El Hobbit: La desolación de Smaug

23 de diciembre de 2013


Todo estaba preparado: Palomitas grandes, coca-cola light y unas gafas 3D. ¿Qué mejor forma de pasar un miércoles (Espero que algún día vuelvan las jornadas del cine a 3 euros) que viendo” El Hobbit: La desolación de Smaug”?

Casi tres horas después sólo una idea rondaba mi cabeza; si estuve dudando en ir vestido de elfo al cine, ¿cómo es posible que no me haya gustado la película? ¿Por qué pienso que lo más acertado de la película es el título? No he podido salir del cine más desolado.

En este caso en concreto veo varios problemas claros. Por un lado está el excesivo metraje, ¿cómo es posible que un libro relativamente pequeño dé para hacer una trilogía y encima nos planteemos que el metraje es largo? ¿Que cuándo se sabe si el metraje es excesivo? Fácil: cuando has mirado el reloj varias veces a lo largo de la película.

Supongo que la gente que ha leído un libro cuando va al cine se siente decepcionada: “¿Cómo se ha atrevido a quitar esa parte del libro?”, “¡Pero por dios si eso no ocurrió así!”, “¿Te puedes creer que ha sacado a Bilbo Bolsón fumando tabaco de Valle Largo cuando todo el mundo sabe que sólo fuma tabaco de la Cuaderna del Sur?”.

No me considero una persona que necesite ver en una película la reproducción exacta del contenido de un libro; lo siento pero soy una de esas personas que está totalmente de acuerdo con Peter Jackson en que Tom Bombadil y Baya de Oro sobran en “El Señor de los Anillos”.


El problema viene cuando se fuerzan las cosas para completar una historia que sólo da para una película:

- Una preciosa elfa está dispuesta a arriesgar la vida y dejar a su pueblo al estar enamorada de un enano feo tras una simple mirada.
- En un mundo donde conviven enanos, elfos, hobbits y demás especies, ¿realmente los hombres somos tan tontos y despiadados? Lo digo porque prefiero nacer orco, por lo menos ellos van de frente.
- Si Tauriel y Legolas matan a razón de 100 orcos por segundo, ¿por qué sentirse amenazados por ellos?
- ¿Por qué no se profundiza un poco entre la relación de los enanos? ¿No son junto al hobbit los verdaderos protagonistas de esta película?
- Hay muchos personajes que son metidos con calzador en la historia y eso la hace poco creíble. Si lo más coherente de la historia son trece enanos más un hobbit recorriendo la Tierra Media en plan Oliver y Benji (no se acaba nunca el campo) mal vamos.


Por supuesto hay cosas maravillosas en la película:

- Todos los efectos especiales son magníficos; en especial la recreación de Smaug me parece espectacular.
- Volver a adentrarse en la Tierra Media durante tres horas.
- Las referencias que se hacen de Sauron y de algunos detalles que nos esperan en “El Señor de los Anillos” me encantan, aunque en muchos casos no son fieles a la obra escrita, me da igual: mola.
- Los enanos, Bilbo Bolsón y Tauriel. ¿Soy el único que piensa que las elfas en general son muy guapas? Para que luego digan que las orejas de soplillo no son sexis.

Una vez dicho todo esto, y aunque tengo claro que la sensación que me ha dejado la película es bastante negativa, no tengo claro qué respondería si alguien me preguntara sobre lo que le falta o necesita la película. De hecho creo que actualmente de todas las preguntas que se puedan hacer sobre la película sólo tengo claras las siguientes:

- ¿Te gustó la película? No.
- ¿Volverías a verla en el cine si te saliera ese plan? Posiblemente sí.
- ¿Verás la tercera parte cuando se estrene dentro de un año? Sí claro, lo estoy deseando.
- ¿Te comprarías una hexalogía de las tres películas de “El señor de los anillos” más las tres de “El Hobbit” en su formato de versión extendida? ¡¡Por supuesto que sí, nada me haría más feliz en el mundo!!.

En fin, supongo que los grandes admiradores del mundo de Tolkien somos así.

- Gandalf: Cuidado con los elfos del bosque verde...¡Son gilipollas!
"El hobbit: La desolación de Smaug"

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo contigo: las elfas son siempre preciosas :D
    Y ahora en serio, describes perfectamente la sensación que tuve al salir del cine. Siempre es un placer volver a adentrarse en este mundo de paisajes espectaculares y personajes variopintos pero el guión... deja mucho que desear. Una lástima porque el trabajo que lleva detrás esa recreación se desperdicia en sinsentidos. Además estoy totalmente de acuerdo en los puntos que señalas, principalmente en que la historia de pseudoamor está muy forzada y que los enanos no dejan de ser una masa sin mayores matices, vamos que hasta dudo que haya visto claramente la cara de cada uno de ellos en esta entrega.

    El caso es que mis respuestas sería muy parecidas a las preguntas que citas al final. Supongo que como bien dices los admiradores de Tolkien somos así. ¡Estupenda entrada!

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.