Alan Lee, John Howe y la Tierra Media

10 de diciembre de 2013


A tan sólo tres días del esperadísimo estreno mundial de "El Hobbit: la desolación de Smaug" (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013), he pensado en rendir un pequeño homenaje a esos grandes "olvidados" que pasan por ser los verdaderos artífices de crear -usando su imaginación como única herramienta de inspiración- todo un mundo de fantasía como La Tierra Media; o como es el caso, trasladarlo desde las páginas de la obra de Tolkien a la gran pantalla (que no deja de ser igualmente meritorio).

Y es que en el mundo cinematográfico el arte conceptual se utiliza para crear una idea de lo que se pretende sea el "producto final" con la intención de tener una guía para su posterior desarrollo. Generar un diseño visual de un elemento, personaje o área que todavía no existe. En el caso de una superproducción como El Hobbit es necesario, además de dar forma a todo el universo donde transcurre la historia, diseñar personajes, escenarios, luces, materiales y cientos de objetos. La interpretación de las ideas y la forma en que se realizan es donde la creatividad individual del artista conceptual es más evidente, por lo que el buen diseño y el buen acabado de éstos depende, en definitiva, de la habilidad del artista.

En realidad es bastante habitual encontrar entre los extras que suelen venir con las ediciones en DVD o Blu-ray de este tipo de películas, un apartado de arte conceptual que suele contener diseños e ilustraciones de los artistas que trabajaron en el proyecto.

Y es en este momento cuando toca ponerse de pie. No existe ningún ilustrador cuya obra gire tanto en torno a la Tierra Media, y todas las maravillas que contiene, como en el caso de Alan Lee y John Howe. Seguro que recordáis esas portadas a acuarela que Alan Lee realizó para la trilogía del Señor de los Anillos, el Hobbit y el Silmarillion. Yo no es que las recuerde, es que tengo la suerte de tener en mi preciada posesión las ediciones especiales de las tres obras con sus respectivas ilustraciones interiores; ilustraciones que invitan al lector a perderse en ellas casi con la misma fuerza que lo hacen las palabras de Tolkien. John Howe, por su parte, es responsable entre otras cosas del mapa que podemos encontrar al principio del libro de "La comunidad del anillo" o de la ilustración de La entrada de Erebor (la la gran ciudad de los enanos) que tenéis al comienzo del post.

A continuación os dejo unas cuantas ilustraciones de estos dos genios. Espero que las disfrutéis tanto como yo...


Smaug, de Alan Lee


Un viaje inesperado, de Alan Lee


El Rey Trasgo, de Alan Lee


Enano escoltado por soldados del Rey Trasgo, de John Howe


Fortaleza de Dol Guldur, hogar del Nigromante, de John Howe


La casa de Radagast, de John Howe

Por si os pica el gusanillo, podéis encontrar otras muchas obras en este blog dedicado exclusivamente a difundir el trabajo de Alan Lee y John Howe.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el articulo. Dos artistas, aunque no tan olvidados, que han enriquecido el imaginario de JRR Tolkien.
    De joven jugaba al rol del Señor de los anillos, y creo recordar que estos dos ilustradores participaban en la creacion de las ilustraciones de los libros y sus módulos, y me maravillaba al ver como imaginaban ellos ese "viejo" mundo y a sus personajes.
    Del mismo modo siempre he deseado que la industria japonesa crease con la misma calidad artistica que "Ghost in the shell", y con la magia del Estudio Ghibli, toda la historia que se relata en el Silmarilion, el Hobbit, Los Cuentos Inconclusos y del Señor de los Anillos. Supongo que será un problema de derechos de autor, pero sería algo alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mad! No sabía que Alan Lee y John Howe habían ilustrado también un juego de rol, pero tampoco me extraña por que a fin de cuentas tirarán de los mismos artistas para todo el tema del merchandising, libros o como dices, incluso juegos.

      Hablar de Ghost in the Shell y del estudio Ghibli son también palabras mayores. Me apunto en la agenda un futuro artículo sobre la que posiblemente sea (junto a Akira) la mejor película de la animación japonesa :-)

      Eliminar
  2. Realmente son acuarelas impresionantes que no conocía (Smaug y El Rey Trasgo especialmente) y me hace replantearme mi teoría de que no hay nada mejor que el mundo interior que uno crea internamente y dejas que vuele en tu imaginación.
    Acabo de retomar mi viejo libro del Señor de los Anillos (Circulo) impreso en 1986 (el tiempo es un suspiro) y que leí con tan solo 15 años. Como suponía no tiene gráficos, salvo los dos o tres mapas típicos para poder distinguir las tierras del Sur (Haradwaith) del desierto del norte (Forodwaith) y entender que entre Mordor y Eriador había un inhóspito trecho.
    No había mas imagen en mí que la que las palabras que Sr. Tolkien juntaba para que mis interconexiones cerebrales crearan ese mundo mágico.
    Fui a ver la trilogía del Señor de los Anillos con emoción y miedo al mismo tiempo ya pasado los 30 y debo decir que aunque no pudiera cubrir todas mis expectativas , me enganchó verlo en la gran pantalla, pero pensaba que contaminó mi recuerdo adolescente debido al poder de las imágenes (incluso me replanteé leerme de nuevo el libro).
    Viendo estas fotos he vuelto a teorizar y creo que al final todo suma, tiene su valor y estas imágenes que no conocía son una visión distinta de mi mundo interior y de la gran pantalla que ayudan a recordar aquellos tiempos en que la imaginación, los sueños y la ilusión era una constante por la que tenemos que seguir luchando todos los dias.
    Como decía el Sr R Trecet: "La búsqueda de la felicidad, es lo único que vale la pena en este asqueroso mundo"

    Gracias por el recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra profundamente haber contribuido compartiendo el trabajo gráfico de estos genios a esas reflexiones. Últimamente estamos tan acostumbrados a dejarnos seducir por las bondades -e incuestionables- virtudes visuales que nos brinda el cine, que casi estamos perdiendo la sana costumbre de dejar volar nuestra imaginación fuera de la gran pantalla...

      Gracias IBG por comentar.

      Eliminar
  3. Dos grandes si, aunque te olvidas del también genial Ted Nasmith. A todo esto... has dicho algo que me ha desconcertado e intrigado, me explico, has dado a entender que existe una edición de "El Silmarillion" ilustrada por Alan Lee, lo cual creo que no es cierto. De "El Señor de los anillos" y "el hobbit" si, pero de "El Silmarillion" solo hay una edición ilustrada, la del antes mencionado Ted Nasmith. Si estoy equivocada me gustaría saber de cual se trata. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.