Cowboy Bebop, un final redondo

13 de enero de 2014


De un tiempo a esta parte se está produciendo una dinámica que creo que a la fin es un craso error. Me refiero al hecho de que una serie que parece que ya ha terminado, en muchas ocasiones con un final más que digno e incluso inolvidable, la estiran con nuevas temporadas aprovechando el éxito cosechado con el único fin imagino de recaudar más dinero. Un claro ejemplo es mencionado en un post por mi compañero Antonio Conde.

Sin embargo, es una práctica que detesto bastante. Es admirable y un ejemplo a seguir el gran Shinichiro Watanabe, autor de dos grandes series de ánime o animación japonesa: Samurai Champloo, y sobre todo una de mis series favoritas y el caso concreto del que quiero hablar: Cowboy Bebop.

Esta serie tiene una ambientación acorde con un género conocido como "western espacial", y es que en un futuro en el que los viajes espaciales están a la orden del día, los pistoleros mercenarios son tan habituales como el respirar, teniendo una estética propia del lejano oeste, pero claro está con toques futuristas. Para el que no lo tenga claro, otra serie insignia del género es la tristemente inacabada Firefly.

La serie Cowboy Bebop sigue una dinámica muy atractiva, alternando capítulos independientes con ligeros brochazos de la trama principal que poco a poco se va desvelando hasta alcanzar el clímax. Pero lo que hace grande a la serie es el compaginar unos argumentos secundarios y un argumento principal geniales con unos personajes protagonistas y secundarios de lo más atractivos y entrañables.

Entre los protagonistas encontramos al personajes estrella, el gran Spike Spiegel. Este esbelto luchador y pistolero tiene como arma principal su juego de piernas, su humor ácido y su "pasotismo". Como curiosidad comentar que sus botas son similares a las de Lupín III, siendo una especie de homenaje al personaje.

Su fiel compañero de abordo es el corpulento expolicía Jet Black. Se puede decir que es la persona que pone un poco de responsabilidad en el equipo, encargándose de la administración de las provisiones, además de tener muchos y útiles contactos gracias a su antigua profesión. Tiene un brazo robótico.

A estos dos personajes se unirán más adelante otros tripulantes de la nave que aportarán su propios talentos. Están la atractiva Faye Valentine, una cazarrecompensas que tendrá más de una discusión con Spike desde el primer encuentro; Ed o Edo, personaje bastante extraño del que se sabrá más bien poco hasta casi el final de la serie, a parte de sus increíbles habilidades como "hacker"; y el entrañable Strout, un perro alterado genéticamente en un laboratorio y que es más listo que usted lector y que yo mismo.

También veremos de vez en cuando a una exuberante rubia que responde al nombre de Julia, y que tendrá algo que ver con el pasado de Spike. Pero no quiero decir más por aquellos que no hayan visto todavía la serie, gente a la que se la recomiendo enormemente, incluso aunque no sean muy de ánimes.

De todas maneras, después de todo este rollo de personajes y de exaltar lo genial de la serie, quiero volver a la cuestión principal, y es el porqué es un ejemplo a seguir Shinichiro Watanabe. Resulta que debido al enorme éxito (y con razón) cosechado por la serie, los estudios Sunrise que fueron los encargados de producir la serie le ofrecieron un pastizal para hacer una segunda temporada. Sin embargo el autor se negó rotundamente alegando que había diseñado la serie con un principio y un final bien definidos, y que sería un error cambiar eso. Y aunque por un lado me encantaría poder ver cosas nuevas de esta serie, también es cierto que tiene un final que considero perfecto y pensando en frío cualquier variación lo estropearía.

Eso sí, para quien se quedó con ganas de más, sí que hay una película que no está mal, situada cronológicamente por la mitad de la serie. Pero vamos, lo que considero imprescindible es la serie.

Para terminar os dejo el tema del "ending", que es una gran canción dentro de una banda sonora de lo más trabajada.


"Hasta la vista, cowboy del espacio"

16 comentarios:

  1. Pues yo cuando vi la serie no me pareció una pasada, me pareció correcta, entretenida, pero nada más, supongo que este tipo de series con argumentos independientes en cada capítulo no me llegan del todo, me gustó bastante más la también citada Samurai Champloo. Sin embargo, dado al elevado número de gente que la ensalza supongo que le debo un revisionado para posicionarme finalmente de un lado u otro de la línea que separa las series para el recuerdo y las olvidables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me hizo inclinarme al lado del recuerdo fue lo trabajado que hicieron a cada personaje en su vida personal, o sea le dieron un sentido a la forma de ser y a los objetivos de cada uno. Pienso que es algo que casi no se ve en la actualidad, también el soundtrack de la serie es bastante bueno.

      Eliminar
  2. Esta es una de las mejores series que conozco, no soy muy aficionado al ánime, pero esto es una obra maestra. Cada capítulo tiene banda sonora propia, jazz (beebop) en muchas ocasiones, la temática futurista de ciencia ficción que ciertamente recuerda un poco a Firefly, los personajes que armonizan a la perfección, el ritmo... todo es perfecto. Hasta hace algun tiempo la solía ver una vez al año y se me acaba escapando una lagrimita cada vez que termina. Un trabajo soberbio, una de las pocas. Y con un grandísimo final, que es cierto, no permite continuaciones.

    ResponderEliminar
  3. EL MEJOR ANIME DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  4. Mariano, te recomiendo revisionarla al menos una vez más, como hace PONC cada año y yo muy a menudo, ya que estoy de acuerdo con JACKSON MARTÍNEZ, que para mí es de lo mejorcito, está como diría Mourinho en mi lista top. Lo grande de la serie es que son capítulos por lo general independientes pero al mismo tiempo van desvelando detalles de la trama principal, trama que se desvela completamente hacia el final de la serie. Ya desde el primer capítulo, cuando Spike acude a una especie de vidente a que le lea el porvenir, ya deja caer pistas con sus comentarios.

    Que luego la ves y lo mismo sigue sin hacerte tilín, pero en esto como en todo para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la serie y estoy traumatizada. ¿Como es posible que destrocen una serie de esa forma? De verdad, parece que esta gente no sabe hacer finales. A mi que me importa que la Julia esa muera, si solo le vemos el flequillo un par de veces. Y matan al protagonista por esta historia, que al espectador no le ha llegado de antemano. Fallos gordísimos en el hilo argumental. Un final dramático gratuito y sin sentido. Hasta el capítulo 24 estaba a punto de encumbrarla a lo mas alto. Que decepción. Por supuesto, que no se le ocurra sacar otra temporada ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILER no se muere, al menos para Shinichiro Watanabe sólo está durmiendo

      Eliminar
  6. Una obra maestra porque spike spigeñ es de esos personajes míticos como el chico de la moto el general kurz gente que esta a otro nivel simplemente al igual que esta serie

    ResponderEliminar
  7. Cowboy Bebop es de esas series que mientras las vez te llevan a pensar en que tu estas casi en las mismas situaciones de vida (ovbiamente descartando lo irreal como las naves, pistolas, etc...), pero siempre estas como atento a alguna frase que te llega a tu interior. De verdad es algo muy muy positivo. No cabe duda en que Shinchiro escogio bien con lo de no hacer mas y mas producto de uno mismo, ya que como muchos sabemos no han habido muy buenas experiencias con ese tema, y para que dar ejemplo, no se trata de eso esta respuesta. Me gustó bastante esta serie, escapa de todo en lo que caen los demás animes. Considero a Cowboy Bebop como una de las mejores series que he visto (Top 5), la pondria al mismo nivel que Dr. House, ''algo unico dentro de tanto'', sin mencionar que el final es algo tambien unico que no pasa en la mayoria de los animes en los que ''y fueron felices por siempre'', es muy importante que los finales sean precisos y que te dejen con ese nudo en la garganta, porque eso hace que en el capitulo final, te pares de tu sillon y le aplaudas a la tv...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KA ERRE H. WORKSHOP, lo has expresado mejor de lo que yo he podido hacerlo a lo largo de todo el post. Me encanta ver que a más gente le ha parecido una serie tan buena y que provoca algo más que mero entretenimiento. Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  8. COWBOY BEBOP QUEDO COMO UNA DE LAS MEJORES SERIES TENGO ENTENDIDO QUE SU AUTOR MENCIONO QUE SPIKE NO MUERE Y HABIA LA POSIBILIDAD DE CONTINUARLA PERO NO TENIA LA INTENCION DE HACERLO AUN

    ResponderEliminar
  9. YO NO LA CONSIDERO DENTRO DEL TOP SINO COMO NUMERO 1 PUESTO QUE LA HISTORIA ES MUY ATRAPANTE TIENE TEMATICA MUY BUENA, LOS PERSONAJES SON COMPLEJOS Y BASTANTE MISTERIOSOS ESPERO ALGUN DIA LA PUEDAN CONTINUAR, LA PARTE QUE MAS DISFRUTE FUE EL CAPITULO 26 CUANDO SPIKE SE REUNE CON JULIA LASTIMA QUE NO SE KEDARON JUNTOS HABRIA SIDO LO MAS JUSTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado al igual que tú, tengo muchas ganas de ver más de la serie (la película ya la tengo vista, varias veces). Sin embargo, debido a que el final es redondo, se corre el riesgo de estropear una serie genial forzando una segunda temporada. No sé si al final la habrá, pero tengo clarísimo que si saliera la vería lo antes posible. Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias man como dices se correo un riesgo pero seria excelente volver a ver nuevas historias de los personajes tal vez que se puedan reunir todos de nuevo

      Eliminar
    3. y sobre todo conocer mas de ellos porque asi como la historia dice todos parten por su lado son personajes interesantes y en la historia muestran muy poco de cada uno eso la hace aun mas interesante de ver con la peli tb me parece excelente asi como la musica

      Eliminar
  10. lo que no me gusto de la serie es que spike se murió al final de la serie o ¿ acaso sobrevivió ? me hubiera gustado que sacaran una segunda temporada aunque el final que le dieron era perfecto pero a quien no le hubiera gustado mas aventuras con estos personajes esta serie en mi opinión fue una de las mejores que e visto

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.