Alicia (2013)

29 de diciembre de 2013


Como muchos ya sabréis, Crónicas de Valhalla tiene a bien presentar, de vez en cuando, aquellos trabajos inéditos que caen en nuestras manos y nos llaman la atención. Siguiendo esa línea hoy me gustaría hablar de un proyecto joven (de apenas unos meses de vida) que espero que os guste: se trata de "Alicia", un corto que se mueve entre la fantasía y el thriller y al que tengo la suerte de estar íntimamente ligada.

El cortometraje, que fue seleccionado para la fase de concurso de la segunda edición del Festival "Horror Online Art", es obra de Mikel Martínez Alcántara, un joven director (y buen amigo) que estuvo a cargo de tareas tan diversas como la producción, dirección, montaje, fotografía, o escritura del guión.


"Alicia" nos presenta la historia de Mary Ann, una chica que parece estar obsesionada con otra. Vemos cómo la sigue a todas partes, la vigila, la imita... llegando al punto de querer reemplazarla. Mientras somos testigos de la manera en la que esta obsesión evoluciona, realizamos un extraño viaje por el delirio de la protagonista, en el que algunos destellos de la realidad se entremezclan con la obra inmortal de Lewis Carroll que da título a la cinta... hasta llegar a un sorprendente final.

A pesar de que el corto (de apenas 20 minutos) está realizado con un presupuesto más que modesto, hay algunos aspectos muy positivos que llaman mucho la atención: la manera, por ejemplo, en la que se alternan la realidad y la fantasía es muy original, y consigue contagiar al espectador del desconcierto que siente la protagonista. Del mismo modo, el corto está lleno de guiños a "Alicia en el País de las Maravillas", como cualquier lector observador podrá identificar.

El hecho de que esté rodada en blanco y negro ayuda, además, a crear un ambiente de tensión que seguramente se habría perdido al añadir color. El vestuario y la música también merecen ser señalados como puntos a favor.


El reparto, formado en su totalidad por actores completamente amateur, es el siguiente (en orden de aparición): Isabel Hernández, Rosa M. Morales, Manuel Raya, Elena Gómez y J.L. Carrasquilla.

La banda sonora del cortometraje está conformada por obras clásicas que más de uno reconocerá sin lugar a dudas:

- Beethoven: Egmont, Overture, Op. 84.
- Liszt: Faust Symphony, S. 108.
- Dvorak: Symphony No. 9 ("Del Nuevo Mundo"), Op. 95.
- Turina: Danzas Fantásticas, N.3: "Orgía", Op. 22.
- Mussorgsky: Una noche en el monte pelado.
- Liszt: Dante Symphony, S. 109.

Y sin nada más que añadir, os dejo a continuación el vídeo para que le deis una oportunidad, no sin antes dar la enhorabuena a los participantes y animarles a continuar con más proyectos en el futuro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.