Isabel (serie de Tv)

10 de enero de 2014


Si nos preguntaran ¿quienes fueron los Reyes Católicos? probablemente pensaríamos rápidamente en el año 1492, en el que ocurrieron grandes acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia. Diríamos que fueron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, que nos suena una frase que reza "tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando" (para mi sorpresa he descubierto que esta frase ni siquiera pertenece a su época), y que fueron los que proporcionaron a Cristobal Colón los recursos necesarios para descubrir "el nuevo mundo". Siendo bueno en historia, quizás también podríamos añadir que fueron los que expulsaron a los musulmanes del reino de Granada, y tambien... eeeeem, ¿algo más?... pueees no sabría decirte.

Por lo general los españoles no somos muy duchos en historia (por no decir directamente en cultura general), así que para rellenar ese vacío histórico que la gran mayoría tenemos sobre dos de los más grandes gobernantes que ha tenido este país, TVE decidió llevar a cabo la producción de una serie que contara la vida de Isabel la Católica, y así fue como surgió Isabel.

En un principio la serie estaba planeada para contar con una única temporada, sin embargo debido a la gran respuesta mostrada por la audiencia con más de un 20% de cuota de pantalla en los tres primeros capítulos, la productora hizo pública la creación de una segunda temporada, y tras la reciente conclusión de ésta ya se encuentra en proceso la realización de la tercera.

En su primer año de emisión, la serie nos traslada a 1461 narrando los hechos acontecidos hasta 1474, año en el que Isabel es proclamada Reina de Castilla (al tratarse de hechos históricos, pensaré que no estoy spoileando a nadie al decir que Isabel llega a ser Reina de Castilla). En este periodo de tiempo la serie nos cuenta parte de la niñez de Isabel y el arduo camino que tuvo que recorrer hasta el trono de Castilla debido a los llamados conflictos por la sucesión de Enrique IV de Castilla, que surgieron al no dejar éste hijos varones que lo sucedieran. Todo ello con guarnición extra de intrigas y conspiraciones palaciegas, serias tramas políticas y ambición de poder a raudales.


Esta primera temporada fue muy aclamada por la crítica, y su éxito lo ratifica no solo la concesión de muchos de los grandes premios nacionales, sino también algunos internacionales como el premio a mejor serie internacional en el Festival de cine y TV de Nueva York o el Galardón de plata en el Festival de Hamburgo.

En la segunda temporada, encontramos más de la intriga y conspiraciones que hicieron grande a la serie, en este caso vendrán por la conocida como Guerra de Sucesión Castellana, donde una vez fallecido Enrique IV, anterior rey de Castilla, comenzará el "juego de tronos" entre los partidarios de Isabel y los seguidores de Juana, la hija de Enrique IV (isabelinos y juanistas respectivamente), y ya sabéis lo que dicen del juego de tronos... También veremos cómo Colón decide iniciar su viaje hacia Las Indias navegando hacia el oeste, en lugar de rodear África que era como se solía hacer. Y para hacer aún mejor esta temporada, se incluye una preciosa fotografía de la Alhambra y sus alrededores (puede que el hecho de estar enamorado de Granada influya en que esta temporada ganara aún más mi favor hacia la serie por este motivo), debido al rodaje que en ella se produjo al incluir esta temporada la Guerra de Granada entre moros y cristianos, que como sabréis acabó con la entrega de las llaves de Granada a los Reyes Católicos por parte del último rey de Granada, Boabdil.  

La Rendición de Granada, por Francisco Pradilla

Aunque Isabel sea una serie cubierta de alabanzas por algunos sectores, como en todo, siempre hay detractores que la critican por varios motivos. El casting es el principal tema de controversia, por un lado la elección de Rodolfo Sancho para el papel de Fernando II ya que con sus 40 años de edad no era el más apropiado para interpretar un personaje que en realidad había visto unas 20 primaveras. Pero sobre todo la elección de Michelle Jenner para el papel principal fue lo que más levantó ampollas por no verla apropiada para el papel, al no convencer en sus primeros capítulos por mostrarse algo sobreactuada, sin embargo, la eterna chica de Los hombres de Paco ha ido ganando peso interpretativo con el correr de la serie y ha sabido acallar críticas como toda actriz debe hacer, sabiendo estar a la altura del papel que interpreta. 

También se toman ciertas licencias narrativas, pero no seamos tiquismiquis, aunque sea una serie histórica, no se trata rigurosamente de un documental, hay que ser más permisivos, que parece que por tratarse de una serie española hay que estar empeñado en que tiene que ser mala, y no es así, al menos en mi opinión. Además, según los historiares de la época que trata, el guión está bastante bien documentado

Aparte de los principales actores, también son dignos de mención otros personajes como el ambicioso Cardenal Carrillo (Pedro Casablanc), y mi favorito el malvado Juan Pacheco (Ginés García Millán), uno de los personajes más carismáticos de la serie que en cada capítulo hace que llegues a odiarlo, igual que le pasa a Lena Headey en el papel de Cercei Lannister como pudisteis leer en una curiosidad de un post anterior. Además, la serie cuenta con un vestuario muy bien traído que consigue una ambientación más que apropiada y que es un punto a favor más para que consideréis ver esta serie.

En definitiva, que ya era hora de que hicieran una buena serie histórica sobre España, que parece que lo único relevante ha sido la Guerra Civil, ya que es con lo que nos han bombardeado (humor negro al poder) constantemente las productoras cinematográficas. Y me alegro de que los rumores de cancelación tras la primera temporada no llegaran a buen puerto (al contrario que Cristobal Colón) y hayan seguido con el buen hacer de transmitir a la población española este periodo tan importante en la historia de nuestro país.

Si os consideráis fans de la serie, o si después de leer esto os han dado ganas de verla, permaneced atentos al blog porque tenemos preparada una sorpresa para nuestros lectores. Y si no podéis esperar, podéis optar por verla online en la web de RTVE o daros un capricho y comprar la serie Isabel en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.