Prisioners, 2013

26 de noviembre de 2013


Al amparo de la contundente aceptación por parte de la crítica, Prisioners se perfila no sólo como una de las películas de este otoño, sino como una de las grandes del 2013. Es por esto que puede resultar sorprendente, pero aquí una servidora no se va a unir a la corriente generalizada. Y es que, si bien coincido en que algunos personajes presentan gran calidad en su papel, el conjunto no me resulta tan sólido como esperaba;  ya sea por unas expectativas desmesuradas, o por mi general reticencia hacia películas que exceden la duración media (una manía personal).

El punto de partida es poderoso, con la desaparición de unas pequeñas como desencadenante de la acción. Una tesitura que permite explorar con madurez los límites emocionales de los padres y el debate que desencadena el concepto personal de "justicia". Una controversia interna que evoluciona a la par que avanzan las horas en búsqueda de las desaparecidas.

Así, la película que desarrolla pausadamente la trama, se muestra firme en el conflicto interno de los personajes,  un ambiente oscuro muy bien exteriorizado con la fotografía desplegada.

Además, resulta notorio el combinado de situaciones que desencadenan la furia de Jake Gyllenhaal (policía al frente de la investigación) y Hugh Jackman (padre de una de las niñas). Sentimientos contrapuestos a la desidia insultante de Paul Dano (sospechoso inicial), muy convincente en su rol y no tan aclamado como sus compañeros de reparto.


Es gracias a estas consistentes interpretaciones, que el filme atrae. Sin embargo, algún que otro rodeo en la trama, lejos de darle singularidad, lo debilita y rebaja, restándole solvencia y convirtiéndolo a mi parecer en un thriller más.  Un guión que maneja la tensión que se le exige a una cinta de intriga de estas características, pero que no logra dejar la huella que otros en el pasado sí consiguieron.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que la duración de la película fue excesiva, no obstante, a mí me sirvió para darle aún más vueltas a la trama e intentar saber qué narices estaba pasando. Así que no sé decir si entonces es algo positivo o negativo. La de teorías que se me pasaron por la cabeza son dignas de un libro escrito con ayuda de sustancias químicas ilegales, dándole más y más vueltas cada cinco minutos... :)
    Al contrario que tú, sí me uno a la corriente general, aunque ha sido ahora cuando me he dado cuenta, al comentarlo. Jackman está impresionante, Gyllenhaal me tenía totalmente intrigada, Leo aunque no la hayas mencionado, me parece estupenda sólo caminando y Dano... No tengo palabras. Desde que lo vi por primera vez me enamoró, y en 'Pequeña Miss Sunshine' era un amor.
    Pude disfrutar de "Prisioneros" aprovechando la fiesta del cine y fue la que más me gustó, por encima de "El Mayordomo" incluso.
    Un beso chica, y doblemente felicidades ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias Mj!! Desde luego la película merece halagos, cumple de sobra con la dosis de intriga para mantenerte atado y los actores lo hacen de sobresaliente. Y sin embargo algo hace que no sea de mis thrillers favoritos. Quizá si vuelvo a verla desaparecen esas dudas. En cualquier caso muchas gracias de nuevo por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sé qué pasa últimamente que no veo películas que bajen de las 2h de duración. Es verdad que hay thrillers mucho mejores, pero en general he quedado muy satisfecho, a pesar de sus 153 minutos no se me ha hecho muy larga, quizás sea por las buenas actuaciones que ya habéis mencionado o por la incertidumbre de no saber qué ha pasado realmente con las niñas. Una gran película recomendable a todo aquel que tenga el tiempo para verla.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente lo de películas de más de dos horas se está convirtiendo en una costumbre. No sé qué ha cambiado para que esto pase. Quizá por eso se ha premiado tanto a Gravity, por ser más cortita que la media. Cómo te quedas con eso, señor Tapia?

    ResponderEliminar
  5. Me quedo indignado, como cada vez que me sacan el tema de Gravity, pero me calmo un poco cuando recuerdo que fueron los premios técnicos (excepto el de director)

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.