El mayordomo

13 de noviembre de 2013


Hace un par de semanas se celebró La Fiesta del Cine: tres días en los que una entrada de cine costaba sólo 2,90 €. En esos días la salas de los principales cinemas de España se desbordaron, se colgó el cartel de AGOTADO en la mayoría de las proyecciones, y se ingresaron muchos más beneficios que en tres días a precio estándar (6 € en Granada, rondando los 8 en Madrid...). Y yo digo, ¿por qué no bajar los precios de forma indefinida? Luego es culpa de la gente que ve películas online que los cines cierren y la industria se vaya a pique. Claro que sí, campeón...Que se creen que nos mola ver películas en calidad Screener en un portatilucho y entrecerrando los ojos para agudizar el oído porque no te enteras de una papa, en vez de estar sentado en un butacón con tus palomitas y tu coca-cola (o gazpacho en algunos curiosos casos que he descubierto hace poco), con el THX poniéndote los pelos de punta y cantando "¡¡Moooooooovierrecord!!". En fin, por donde iba...Ajá, que eso, que fui al cine. No tenia antojo especial por ninguna de las pelis que se mostraban en la cartelera así que me deje guiar por la elección de mi acompañante, y reconozco que no me defraudaron para nada los 132 minutos siguientes.

El mayordomo (The butler) retrata la vida de Cecil Gaines, mayordomo jefe de la Casa Blanca, donde trabajó durante 34 años. Sirvió a nada menos que ocho presidentes diferentes: Eisenhower, Kennedy, Jonhson, Nixon, Ford, Carter y Reagan, y vivió de primera mano y en su propia piel los principales eventos de la historia política y racial de los Estados Unidos.

Cecil creció en Macon, Georgia, en una plantación de algodón donde trabajaba con sus padres. Bueno, no es que trabajaran, es que se veían obligados a ello como esclavos que eran. Impactantes acontecimientos los cuales no voy a describir (Di no a Spoilers) que ocurrieron cuando era solo un niño hicieron que la dueña de la plantación lo acogiera en la casa como "negro doméstico", apelativo con el que la "superior" (en estupidez) raza aria hacia referencia a los criados afroamericanos. Pasaron los años hasta que finalmente no aguantó más y escapó de la plantación, pero la vida fuera de ese agujero no era mejor. Allí se encontraba protegido, fuera era blanco fácil de la KKK o de cualquier racista que se encontrara en su camino. De manera un tanto peculiar acabó trabajando en un hotel, donde su jefe Maynard le enseñó a ser un criado totalmente eficiente, una sombra imperceptible en la habitación, un ninja de la servidumbre.
Años después, Maynard recomienda a su pupilo para un puesto en un hotel de la capital, Washington D.C., y Cecil acepta. Allí termina asentando su vida, conoce a su mujer Gloria y tiene dos hijos con ella, Louis y Charlie. Trabajando en ese hotel atiende en una ocasión al responsable de contratar a los empleados encargados de la servidumbre en la Casa Blanca, causándole una muy buena impresión. Tan buena fue, que es contratado en 1957 para trabajar en lugar de residencia del presidente de los Estados Unidos. 


De aquí en adelante Cecil presenciará en primera persona algunos de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de su país, y del mundo entero: la integración racial en la escuela secundaria, las tiranteces entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, el asesinato de J.F.Kennedy (jajaja si esto te ha parecido un spoileo necesitas culturizarte urgentemente). Por otra parte, su hijo Louis irá a la Universidad de Fisk en Tennessee, donde se enrolará en grupos defensores de los Derechos Sociales y sufrirá las penurias que todo hermano sufrió en esa época, como la quema del autobús donde su grupo activista viajaba a manos de integrantes del Ku Klux Klan en Alabama, o el famoso Domingo Sangriento en Selma (no confundir con el Domingo Sangriento irlandés). La otra cara de la moneda será su hermano Charlie, que se mantendrá ajeno a todo el movimiento social (aviso: te descojonas con este chaval) El resto de la peli os dejo que la descubráis vosotros que al final voy a meter la pata.


Forest Whitaker nos deleita con una interpretación magistral en su papel como Cecil Gaines. Es aparecer en pantalla y bordarlo, fingiendo una cojera que probablemente el verdadero Cecil tuviera, y con el poderío presencial y el genio que nos tiene acostumbrado el ya ganador de un Oscar por "El último Rey de Escocia". Su mujer Gloria es interpretada por Oprah Winfrey, conocida por ser presentadora de un famoso programa de televisión en EEUU. No sabia que esta mujer también actuaba en la gran pantalla, y la verdad es que tampoco lo hace mal. Del resto del reparto, destacar la gran cantidad de caras conocidas que os vais a encontrar, como Mariah Carey, Robin Williams, John Cusack, Alan Rickman (más conocido como Snape) e incluso Lenny Kravitz.


En cuanto a la película, básicamente es una vista al pasado reciente de el país que más se mira el ombligo de todo mundo, ombligo que miramos el resto a veces con el mismo y absurdo embobamiento. Sin embargo, por mucho que se flipen desde el otro lado del charco, El mayordomo retrata la lucha por los Derechos Sociales de un pueblo, que torturado y esclavizado durante siglos, finalmente consiguió la victoria. Pero una victoria un tanto especial, porque en ella no hay vencidos, solo vencedores: toda la humanidad. Demasiado tiempo para darse cuenta de que debajo de nuestra diferente piel corre la misma sangre...

SrRorchach para Crónicas de Valhalla desde la capital del Reino Andalusi.

2 comentarios:

  1. Gran película. Yo también la elegí para disfrutar la Fiesta del Cine y quedé muy satisfecho. No sólo es muy instructiva sobre el racismo en la historia de EEUU (siglo XX), sino que además es entretenida y emotiva. ¡Y Oprah merece el Oscar! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me gustó mucho, es cierto que no soy muy fan de las peliculas de epoca, pero habia leido tan buenas criticas... Es cierto que Forest Whitaker hace un papelon (como siempre) y me ha sorprendido gratamente lo de Oprah, pero no deja de ser una buena película. De ahí al Oscar que vengo leyendo en muchos foros que merece...

    ResponderEliminar

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.