The machinist (2004)

11 de diciembre de 2013


The Machinist (2004) es una de esas películas que pasan desapercibidas entre la vorágine de estrenos y las películas con más cartel, rara vez te la recomendará un amigo o la veras en una lista con "las mejores películas" de la historia (un clásico cuando no sabes que ver). Con casi 10 años desde que se estrenó, para mí ha sido un grato descubrimiento que no esperaba.

El Maquinista es un "thriller" psicológico protagonizada por Christian Bale, ganador de un Oscar al mejor actor de reparto en 2010, y dirigido por  Brad Anderson. La película narra la vida de Trevor Reznik (Christian Bale), un empleado de una fábrica donde ocurre un terrible accidente. Con un grave problema de insomnio, la vida de Trevor  se desarrolla entre la oscura fabrica donde trabaja manejando una máquina industrial y su casa donde vive solo. ¿Quién es realmente Trevor Reznik? ¿Por qué no duerme?

El cambio físico Christian Bale para dar vida al personaje de Trevor es simplemente espectacular. Además de la gran impresión que crea en la pantalla verlo tan extremamente delgado, creo, en mi humilde opinión, que clava el personaje. Muy pocas películas me han hecho sentir la tensión que esta me ha provocado en algunos momentos. Angustia de ver como alguien no puede dormir, tensión por no saber distinguir de lo que es real o no. 

Uno de los destalles que llamo poderosamente mi atención cuando estaba viendo la película fue la oscuridad de la mayoría de las escenas. Los colores o, mejor dicho, la ausencia de ellos, crean un ambiente incomodo visualmente para el espectador. Los tonos me recuerdan a las imágenes de los sueños o pesadillas, con pocos colores intensos o llamativos y una larga escala de grises.

¿Quién eres? Un padre, una madre, un hermano, un hijo, un empleado, Trevor o Millier. Una pregunta sencilla en apariencia que puede atormentar el alma de algunas personas hasta destruirla. Una pregunta que no siempre tiene una respuesta agradable. 

No me gustaría desvelar nada más de la película y que podáis disfrutar plenamente, por tanto, lo dejo ya recomendando encarecidamente que le dediquéis un par de horas a la vida de Trevor. 


2 comentarios:

  1. Siempre recomiendo a mis amigos esta película, donde considero que Christian Bale hace su mejor papel junto a "The Fighter", por lo que me parece que fue injustamente despreciado por los académicos, tanto de España (no fue ni nominado al Goya) como de su país (ni Globo de Oro, ni Oscar).
    Además la producción es 100% española, siendo el mejor film de Fantastic Factory junto a "Darkness" (para un servidor, por supuesto), destacando la fotografía premiada en Sitges (fantástica como ya dices) y la música.
    Para mí, aparte de la técnica, el guión (un poco tramposo y con ese giro "sorpresa final" que tanto se ha puesto de moda) y demás, una de las cuestiones por las que me gusta tanto es por la sensación que trasmite. Ese "mal rollo" que te hace sentir durante toda la película, donde empatizas con el personaje de Bale y sufres con él.
    Altamente recomendable, y más cuando dicen que en en España sólo se hacen malas películas. La lástima es que tengas que disfrazarla de producción extranjera para que tenga una mínima posibilidad de éxito, véase "Lo Imposible".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Raven! La verdad es que desconocía completamente que la producción fuera española y ni se me paso por la cabeza mientras la vi.

      Estoy totalmente de acuerdo. Una de las cosas que más me impresiono es el mal rollo al verla, lo fácil que empatizas con Bale sin contar una historia con la que uno se identifica fácilmente. Sin embargo no creo que sea un guión "tramposo" y eso fue de lo que más me gusto (y no he querido destrozar en la entrada). Es verdad que causa sorpresa pero van dejando pistas a lo largo de la película, realmente no lo entiendo como un giro en el argumento para sorprender al espectador.

      Un saludo.

      Eliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.