Mi primera vez

17 de diciembre de 2013


Creo que en esto del cine todos hemos tenido una primera vez, no necesariamente ha sido la primera película que has visto sino la primera película que te ha marcado. Es la película que has visto de pequeño, ya sea en la televisión o cine, que te hizo comprender que el cine es algo más que un conjunto de imágenes interpretadas por actores, se puede convertir en tu mundo durante unas dos horas. Es aquella experiencia que te puede hacer sentir un superhéroe, un mafioso o una princesa de cuento de hadas; y eso no tiene precio.

Las películas, como la música, son capaces de ayudarte a recordar sentimientos o estados de ánimo, supongo que son ese tipo de cosas lo que las eleva a la categoría de arte, en nuestro caso, para ser más concretos, al séptimo.

A medida que me he hecho mayor cuando veo una película cada vez soy más consciente de todo lo que la rodea, me doy cuenta de las interpretaciones, de los extras, la banda sonora, las deficiencias del guión... Creo que por eso cada vez busco más revisionar películas antiguas, para intentar revivir esas experiencias donde me metía totalmente en la película y me evadía del mundo. Lógicamente eso tiene un riesgo: ¿por qué me gustaba tanto esta película?, ¿de verdad me creía las luchas de pressing catch?

Creo que en mi caso la primera película que me hizo olvidarme del mundo fue:


"Los Goonies" (The Goonies, 1985): Un grupo de chicos del muelle de Goon (De ahí el nombre) se juntan un día antes de la demolición del muelle, por falta de dinero, y descubren en un desván lo que parece un mapa de un tesoro...

Si a esto le añadimos que la historia es de Steven Spielberg y el guión de Chris Columbus, ¿qué más le podemos pedir?. Si tu respuesta es un pequeño japonés con una pistola que dispara una dentadura, ésta es tu película.

Por lo que a los actores respecta creo que fue una película maldita, ya que a pesar del gran éxito del film, quitando Sean Astin (El hobbit Sam en "El señor de los anillos") y Josh Brolin, ninguno de ellos llegó a triunfar en esta industria.

Por ejemplo Jonathan Ke Quan, que venía de interpretar a Tapón en "Indiana Jones y el templo maldito", no volvió a hacer ninguna película en Hollywood, e incluso Sean Astin, que se quedó el mapa del tesoro de a película, lo perdió para siempre porque su madre lo tiró a la basura al considerar que era sólo un trozo de papel arrugado.


También recuerdo con cariño la primera película que vi en el cine con mi padre, "Los cazafantasmas" (Ghostbusters, 1984), y aquellas películas que veía una y otra vez porque le tenía miedo a la oscuridad y no podía dormirme: "Asterix y las 12 pruebas" e "Indiana Jones y la última cruzada". O aquellas películas que veía una y otra vez con mis hermanos hasta competir con ellos a ver quién sabía antes el próximo dialogo de la película: "Sonrisas y lágrimas" y "La sirenita". ¿Por qué en este punto algo me dice que casi todo el mundo tiene alguna película de Disney?

Tras conocer la existencia de Crónicas de Valhalla, si estás leyendo esto es porque posiblemente haya conseguido engañar al equipo que lo conforman para que me hagan un pequeño hueco en este maravilloso blog, siempre me imaginé escribiendo sobre una de mis grandes pasiones: el Cine. En este caso estoy perdiendo la "virginidad" con todos vosotros y algo me dice que siempre recordaré este post con mucho cariño, espero que el primero de muchos...

Es más, como tengo tanta confianza en mí mismo y tengo algo de futurólogo, algo me dice que voy a publicar este post y además lo haré el 17 de diciembre, ya que es mi primer post me voy a permitir la licencia de dedicárselo a una de las personas más especiales de mi vida, la cual cumple años ese día. No sé si lo podré convalidar como regalo y devolver la joya que le he comprado, o si sirve de consuelo por todas las películas de Woody Allen que la obligué a ver (y que por cierto después le encantaron). Irene I <3 U.

No quería finalizar sin haceros a todos esa pregunta tan políticamente incorrecta pero que a todos en el fondo nos gusta hacer: ¿con quién fue tu primera vez?

- Si no traes a tu hermano de vuelta, ¡Me haré el Hare Krishna!
- Es Hara Kiri, mamá
"Los Goonies"

2 comentarios:

  1. Gran post de bienvenida Juanjo, como puedes comprobar la primera vez no tiene por qué ser dolorosa jeje. Contestando a tu pregunta, curiosamente en mi infancia no recuerdo una primera toma de contacto con Disney (seré uno de los pocos bichos raros), sino que las primeras películas que recuerdo son El pequeño Nemo y Mi vecino Totoro , esta última mucho más conocida, pero le guardo muchísimo cariño a ambas.

    Por otro lado, películas que no sean animadas, la primera que recuerdo también con mucho cariño es Dentro del laberinto película que a día de hoy me sigue encantando, y mi primera película no infantil Asesinos con Antonio Banderas y Sylvester Stallone, con la que descubrí el gusto por el cine de acción.

    Estas fueron mis primeras tomas de contacto con el cine, a ver si alguien más se anima a compartir las suyas ^^

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Juanjo!! Me voy animar yo también aunque para recordar mi primeros recuerdos soy bastante malo, no sé el motivo pero es una época muy difusa en mi mente (supongo que fue los desfases y drogas XD). Recuerdo especialmente con mucho cariño una película infantil, Fievel y el nuevo mundo No era ni mía, era de unos primos y siempre que iba a su casa pedía verla un rato. Me encantaba esa película. Después sin duda El Rey León , del que también guardo recuerdos como una de las primeras películas que vi.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.