las mentes de personas que evidentemente sufren problemas graves. La única pega, que por ahora solo se han emitido seis capítulos aunque está confirmado que habrá segunda temporada.

El éxito del año



Elegir Breaking Bad como mi serie del año creo que no es ninguna sorpresa para nadie. No todos los años acaba una serie que se coloca, por derecho propio, entre una de las tres mejores series de la historia. Todo lo que pueda decir de esta serie ya se ha dicho aquí (y en multitud de sitios más). La repercusión del final de Breaking Bad ha sido impresionante (contentos que deben estar los productores con el año) y, por raro que parezca, ha dejado a todos felices (siempre habrá alguien que no). Probablemente, si por algo se recuerda 2013 en el mundo de las series será porque fue el año en el que acabo Breaking Bad, ahí es nada.

Y con esto pongo punto y final a este año que ya se acabó. Un año exitoso para Crónicas de Valhalla al ganar un premio Bitácoras como mejor blog de Cine y Televisión. Agradecéroslo a todos una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.