Entrevista a la actriz María José Gil

5 de enero de 2014



Hemos tenido la suerte de entrevistar a la actriz María José Gil, que nos ha hablado de su última película (La lava en los labios), del movimiento Little Secret Film y de su visión del panorama cinematográfico en España. Desde aquí, queremos dar las gracias a María José por el tiempo que nos ha dedicado. No os perdáis la entrevista, porque no tiene desperdicio.

[Crónicas de Valhalla] Vamos a empezar hablando de ti, si te parece bien. Has hecho teatro, cine y televisión. Eres una todoterreno. ¿Dónde te sientes más cómoda?

[María José Gil] Me siento cómoda en los tres medios. Para mi la sensación de estar cómoda o de trabajar más a gusto depende más del equipo de gente que me rodea que del medio en sí.

[CdV] En 2013 has participado en dos películas englobadas en el movimiento Little Secret
Film: Piccolo grande amore y La lava en los labios, ambas dirigidas por Jordi Costa. Me
atrevería a decir que esta forma de hacer cine convierte al actor en el verdadero eje
central de la producción; le da libertad y un peso enorme en el resultado final. Como actriz, ¿cómo definirías tú este movimiento?

[MJG] Creo que he tenido mucha suerte de poder participar en este movimiento que se caracteriza por vivir fuera de las vías convencionales y que demuestra que se puede hacer cine absolutamente independiente, artesanal, de manera colectiva y sobre todo con mucho amor. En mi caso, como actriz, puedo hablar desde mi experiencia con Jordi Costa (imagino que cada director propondrá un juego diferente a los actores). Jordi te hace partícipe de la creación de tu personaje desde el principio y te da mucha libertad, aunque hay cosas que tiene muy claras sobre cada uno de ellos, al fin y al cabo nacen de su imaginación. Esto no quiere decir que no puedas cambiarlas, es cuestión de negociarlas. En cuanto al peso en el resultado final te aseguro que es de todo el equipo. Yo creo que reparto, dirección, técnicos, estilistas y montaje tenemos un gran peso, por el carácter artesanal que para mí tiene la película, en el que cada uno pone su sello.

[CdV] Háblanos de La lava en los labios. ¿Qué vamos a ver en esta película?

[MJG] Vamos a ver mujeres. Mujeres abrasadas por la lava de su inconsciente...
Vamos a ver a Bonita, que es mi personaje, buscando respuestas y encontrándose con
cuatro mujeres de armas tomar, cada una de ellas parte del puzzle que intenta resolver.
Vamos a ver muchas referencias a directores, películas y al mundo del cine del que
participa el inconsciente de Jordi Costa.

[CdV] El rodaje de una película Little Secret Film es de una exigencia muy elevada.
¿Cuántas horas tardasteis en rodar la película? ¿Cómo recuerdas el rodaje?

[MJG] ¿Trece horas? Imagino que sí. No sé quién controlaba el cronómetro pero te aseguro que yo no. Recuerdo el segundo día, en el que paré 20 minutos a comer, y a darle el pecho a mi pequeña (que apenas tenía 5 meses) cada vez que lo necesitaba. Como ese día rodé casi todas las secuencias y tenía tantos cambios de vestuario perdí la noción del tiempo. Pero fue estupendo poder hacer todo lo que hicimos en esa casa maravillosa. Prácticamente toda la película.

Con Piccolo Grande Amore el tiempo eran 24 horas y creo que la hicimos en 19 horas,
entre otras cosas porque parte del equipo técnico se tenía que marchar e íbamos a toda
velocidad. Aunque siempre quieres repetir la toma al menos una vez, en ese momento
casi se agradecía la urgencia porque creo que nos estaban dando las cinco de la
mañana.

[CdV] El movimiento Little Secret Film me recuerda en cierto modo al Dogma de Vinterberg y Von Trier. Ambos parecen intentos de salir del molde, de abandonar el camino y hacer cosas nuevas. ¿Hay otra forma de hacer cine?

[MJG] Creo que se pueden inventar infinitas maneras de hacer cine y se puede experimentar. La clave está en que funcione. A nosotros nos ha funcionado la distribución a través de la red con Píccolo Grande Amore, pues ya estamos en unos 11.000 espectadores y con La lava en los labios en dos semanas ya habíamos alcanzado los mismos espectadores. Así que estamos muy contentos.

[CdV] Alrededor del mundo del cine se está originando mucho ruido que no parece tener
nada que ver con el hecho artístico en sí, sino con el mercado cinematográfico y su
viabilidad económica: el dinero. Iniciativas como la Fiesta del Cine nos sorprendieron
por su gran acogida. Parece que, al fin y al cabo, el público sí quiere asistir a salas de cine. ¿Crees que la solución pasa por menos ingresos, a cambio de llenar más las salas?

[MJG] ¿Cómo no vamos a querer ir al cine? Es una gran experiencia. Para los que nos gusta el cine no nos satisface de la misma manera ver una película en casa como en una sala. No hay color, vaya. La solución no creo que sea fácil, pero el que baje el precio de la sesión, y por supuesto el IVA, ayuda seguro. Como bien dices, se ha visto en la Fiesta del cine.

[CdV] Al español le encanta criticar, no lo neguemos, pero lo que ocurre hacia nuestro cine, más que una crítica argumentada, parece un linchamiento nacional. ¿Tan malos somos haciendo cine? ¿Qué falta? ¿Qué sobra?

[MJG] Bueno, al final es el espectador el que tiene que hablar. Luego cada director hace lo que quiere y eso también me gusta. Tal vez hemos sido educados en un tipo de cine que no es el que le interesa al cineasta español. Puede que esté ahí la discordia...También nos gusta mucho criticarnos, como bien dices, y eso no nos hace ningún bien.

[CdV] ¿Internet es el futuro del cine o un terrible enemigo?

[MJG] Internet ya no es el futuro, creo que hace rato que forma parte del presente y lo que, desde mi punto de vista, habría que conseguir es utilizar la red para que nos beneficie a todos. Que estén viendo Piccolo Grande Amore desde Emiratos Árabes es algo que solo ha podido pasar a gracias a La Red, por lo que no puedo decir que Internet sea un enemigo cuando por otro lado me estoy beneficiando. Hay que encontrar la manera de que todos estemos a gusto con la red: espectador y la industria (si la hubiera en este país).

[CdV] ¿En qué andas trabajando ahora? ¿Hay algo en mente?

[MGJ] Ahora mismo empiezo con teatro de nuevo, me apetece muchísimo. Y por supuesto, lo que surja de cámara, que siempre suele aparecer de una manera más inesperada.

[CdV] Este es tu espacio. Aprovecha para decir lo que te apetezca.

[MJG] ¿Que aproveche para decir algo? Me encanta mi profesión y echo en falta más ofertas para trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.